El campo se queja de los políticos no propongan soluciones en campaña para paliar su endeudamiento

POLÍTICOS PASAN

DEL CAMPO

Agricultores y ganaderos mantienen el tipo en base a créditos

 

COAG-ASTURIAS ECHA DE MENOS QUE A LO LARGO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL NINGÚN GRUPO POLÍTICO PROPONGA SOLUCIONES PARA PALIAR EL ENDEUDAMIENTO DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ASTURIANOS.

“El nivel de endeudamiento de nuestro sector superó en 2011 y  por cuarto año consecutivo a la renta agraria”. Mercedes Cruzado. Secretaria General de COAG-Asturias.

 

Oviedo, 20 de marzo de 2012. El Sindicato Agrario COAG-Asturias ha venido tomando nota durante estos días de campaña electoral,  de todas cuantas medidas están proponiendo los partidos políticos, para sacar adelante  a nuestro sector agrario, así como aquellas que aún surgirán en los días que restan de campaña hasta el próximo domingo, día 25 de marzo.

Nos llama poderosamente la atención que, precisamente, el mayor problema que tiene el sector agrario asturiano, que es el endeudamiento, apenas  haya sido tratado por los aspirantes a gobernar nuestra Comunidad Autónoma. Con el agravante de que dicha situación ha estado motivada en mayor o menor medida por los requisitos y exigencias  de modernización, competitividad, bienestar animal… y otras que nos han sido impuestas a los ganaderos y agricultores por los gobernantes de turno, y que no se han plasmado en una mejora económica de la rentabilidad de las explotaciones si no mas bien todo lo contrario.

Para Mercedes Cruzado, resulta especialmente indignante, como el Estado utiliza distintas varas de medir  según el colectivo del que se trata. “Cuando la pasada semana los medios de comunicación dieron a conocer lo que deben las empresas del fútbol, se me pusieron los pelos de punta: 752 millones de euros a Hacienda y 10,6 millones de euros a la Seguridad Social”.

 

Y no es para menos, un ganadero o agricultor  paga  cada mes ala Seguridad Social una cuota de unos 230 euros, con una sola cuota que deje de ingresar en las arcas de dicho organismo, el agricultor o ganadero recibe una comunicación de que tiene un 5% de recargo por no pagar en el plazo previsto. Si el ganadero no contesta a este primer requerimiento,la Seguridad Social remite al interesado una providencia de apremio que contiene un 20% mas de recargo. Si finalmente el pago no es realizado, proceden a embargar la cuenta bancaria. Como lo mas seguro es que dicha cuenta esté sin fondos, inician una investigación en los registros de la propiedad (como administración tienen potestad para hacerlo) para averiguar los bienes que poseen y proceder a su embargo.

Todo el trámite puede producirse en un plazo de unos cinco meses mas o menos.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, esta situación tan grave, define a las claras el modelo de hacer política económica  que prolifera en nuestro país y que “a mi particularmente me produce nauseas” declara Mercedes Cruzado.

Nuestro sector agrario ahora mismo tiene un altísimo nivel de endeudamiento, sería de justicia que se apostase por buscar formulas como las que se dice van a aplicar en el fútbol, pero como se puede ver estos días, es algo que ni siquiera se pone encima de la mesa, y todo ello a pesar de que producimos alimentos, generamos riqueza, mantenemos el medio rural y creamos empleo, algo que resulta, en opinión de COAG-Asturias,  un asunto de interés general para la sociedad, para TODA la sociedad, no solo para unos pocos.

Las comparaciones son odiosas, pero:

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s