La Xunta sube el precio del transporte metropolitano de Santiago, aunque insiste en que sigue siendo barato

EL BUS, MÁS CARO

El precio de los viajes sigue siendo para los usuarios un 60% mas barato que a comienzos de 2011, en el que se empezó a aplicar el sistema tarifario nuevo

La Xunta actualiza las tarifas del Plan de transporte metropolitano de Santiago, que se mantienen entre las más bajas de España

  • La subida que se aplicará al billete sencillo es de 6 céntimos, por lo que el precio será de 0,78 euros, sobre los que la Xunta asume la bonificación de un 15% por recurrencia, así como la bonificación de los trasbordos metropolitano-urbano
  • En ciudades como Sevilla o Granada el precio del billete sin salto es de 0,84 y 0,86 euros, respectivamente, es decir, un 7% y un 10% más caras
  • En menos de un año, el número de viajeros que utilizaron el transporte metropolitano aumentó en más de 85.000 en el área de Santiago
  • Esta semana comenzarán a entregarse las nuevas marquesinas de transporte público, en concreto 13 marquesinas de primer nivel y 39 de segundo nivel, en los ayuntamientos que ya tienen concretada su ubicación

Santiago, 26 de diciembre de 2011.- El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, avanzó esta mañana que la Xunta y los ayuntamientos que conforman el área de transporte metropolitano de Santiago acordaron actualizar las tarifas que se aplicarán en este servicio a partir de enero de 2012.

En la reunión de la comisión de seguimiento celebrada hoy, Bugarín aclaró que la subida que se aplicará al billete sencillo es de 6 céntimos, por lo que el precio será de 0,78 euros, sobre los qué la Xunta asume la bonificación de un 15% por recurrencia, así como la bonificación de los trasbordos metropolitano-urbano.

Cabe destacar que, a pesar de esta actualización, el precio de los viajes en transporte metropolitano sigue siendo para los usuarios un 60% más barato que a comienzos de este año, en el que se comenzó a aplicar el sistema tarifario nuevo.

A modo de ejemplo, un vecino de Bertamiráns que vaya al Polígono del Tambre pagaba a comienzos de año 2,30 euros, mientras que con el plan de transporte pagará 0,78 céntimos a partir de enero de 2012. O si un usuario viaja desde Concheiros al Hospital de Santiago pagará también 0,78 céntimos, en vez de 2,30 euros (tarifa en vigor en enero de 2011). El ahorro para los usuarios se mantiene en un promedio de 600 euros anuales por persona.

Señaló que las tarifas del transporte metropolitano en Santiago siguen siendo de las más bajas de España. Detalló que en Sevilla el precio normal de un billete es de 0,84 euros, un 7% más caro que lo de Santiago; mientras que en Granada esta diferencia es de un 10%, el coste es de 0,86.

El director general señaló que en otros ejercicios la Xunta acordó no imputar al usuario a subida de tarifas totalmente, subida que fue asumida por las administración autonómica y local proporcionalmente. De no haber asumido ese importe, la tarifa actual estaría situada en el entorno de los 0,80 euros.

Tarjeta Metropolitana Social
El director general también informó los representantes de los ayuntamientos acerca de los avances en el desarrollo de la Tarjeta Metropolitana Social, con la que será posible establecer descuentos adicionales dirigidos a ciertos colectivos (estudiantes, jubilados, etc.). Para eso, se definen una serie de perfiles enfocados a colectivos determinados, a través de los cuales se ofrecen unos descuentos idénticos en todos los ayuntamientos del área metropolitana.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del área de Compostela se presentó una operativa distinta de la inicialmente considerada para esta tarjeta, para su validación por los ayuntamientos antes de iniciar los desarrollos tecnológicos que permitirán implantarla en el próximo año 2012.

Se trata de una acción encuadrada en la política social de los ayuntamientos, por lo que son estos los que darán de alta en el sistema a los beneficiarios, mediante un sistema informático conectado con la Xunta de Galicia. Los ayuntamientos asumirán el coste de los descuentos que, sobre los que ya ofrece la actual tarjeta TMG, adicionalmente se realicen a cada beneficiario.

Demanda
El director general de Movilidad destacó el éxito y buen funcionamiento de este sistema de transporte metropolitano del área de Santiago y la prueba más evidente son las cifras, pues en menos de un año el número de viajeros que utilizaron el transporte metropolitano se incrementó en 85.538. En el mes de enero, los viajeros que emplearon este servicio fue de 92.761 y los últimos datos que maneja la Dirección General de Movilidad, lo de noviembre, los usuarios se elevaron a 178.299.

Mejoras en la infraestructura
Finalmente, Rodríguez Bugarín comunicó que esta semana comenzarán a entregarse las nuevas marquesinas de transporte público, en concreto 13 marquesinas de primer nivel y 39 de segundo nivel, en los ayuntamientos que ya tienen concretada su ubicación.

Estas nuevas infraestructuras, añadidas a 79 postes de parada nuevos, pretenden dotar a las paradas de autobús del transporte metropolitano de refugios para la espera, con una contrastada calidad material y estética funcional. Cabe citar que son compatibles con los diferentes espacios por los que discurren las líneas de autobús. Su diseño trata de minimizar los posibles impactos negativos que puedan causar en su contorno inmediato.

Para la elección de su diseño se tuvieron en cuenta factores como la transparencia, amplitud, posibilidad de adaptación o la resistencia. Tanto los postes de parada como los refugios cumplen las normativas vigentes de prevención de incendios, resistencia de materiales al fuego, actos vandálicos y seguridad viaria.

Anuncios

Un comentario sobre “La Xunta sube el precio del transporte metropolitano de Santiago, aunque insiste en que sigue siendo barato

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s