La Xunta convoca 33 bolsas para becarios en la red de bibliotecas de Galicia

RED BIBLIOTECAS

La Consellería de Cultura y Educación impulsa la formación en biblioteconomía a través de la convocatoria de 33 bolsas en la red de bibliotecas de Galicia

  • La iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas de 2012 que promueve el departamento  dirigido por Xesús Vázquez Abad para avanzar en la calidad del sistema bibliotecario de Galicia
  • La Red de Bibliotecas de Galicia acaba de incorporar las bibliotecas de Arbo, As Neves y Pobra do Brollón

Santiago de Compostela, 22 de marzo de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Cultura, impulsa la formación en biblioteconomía a través de la convocatoria de 33 bolsas, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas de 2012 que promueve el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad para reforzar la calidad del sistema bibliotecario de Galicia.

Las bolsas de formación, convocadas mediante colaboración tutorizada en la organización y descripción de fondos y actividades de biblioteconomía en bibliotecas, serán adjudicadas como medio de aprendizaje de las tareas técnicas que se realizan en las bibliotecas de Galicia. Esta iniciativa se viene a sumar a las actuaciones que promueve la consellería para avanzar en la obtención de servicios bibliotecarios de calidad, adaptados a las actuales necesidades culturales, de información, formación y ocio de la ciudadanía, así como garantizar el derecho de los gallegos a acceder en condiciones de igualdad a la cultura, a la lectura y al conocimiento.

De acuerdo con este compromiso en el impulso a la formación en biblioteconomía, la Secretaría General de Cultura destina 238.790,64 euros a la financiación de la convocatoria de estas 33 bolsas, destinadas a los titulados en la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y licenciados en Biblioteconomía, Documentación, Historia, Filología o Humanidades que deseen realizar sus prácticas en los centros de la Red de Bibliotecas de Galicia.

Los becarios realizarán sus prácticas en los centros a los que sean destinados y serán coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través del personal técnico debidamente cualificado, designado para tal efecto por aquella. Además de la parte práctica, la formación se completará con una parte teórica, que supondrá el 15% del total de la bolsa y será impartida por personal técnico bibliotecario.

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 22 de abril, y los requisitos de la convocatoria pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia del 22 de marzo.

Hace falta recordar que la Consellería viene organizando también cursos para la formación continua de los profesionales que desempeñan sus tareas en los centros de la Red organizando cursos de formación en materia de bibliotecas que acercan temas de interés tratados por expertos de reconocido prestigio.

Nuevos centros de la Red de Bibliotecas de Galicia Asimismo, la consellería acaba de integrar en la Red de Bibliotecas de Galicia las bibliotecas municipales de Arbo (Pontevedra), As Neves (Pontevedra) y Pobra do Brollón (Lugo), tal y como estos propios centros habían solicitado.

Con estas incorporaciones se refuerza la estructura integrada de fondos bibliotecarios de la Comunidad Autónoma, a través de la Red de Bibliotecas de Galicia, que tiene como centro de referencia la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura. Todas las bibliotecas que la conforman pueden acceder a las aportaciones y contribuciones de la Consellería de Cultura y educación, tales como ayudas para nuevas adquisiciones o para actividades de animación a la lectura. Además todas ellas disfrutan de apoyo técnico y asesoramiento prestado por la Consellería, con la que mantienen un diálogo fluido en materia de propuesta de nuevas iniciativas y actuaciones para la mejora del sistema bibliotecario gallego.

Hace falta recordar, además, que las líneas estratégicas del sistema de bibliotecas de Galicia para el año 2012 recogen la potenciación de las bibliotecas de la Red, a través de ayudas para la adquisición de nuevos fondos, el reparto en las bibliotecas de la red de los fondos de promoción del libro en gallego y la dotación de colecciones básicas a las bibliotecas de nueva creación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s