La Consellería de Educación dedica 3.173 profesionales a la atención a la diversidad de los alumnos

ATENCIÓN A DIVERSIDAD

 

La Consellería de Cultura y Educación dedica 3.173 profesionales a la atención a la diversidad del alumnado en centros públicos

  • El departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad lamenta que la CIG no considere importante a atención a las necesidades específicas de los escolares
  • Tras un acuerdo de 2008 con los sindicatos, la Xunta de Galicia dota a los centros sostenidos con fondos públicos de todo el personal y material que precisan para este campo

Santiago, 11 de enero de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria recuerda que este curso hay 3.173 profesionales dedicados a la atención a la diversidad del alumnado en centros educativos sostenidos con fondos públicos, a los que además dota de todo aquel material específico que precisan para que cada alumno desarrolle sus capacidades en base a sus particularidades. Además de continuar dando cobertura a estas necesidades en la enseñanza pública, la Consellería desmiente que se haya producido un incremento en la línea de ayudas a la concertada para la atención a la diversidad, que cuenta con el mismo crédito máximo desde 2008.

En este sentido, la Consellería lamenta las acusaciones de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que no parece considerar de importancia a atención a las necesidades específicas de atención educativa del alumnado que asiste a centros sostenidos con fondos públicos como son los concertados. Va además en contra del acuerdo de 2008 entre la Consellería, organizaciones sindicales y patronales de la enseñanza por lo que se convoca cada año una línea de ayudas a la concertada para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El acuerdo fue firmado por USO, UGT, CCOO, FSIE, y por las organizaciones empresariales, y publicado en el BOE número 131 del 30 de mayo diera año Además, el crédito máximo destinado a estas ayudas es el mismo, 300.000 euros, desde dicho acuerdo de 2008. En todo caso las órdenes de convocatoria son presentadas cada año en la comisión tripartita, en la que está presente a CIG. Se trata, en todo caso, de una convocatoria de concurrencia pública a las ayudas, que los centros concertados tienen que complementar con sus propios recursos.

En el caso de los centros educativos públicos, la Xunta se hace cargo de manera directa de dotarlos del personal que precisan para este fin, nombradamente orientadores, profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, personal cuidador, intérpretes de lengua de signos y profesorado de la ONCE. En el que toca al material específico, la Consellería atiende todas las solicitudes de colegios e institutos respeto de la adquisición de emisoras de frecuencia, sillas adaptadas, equipación informática específicos, mesas y atriles, entre otros recursos.

El importe económico derivado de esta dotación de recursos, variable en función de las necesidades que se presente en cada curso, lo aporta en su totalidad la Xunta de Galicia.

Queda patente de este modo que las acusaciones de la CIG constituyen un nuevo intento de desinformación, además de una clara falta de sensibilidad hacia las necesidades específicas del alumnado gallego.

La Consellería y Educación, por su parte, continúa a trabajar para mejorar la calidad a atención la estos escolares, en el marco de una educación inclusiva, lo que se ha materializado con la publicación del primer Decreto de Atención a la Diversidad.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s