MUSEO DEL MAR
Xesús Vázquez Abad anuncia la reapertura del acuario del Museo del Mar de Galicia para este sábado
- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria visitó las instalaciones del recinto de Alcabre ya adaptadas a los requerimentos de la Unión Europea
- Durante todo el sábado la entrada será gratuita y se tendrá la oportunidad de ver cómo un acuarista se sumerge en el tanque delante del público para alimentar a los pescados
Vigo, 29 de febrero de 2012.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha anunciado que la reapertura del acuario del Museo del Mar de Galicia, una vez adaptadas sus instalaciones a los requerimentos de la Unión Europea, se producirá el próximo 3 de marzo.
Durante una visita realizada en la tarde de hoy a las instalaciones del recinto de Alcabre, con la que el conselleiro refrenda su apoyo al Museo del Mar de Galicia, Vázquez Abad comunicó que “a partir de este sábado las instalaciones abrirán las puertas a todo el público”. Al mismo tiempo, señaló que “el primer día los visitantes podrán entrar gratis, y además tendrán la posibilidad de ver cómo un acuarista se sumergirá en el tanque para alimentar a los pescados”.
Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por la nueva directora del Museo, Marta Lucio, que explicó que “la estrategia de este centro pasa por la optimización de los recursos propios, así como la búsqueda de financiación privada, la colaboración con otras instituciones y la potenciación del área de arqueología marítima”.
El acuario
Desde el 3 de marzo, las puertas del Acuario se abrirán una vez que las instalaciones fueron acomodadas a la normativa de la Unión Europea, y con los correspondientes permisos concedidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Hace falta destacar que la gestión del acuario ha sido adjudicada a la empresa Servicios y Materiales S.A. (SERMASA) por un importe de 173.370 euros, lo que significa un ahorro de más de un 10% sobre la anterior adjudicataria. Dentro de los compromisos de la nueva empresa está la compra de nuevos pescados, así como la potenciación de exposiciones, de acuerdo con las directrices del Museo del Mar de Galicia, que potencien el carácter didáctico del centro.
Las instalaciones
El acuario es uno de los principales atractivos del Museo, tal y como dan cuenta los más de 25.000 visitantes que visitaron sus instalaciones a lo largo del año pasado. Tras su reapertura, volverá a mostrar sus tres diferentes ambientes marinos: 1) el ecosistema de las rías transformado por las actividades portuarias, con su fauna y flora típicas; 2) las rías transformadas por la acción de la acuicultura, destacando la zona con cuerdas de mexilón; y 3) el ambiente virgen de las Islas Cíes.
En este sentido, el conselleiro destacó también la importancia del acuario en el ámbito educativo. “Esperamos –señaló- que se convierta en un referente para aproximar la realidad del mar a nuestros estudiantes, ya que a través de este recinto podrán tener una visión próxima del que acontece en el fondo marino. Este recinto singular permite dar a conocer la vida de las criaturas marinas, así como sus costumbres y su desarrollo en un espacio que imita el hábitat natural”.
El objetivo del acuario es reforzar la idea de la explotación sostenible de los recursos de las rías gallegas, y servir además como aula de interpretación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en su parte sumergible. Todo esto, a través de un único tanque de 140 metros cúbicos de agua y 200 metros cuadrados de superficie en el que conviven docenas de ejemplares de unas cuarenta especies de vertebrados e invertebrados, entre los que destacan la musola estrellada o cazón blanco, las patarroxas, rayas, jureles, corvelos, sargos, bueys, pescados, langostas, lubrigantes, entre muchos otros.
Para celebrar su reapertura, el sábado la entrada al acuario será gratuita (su precio habitual, independiente del Museo, es de 2 euros a entrada normal y de 1 euro para niños y jubilados), y a las 12:00 h. una acuarista del Museo se sumergirá dentro del tanque para dar de comer a los pescados delante del público.
El horario del acuario será, entre el 16 de septiembre y el 14 de junio (horario de invierno), de 10 a 14 h. de martes a viernes, y de 11:00 h. la 19:00 h. de sábado a domingo. Del 15 de junio al 15 de septiembre (horario de verano), abrirá de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h., de martes a vernes, y de 11:00 h. la 21:00 h. los sábados y domingos.