Casi el 100% de los usuarios del 061 de Galicia volvería a escoger este servicio para recibir asistencia sanitaria urgente

USUARIOS 061

Casi el 100% de los usuarios del 061 de Galicia volvería a escoger este servicio para recibir asistencia sanitaria urgente

  • Los resultados de la encuesta de satisfacción a la población usuaria en el año 2011 concluyen que el 99% de los usuarios encuestados volvería a llamar al 061
  • Este estudio revela que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 superó la satisfacción obtenida en la encuesta similar realizada en el año 2010

Santiago, 10 de marzo de 2012.- La gerente del Servicio Gallego de Salud, Mª Nieves Domínguez González, el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial Bernárdez, y el director de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, destacaron hoy los resultados de la encuesta de satisfacción a la población usuaria de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 a lo largo del año 2011. Domínguez destacó que casi el 100% de los usuarios del 061 gallego volvería a escoger este servicio para recibir asistencia sanitaria.

El objetivo de este estudio fue a medir la valoración por parte de los pacientes atendidos por el 061 en relación con los diferentes aspectos de la asistencia sanitaria prestada a lo largo del pasado año. Así, los resultados de esta encuesta, que la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ven realizando periódicamente, muestran el alto grado de satisfacción de los usuarios con la atención recibida. Cabe destacar, que el 99% de los usuarios encuestados volvería a llamar al 061 en el caso de requerir asistencia sanitaria urgente. Este dato también revela una mejora en la satisfacción de los usuarios con respeto a los resultados del año 2010, en los que el 97,8% de la población encuestada manifestó que volvería a llamar al servicio de urgencias y emergencias sanitarias gallego.

Otro valor que refleja el alta valoración que recibe Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es que de los mas de 3.000 usuarios encuestados en el año 2011, este servicio obtuvo una puntuación media de 9 puntos, en una escala del 1 al 10. También hay que destacar que en la misma escala cerca del 50% (un 47,5%) puntuó con un 10 la atención por parte del 061 gallego.

Respeto a las expectativas previas, considerada como un claro indicador del nivel de satisfacción, en una escala de 0 a 100, el 71,1% de los encuestados vio satisfechas la sus expectativas o incluso las mejoró. En cuanto las preguntas que obtuvieron mayor puntuación, con un 96%, fueron la claridad de las explicaciones del motivo del traslado al hospital y la información ofrecida a los acompañantes del paciente.

En el referente a la valoración del trato humano por parte del personal sanitario de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, uno de los puntos considerados más importantes, la opinión de los usuarios es claramente positiva, ya que cerca del 95% considera que el trato humano mostrado por los profesionales de este servicio fue bueno el muy bueno. En cuanto a profesionalidad del personal sanitario, el 94, 4% declaró estar muy o bastante satisfecho.

Los resultados del análisis de la información recogida dejan clara constancia del agrado de la población usuaria no solo a nivel global, sino también respecto a cada uno de los servicios prestados a través de la central de coordinación, de las unidades de soporte vital básico y de las unidades de soporte vital avanzado.

Por otra parte, las prioridades para los usuarios que requirieron asistencia por parte de algún recurso móvil, fueron la coordinación, la profesionalidad y el trato personal, la equipación de las ambulancias y la sensación de seguridad durante lo traslado. Por otro lado, las prioridades de los usuarios de la central de coordinación se centraron en la capacidad de resolución del problema, la empatía y amabilidad del personal, así como la rapidez para contactar con el médico.

Metodología del estudio
Las principales características de la metodología utilizada para llevar a cabo a investigación fueron, en primer lugar, una población objeto de estudio constituida por los usuarios atendidos de enero a noviembre de 2011, recogiéndose la información durante el mes de diciembre del mismo año.

El universo estuvo formado por tres grupos diferenciados en función del tipo de atención recibida por parte del 061 de Galicia como la consulta médica telefónica, ambulancia asistencial y ambulancia medicalizada. Así, la muestra constaba de 3.045 individuos y la técnica utilizada en el estudio fue la encuesta telefónica.

El trabajo, por lo tanto, indagó sobre distintos aspectos de la asistencia sanitaria que presta el 061 de Galicia, elegidos como indicadores de calidad sanitaria como el tiempo de espera, el trato humano dispensado por el personal, la profesionalidad y la confianza inspirada, entre otros.

La encuesta realizada adquiere una importancia considerable ya que poder detectar el grado de satisfacción o insatisfacción de los usuarios es el elemento más interesante de valorar cuando el propósito es el estudio de la calidad, puesto que permite encontrar áreas de mejora en los que concentrar los esfuerzos de mejora.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s