La Xunta pondrá en marcha en Vigo un servicio de mediación judicial para familias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

MEDIACIÓN JUDICIAL

La Xunta pondrá en marcha en Vigo un servicio de mediación intrajudicial en el ámbito familiar

  • La iniciativa funciona con éxito en Santiago y Ourense, por lo que el Gobierno gallego apuesta por extenderla paulatinamente al resto de ciudades gallegas
  • La Xunta reitera su postura sobre la Ciudad de la Justicia y mantiene el compromiso de ponerla en marcha en cuanto el ayuntamiento ponga los terrenos a su disposición
  • El Gobierno gallego destaca que el procedimiento es el mismo en toda Galicia y recuerda que ya se aplica en ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense

Vigo, 30 de enero de 2012.- La Xunta de Galicia pondrá en marcha un servicio de mediación intrajudicial en asuntos de familia en Vigo, según avanzó hoy el director general de Justicia, Juan José Martín, que precisamente analizó esta cuestión en la reunión que mantuvo hoy en los juzgados de la ciudad olívica con los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar y Antonio Dorado; con el juez decano, Germán Serrano; con la delegada de la Xunta en la ciudad, María José Bravo; y con representantes de la Universidad de Vigo.

El director general recordó que la mediación intrajudicial familiar es una iniciativa que está funcionando con éxito en Santiago y Ourense y avanzó que ahora también se va a poner en marcha en Vigo, dentro de la apuesta de la Xunta por extender paulatinamente la fórmula al resto de ciudades gallegas.

Según explicó el director de justicia la mediación intrajudicial familiar es un sistema de solución de conflictos en los casos de rupturas familiares y problemas domésticos de manera distinta al proceso judicial, lo que contribuye a paliar el exceso de litigiosidad y que está ofreciendo magníficos resultados, especialmente en Galicia, como resaltó el vocal del CGPJ Antonio Dorado.

Además de este asunto, en la reunión se analizaron otras iniciativas de colaboración en materia judicial entre los distintos agentes y en esa línea, Juan José Martín explicó que la Xunta firmará un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para colaborar en la formación de jueces y magistrados gallegos durante 2012.

Una colaboración que, adelantó, se va a centrar sobre todo en aquellas materias de mayor interés específico para los profesionales de nuestra Comunidad, como son el derecho autonómico, el Derecho Civil de Galicia o la lengua gallega, entre otras.

Ciudad de la Justicia
Por otra parte, el director general fue preguntado por la posición de la Xunta respeto a la Ciudad de la Justicia de Vigo y, en ese sentido, recordó que siempre fue igual y que el Gobierno gallego mantiene lo mismo en todas las ciudades gallegas donde lleva a cabo infraestructuras judiciales. “Los ayuntamientos ceden los terrenos o los edificios y la Xunta es la encargada de ejecutar las obras”, señaló.

Así, destacó que este es el proceso que se siguió en todos los partidos judiciales y citó expresamente los casos Santiago, donde el edificio rematará este mismo año en los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Xunta; de Ourense, donde las obras se vienen de iniciar después de que el ayuntamiento expropiara los terrenos y los cediera; y Pontevedra, donde el Ayuntamiento también inició el trámite expropiatorio y el Gobierno gallego pondrá en marcha el edificio en cuanto tenga los terrenos.

En cuanto al caso de Vigo, Martín recordó que la Xunta ya cuenta con proyecto para el edificio y por tres años consecutivos reservó una partida de 15 millones de euros para su construcción, sin que pueda iniciarlo porque el ayuntamiento aún no le facilitó los terrenos. Y todo eso a pesar de que el alcalde se comprometió por escrito a hacerlo e incluso aseguró que ya había iniciado los trámites para expropiarlos.

En esa línea, la delegada de Vigo criticó los cambios de criterio constantes del regidor vigués y concluyó que el problema es que no tiene criterio, frente a lo que citó la actitud de la Xunta, que siempre fue la misma: la de buscar la máxima colaboración y su compromiso de poner en marcha el proyecto en cuanto disponga de los terrenos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s