Se logra con éxito desalinizar el agua del mar en el puerto de Ares para abastecer diariamente a 300 personas

DESALINIZACIÓN

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, comprobó esta mañana el trabajo realizado por la empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua con el trailer potabilizador

El proyecto experimental de potabilización de agua marina en el puerto de Ares finaliza con éxito en los resultados científicos

  • El agua desalinizada logró en todos los casos cumplir con los criterios sanitarios para el consumo humano
  • La máquina permite potabilizar diariamente la cantidad de agua para abastecer con normalidad a unas 300 personas

Santiago, 15 de febrero de 2012.- La empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua, beneficiaria de una autorización de ocupación de terrenos portuarios por Portos de Galicia en el muelle coruñés de Ares, viene de presentar los resultados de su proyecto experimental de potabilización de agua marina para el consumo humano. La experiencia piloto finalizó con éxito en los resultados científicos obtenidos, dado que el agua desalinizada logró, en todos los casos, cumplir con los criterios sanitarios para el consumo humano. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, recibió esta mañana los resultados trasladados por la empresa y comprobó el trabajo realizado por el trailer potabilizador en el puerto autonómico de Ares.

El objetivo de las pruebas realizadas fue testar el funcionamiento del trailer conversor de agua salada en agua potable, en unas condiciones que se aproximaran, en la medida de lo posible, a las condiciones reales en las que funcionaría. El proceso, que se desarrolló en un trailer de 10 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,7 de alto, comienza con el aporte del caudal de agua a potabilizar a partir de una bomba sumergible en el mar. A continuación, mediante un proceso de filtración, se obtiene un caudal de agua con menor concentración de sales, y un segundo caudal, menor, con mayor concentración de sal. Se completa clorando y mineralizando el agua tratada.

Según los resultados obtenidos en el proyecto experimental, la capacidad operativa del trailer potabilizador, funcionando con agua de mar, logra un caudal máximo de 28,8 metros cúbicos al día. Esto permitiría satisfacer las necesidades higiénico-sanitarias y de ingesta de cerca de 300 habitantes cada 24 horas, estableciendo como parámetro de consumo los 100 litros por habitante y día que fija la legislación española vigente. En condiciones extremas, en las que segundo a OMS, las necesidades de agua se reducen a un mínimo de 20 litros al día, la máquina desalinizadora podría abastecer a unas 1.140 personas cada 24 horas.

El proyecto piloto, financiado con las ayudas Reindus del Ministerio de Industria, se desarrolló en el inicio del dique de abrigo del puerto de Ares y Portos de Galicia supervisó la actuación garantizando que no constitue peligro o molestia alguna para los usuarios del puerto ni su actividad habitual.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s