El Principado debe pagar al Banco Santander avales de nueve millones de euros concedidos por el gobierno socialista anterior

AVALES RUINOSOS

El Principado debe hacer frente a la ejecución, a instancia del Banco Santander, de avales por importe de nueve millones de euros concedidos por el Gobierno anterior

17/03/2012

·         El informe previo de la Dirección General de Presupuestos sobre los avales, otorgados en 2009 por el Gobierno anterior, a favor de las empresas Alas Aluminium, S.A. y Kerkus Metals, S.A. advertía del riesgo que presentaban y de las dificultades de realización de las garantías ofrecidas

·         Las entidades avaladas incumplieron sus compromisos con sus acreedores, por lo que es el Principado quien debe ahora pagarlos 

·         La Consejería de Hacienda inicia las actuaciones para depurar las responsabilidades de quienes han provocado esta ejecución

17-mar-2012 (Oviedo).- El Principado de Asturias tiene que hacer frente a la ejecución, a instancia del Banco Santander, de unos avales otorgados en 2009 por el Gobierno anterior, por valor de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas). El riesgo de conceder en 2009 a favor de las empresas Alas Aluminium, S.A. y Kerkus Metals, S.A, otorgados finalmente por el anterior Gobierno, ya había sido puesto de manifiesto por la Dirección General de Presupuestos a la vista del riesgo que presentaban y la escasa viabilidad de las garantías ofrecidas.

Ambas entidades avaladas incumplieron sus compromisos con sus acreedores por lo que es el Principado quien debe ahora pagarlos al concederse los avales de manera solidaria, con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusión y división, lo que significa que el momento que se produce el primer requerimiento hay que hacer frente al pago de la cantidad avalada.

La Consejería de Hacienda inicia las actuaciones para depurar las responsabilidades de quienes han provocado esta ejecución por actuar   negligentemente, ya que no tuvieron en cuenta las circunstancias desfavorables puestas de manifiesto en los informes previos.

ANTECEDENTES

·       Resolución de 22 de junio de 2009: Concesión Aval Alas Aluminium, S.A.

En el mes de junio de 2009 se autorizó por el Gobierno anterior el aval a Alas Aluminium, S.A. con el Banco de Santander como banco agente, por importe de 7.693.333 euros.

Alas Aluminium, S.A. es una sociedad constituida en 2002 con el objetivo de poner en marcha una fábrica de transformación de aluminio que integrase los procesos de extrusión, ensamblado, lacado y anodizado de perfiles de aluminio. Está instalada en unos terrenos situados en las inmediaciones del Pozo María Luisa de Langreo.

El Principado de Asturias, señalaba la resolución por la que se concede el aval, “responderá solidariamente con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusión y división por el importe máximo de 7.693.333 euros. Si el capital formalizado fuera inferior al importe principal de la operación, la garantía prestada se reducirá en igual proporción”.

También se indicaba que Alas Aluminium, S.A. “como garantía frente al Principado constituirá una segunda hipoteca sobre la finca inscrita a nombre de Alas Aluminium, S.A. Asimismo, Alas Aluminium, S.A. como garantía frente al Principado de Asturias, en el momento de la formalización del aval constituirá una hipoteca mobiliaria sobre los bienes muebles propiedad de la Sociedad”.

Todo ello se autorizó a pesar de la existencia de un informe muy desfavorable del mes de marzo de la Dirección General de Presupuestos en el que se indica que “De los datos contables se desprende una liquidez deteriorada… Asimismo, se observa un incremento del nivel de endeudamiento. El avance de resultados para 2008, muestra un claro empeoramiento de la situación económico-financiera de la empresa, el pasivo corriente supera en casi 10 millones de euros el activo corriente, y las pérdidas acumuladas en el balance alcanzarán la cifra de 11.599.770 euros.

Aún a pesar de que la cifra de negocios para 2008 coincide con lo estimado por la sociedad, las pérdidas del ejercicio (8,7 millones) han sido mucho mayores de las esperadas. El plan de viabilidad se sustenta en una provisión de negocio para 2009 similar a la de 2008 y una fuerte recuperación de la actividad para 2010 y siguientes.

El lastre de las pérdidas acumuladas, que debilita la capacidad de la Sociedad, la inadecuada estructura financiera, así como la incertidumbre respecto a la demanda futura de los mercados. Todo ello implican un riesgo muy elevado para la viabilidad futura de Alas Aluminium, S.A. Teniendo en cuenta el aval prestado a la Sociedad actualmente vigente, la formalización de la operación solicitada elevaría el riesgo para el Principado de Asturias con la empresa a 16.784.580 euros. Además debe considerarse que las garantías que se aportarían al Principado (2ª hipoteca sobre inmuebles, primera hipoteca mobiliaria) son de difícil realización”.

·       Resolución de 28 de diciembre de 2009: Concesión Aval Kerkus Metals, S.A.

Posteriormente se autorizó el otorgamiento de aval solidario a Kerkus Metals, S.A. con el Banco Santander como banco agente, por un importe máximo de 1.357.500 euros.

En la resolución se citaba: “El Principado de Asturias responderá solidariamente con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusión y división por el importe del 50% del principal formalizado y dispuesto hasta un máximo de 1.357.500 euros. El límite de responsabilidad asumida por el Principado de Asturias se reducirá en proporción a la disminución del principal de la operación por las amortizaciones y/o reducciones efectuadas”.

También existía un informe desfavorable previo a la concesión del aval al indicar que “La cuenta de explotación ha arrojado pérdidas todos los años desde 2006, alcanzando en 2007, 152.390 euros, en 2008: 1.194.131,85 euros y, presentando para 2009 en el avance de resultados que aporta la empresa unas pérdidas de 292.437 euros. El plan financiero presentado por la sociedad, estima flujos de caja futuros que permiten hacer frente a todos los débitos así como beneficios antes de impuestos positivos y crecientes para todos los ejercicios a partir de 2010 que alcanzaría en 2013 la cifra de 1.744.898 euros.

En nuestra opinión, la operación planteada supone un riesgo elevado, por cuanto la viabilidad futura de la compañía se fundamenta básicamente en la cifra de ventas estimada, una cifra de ventas variable que se ve fuertemente afectada por la situación de crisis generalizada del sector de la construcción, que está provocando una importante reducción en la demanda del aluminio, los retrasos en el cobro de las cantidades vendidas, por las dificultades que atraviesan sus clientes y la alta dependencia de la Sociedad a la situación de su principal cliente: Alas Aluminium, S.A, que en 2008 ha absorbido el 49% de las ventas de la compañía y en 2009 previsiblemente aumentará notablemente este porcentaje.

Además debe considerarse que las garantías inmobiliarias que se aportarían al Principado serían una segunda hipoteca sobre la finca, donde radican las instalaciones de la compañía y una garantía mobiliaria sobre la maquinaria que será compartida con las entidades financieras, en todos los casos de difícil realización”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s