Feijóo se compromete pese a la crisis a que todos los gallegos tengan acceso a Internet desde este mismo año

INTERNET EN TODA GALICIA

El presidente de la Xunta visitó hoy las instalaciones de Retegal en San Marcos

Feijóo detalla que 9 de cada 10 gallegos ya tienen pleno acceso a internet y anuncia la puesta en marcha del último eje del Plan de Banda Ancha, que garantizará la incorporación digital del 100% de los gallegos

  • Dice que Galicia llegó tarde a las vías de comunicación viarias y ferroviarias, y no quiere llegar tarde a las vías de comunicación digitales
  • Destaca los frutos de la apuesta tecnológica de la Xunta, que ya ha permitido garantizar Internet al 55% de los gallegos que no tenían acceso a la red y reducir en más de un 70% la brecha digital existente entre las provincias del interior y las del eje atlántico
  • Reitera el compromiso de que este 2012 estén en marcha el 100% de las líneas de trabajo del Plan de Banda Ancha para cumplir el 100% de los objetivos marcados
  • Recuerda que el Gobierno gallego acaba de aprobar en el Consejo el primer anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que hizo la Xunta en 30 años de autonomía, y con un objetivo claro: que la tecnología se considere un servicio público al igual que el agua o la luz
  • Destaca la buena evolución del operador Retegal, que ha sido clave para el desarrollo del Plan de Banda Ancha y de otros hitos como el apagado analógico o la futura creación de la Red Digital de Emergencias
     
 
Santiago, 20 de febrero de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta mañana que 9 de cada 10 gallegos ya tienen pleno acceso a internet y avanzó la puesta en marcha del último eje del Plan de Banda Ancha, que garantizará la incorporación digital del 100% de los gallegos. “Estamos cumpliendo los objetivos en plazo y en forma. A día de hoy, ya están en marcha 5 de las 6 actuaciones que recoge el Plan y en este año 2012, vamos a impulsar el sexto eje, que nos permitirá poder cubrir a través de tecnología satélite el 6% de la población gallega a la que no podemos llegar con otro tipo de despliegues”.

Durante una visita a las instalaciones de Retegal, Feijóo calificó la tecnología como pilar clave para superar el aislamiento geográfico; y afirmó que se bien Galicia llegó tarde a las vías de comunicación viarias y ferroviarias, no quiere llegar tarde a las vías de comunicación digitales.

El titular de la Xunta resaltó los frutos de la apuesta tecnológica de la Xunta, que ya ha permitido garantizar Internet al 55% de los gallegos que no tenían acceso a la red y reducir en más de un 70% la brecha digital existente entre las provincias del interior y las del eje atlántico. “Logramos que más gallegos tengan internet; logramos reducir el desequilibrio territorial; y logramos mejorar el acceso en los lugares donde se prestan servicios públicos, ya que el 70% de los colegios, juzgados, centros de salud… que no tenían Internet, pueden acceder hoy a la red”.

Asimismo, destacó que 984.000 gallegos ya disponen de acceso a las redes de nueva generación, que permiten velocidades de 100 Mbps. “Es decir, el 60% de la población objetivo de conquerir este tipo de velocidades está cubierta en menos de tres años”, explicó.

A lo largo de su intervención, Feijóo reiteró el compromiso de que este 2012 estén en marcha el 100% de las líneas de trabajo del Plan de Banda Ancha para cumplir el 100% de los objetivos marcados. “El primer objetivo es que el 100% de los gallegos tengan acceso a Banda Ancha; y hoy, estamos ya en el 90%. Y el segundo es que el 100% de los polígonos industriales tengan acceso de calidad; y, actualmente, el 70% de los polígonos tienen acceso la esta calidad en banda ancha”.

El titular de la Xunta destacó como tercer objetivo que todos los puntos de demanda de servicios públicos tengan cobertura de calidad; “y hoy, -matizó- el 94% de los centros de salud, de los juzgados, de las farmacias tienen acceso a esto”. El cuarto objetivo es que más de 1,2 millones de gallegos tengan red de última generación, y, en la actualidad, el 60% de ese 1,2 millones de personas tienen acceso a red de última generación; y el quinto, eliminar el desequilibrio territorial, objetivo logrado en más de un 70%.

Feijóo recordó además que gracias a una apuesta decida y ambiciosa, el Gobierno gallego acaba de aprobar en el Consello el primer anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que hizo la Xunta en 30 años de autonomía, y con un objetivo claro: que la tecnología se considere un servicio público al igual que el agua o la luz.

Por último, el responsable autonómico destacó la buena evolución del operador Retegal, que ha sido clave para el desarrollo del Plan de Banda Ancha y de otros hitos como el apagado analógico o la futura creación de la Red Digital de Emergencias, propiedad de la Comunidad autónoma.

“Retegal se ha convertido –dijo- en una pata fundamental en el ámbito de las tecnologías y en un operador integral de telecomunicaciones de la comunidad. En un operador clave para que se habían hecho realidad hitos como el apagado analógico y el paso a TDT, el desarrollo del Plan de Banda Ancha o clave para el diseño de la futura Red Digital de Emergencias. Y en un operador ambicioso, que tiene un papel importante en proyectos innovadores como, por ejemplo, en el reciente lanzamiento del picosatélite Xatcobeo impulsado por la Universidad de Vigo y en el que están participando tanto Retegal como la propia Xunta”.

Feijóo destacó que, entre los operadores públicos, las administraciones públicas y los operadores privados, se están invirtiendo 1.600 millones de euros. “Y la inversión movilizada entre operadores públicos y privados en este Plan de Banda Ancha supera los 235 millones de euros”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s