La Xunta comienza la retirada de la tarjeta naranja del transporte metropolitano de Galicia y unifica el uso de la azul

TRANSPORTE GALLEGO

La Xunta comienza la retirada de la tarjeta naranja del transporte metropolitano de Galicia y unifica el uso de la azul en los trenes y autobuses incorporados al Plan

  • A partir del 15 de abril no se podrán hacer más recargos de saldo en las tarjetas con contactos (color naranja)y desde el 31 de mayo no se admitirá como medio de pago en la flota de transporte
  • Los usuarios podrán traspasar el saldo de sus tarjetas naranjas a la azul a través de la red de cajeros de Nova Galicia Banco

Santiago, 21 de marzo de 2012.- El plan de transporte metropolitano en la provincia de A Coruña avanza un paso más con la unificación del uso de tarjetas. Así, a partir del 15 de abril no se podrán hacer más recargos de las tarjetas con contactos, las de color naranja, con el fin de que a partir del 31 de mayo no tener en circulación ninguna tarjeta de este modelo, como medio de pago. Desde esa fecha, sólo se admitirá el pago con la tarjeta azul (sin contactos) y con la tarjeta Millenium para viajar en la flota de vehículos que forman parte del plan de transporte metropolitano de las área de Santiago, Ferrol y A Coruña.

De este modo, se abre un período transitorio en el que se podrán emplear las dos tarjetas y se habilita un período de 45 días para que los usuarios realicen la migración de tarjeta.

El proceso para transferir el saldo es sencillo y se podrá realizar los siete días de la semana las 24 horas del día a través de la red de cajeros de la entidad bancaria Nueva Galicia Banco. Los usuarios deben completar una serie de seis pasos para hacer efectivo el traslado del saldo de la antigua tarjeta del plana (naranja) a la nueva (la de color azul).

El PTM en las tres áreas El número de usuarios del transporte metropolitano de las tres áreas de la provincia de A Coruña (A Coruña, Santiago y Ferrol) se incrementó en más de 260.000 desde el mes de enero, en que se implantó la nueva tarjeta metropolitana, hasta el mes de junio. En este período los viajeros de este servicio pasaron de 487.063 a los 747.667.

El sistema tarifario del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña consta de 6 zonas en las que se enmarcan los 10 ayuntamientos integrados en el PTM: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. Se crea un área metropolitano beneficiada que suma más de 400.000 gallegas y gallegos.

Las estimaciones de la Consellería de Medio Ambiente son, con las medidas implantadas, incrementar un 20% el uso del transporte público, permitiendo retirar 7.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de A Coruña y su contorno.

En el caso del transporte metropolitano de Coruña, el número de usuarios se incrementó en más de 180.000 desde el mes de enero, en que se implantó la nueva tarjeta metropolitana, hasta el mes de junio. Los viajeros de este servicio pasaron de 240.764 a los 422.673.

PTM de Ferrol También en el caso del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol la implantación de las nuevas medidas incorporadas al transporte metropolitano, con importantes descuentos en los viajes y trasbordos gratuitos, confirman una tendencia al alza en el uso del transporte público.

Como muestra de esta tendencia, el número de usuarios de transporte metropolitano en Ferrol se incrementó en un 16% desde que se puso en marcha a nueva tarjeta metropolitana, en el mes de marzo. Los viajeros pasaron de 153.538 en enero a 182.616 en marzo y la 188.541 en mayo, con un leve descenso estacional hasta los 178.783 en junio.

Al igual que en A Coruña, en Ferrol también se diferencian 6 zonas en las que se enmarcan los 10 ayuntamientos integrados en el PTM: Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño.

En el caso del PTM de Ferrol, este mismo mes se avanzó un nuevo paso, ya que desde el pasado 12 de marzo ya se puede utilizar en los servicios de FEVE la nueva tarjeta azul metropolitana, lo que en la práctica supone la integración plena del ferrocarril de vía estrecha en el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol.

Así, Medio Ambiente subvenciona los tramos de trenes comprendidos entre Ferrol y Narón, con paradas en ocho estaciones, de modo que los usuarios podrán combinar tanto el transporte en autobús urbano como el transporte ferroviario beneficiándose de los descuentos del PTM de Ferrol.

Los recorridos que se subvencionan a través del PTM de Ferrol serán los de las líneas Ferrol-Xuvia, Ferrol- San Sadurniño, Ferrol- Cerdido y Ferrol- Ortigueira que tienen parada en las 8 estaciones de Narón: Virxe do Mar, Santa Icía, Piñeiros, O Ponto, Xuvia, Ferrerías, Sedes y Pedroso (que es la última parada subvencionada); y en el recorrido inverso.

Santiago En relación con el plan de transporte de Santiago, el número de usuarios del transporte metropolitano del área de Santiago de Compostela se incrementó en un 66% desde que se puso en marcha a nueva tarjeta de transporte metropolitano en el mes de marzo. La Consellería de Medio Ambiente destaca que los viajeros del TPM pasaron de 92.761 en enero a 129.341 en marzo y la 166.701 en mayo, con un descenso estacional en el mes de junio a los 146.211. En el siguiente gráfico se muestra la evolución en el número de viajeros del transporte metropolitano de Santiago desde su puesta en servicio, en marzo, hasta junio.

El nuevo sistema tarifario del plan de Transporte Metropolitano de Santiago, implantado en el mes de marzo, consta de 6 zonas tarifarias en las que se enmarcan los 11 ayuntamientos integrados en el PTM: Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. De esta forma, más de 178.000 gallegos se benefician del sistema de transporte.

Por último, para acceder la más información sobre este programa en la web: http://www.transportemetropolitano.xunta.es

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s