Entran en vigor las normas de pesca que regirán en aguas continentales de Galicia durante 2012

PESCA CONTINENTAL

Medio Ambiente publica hoy en el DOG la orden que regula la pesca en las aguas continentales para la temporada de 2012

  • La norma, vigente hasta que se publique la de 2013, establece épocas hábiles, tamaños mínimos, cuotas de captura, tipos de cebo y modalidades permitidas
  • En lo que se refiere a la captura de salmón, los cotos compartidos con Asturias, en el río Eo, abrirán la temporada el día 18 de marzo con el objeto de armonizar las normativas de ambas comunidades
  • En la orden se explica que no se podrán utilizar artes naturales, excepto para la pesca de salmón
  • Con el fin de potenciar la modalidad de pesca sin muerte se amplía la temporada en los cotos acordadas con las sociedades colaboradoras de pescadores desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre

Santiago, 18 de enero de 2012.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la comunidad autónoma de Galicia durante la temporada 2012. Esta norma entrará en vigor mañana, día siguiente de su publicación, y se mantendrá vigente hasta la publicación de la correspondiente a la temporada del año 2013.

En esta orden de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza se especifican las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas (de pescados) y de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales de Galicia. Así, se establecen las épocas hábiles, tamaños mínimos de las especies, cuotas de captura, tipos de arte que se emplearán en cada caso y modalidades de pesca permitidas.

Las principales novedades que incorpora esta orden se centran en la pesca de especies como el salmón, el reo y la trucha. En lo que se refiere a la captura de salmón, los cotos compartidos con Asturias, en el río Eo, abrirán la temporada el día 18 de marzo con el objeto de armonizar las normativas de ambas comunidades. Los cupos de captura se mantendrán como los de la temporada anterior y son: 8 ejemplares en el río Lérez, 5 en el Mandeo, 15 en el Masma, 5 en el Miño, 10 en el detengo de Salmeán y 35 en el río Ulla. Con la captura de los 25 primeros salmones se finalizará la temporada en  Ximonde, permaneciendo hábiles los cotos de Couso y Sinde para la captura de los 10 salmones restantes.

En relación a la pesca del reo, en los cotos compartidos del río Eo, se siguen las mismas normas que en el caso del salmón. Los demás cotos abren el 1 de mayo y cierran el 30 de septiembre, excepto el de Betanzos que cierra el 16 de septiembre.

En lo relativo a la trucha, en los cotos compartidos del río Eo también se repiten las mismas circunstancias que en la pesca de las anteriores especies. El período para la pesca en aguas salmoneras, de reo y de montaña está comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Los cotos de pesca sin muerte, desde el 18 de marzo hasta el 30 de septiembre; y el resto de las masas de aguas trucheras, del 18 de marzo al 31 de julio.

En la orden que hoy se publica en el DOG también se explica que no se podrán utilizar artes naturales, excepto para la pesca de salmón.

El anuncio indica que con el fin de potenciar la modalidad de pesca sin muerte se amplía la temporada en los cotos acordados con las sociedades colaboradoras de pescadores desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. En estos cotos se podrá pescar todos los jueves de la temporada.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s