Medio Rural colabora en la restauración medioambiental de pastos en el Macizo Central ourensano

TRAS LOS INCENDIOS

Medio Rural está ayudando a los ganaderos en la restauración medioambiental de los pastos en el Macizo Central Ourensano

  • Así lo manifestó el conselleiro del Medio Rural en el Parlamento de Galicia a finales de  diciembre, donde refirió los programas que se están desarrollando en colaboración con los ganaderos

Santiago.- El entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, subrayó en diciembre en el Parlamento de Galicia que su departamento está ayudando a los ganaderos en la restauración medioambiental de los pastos en el Macizo Central Ourensano, en zonas afectadas por los fuegos durante el pasado otoño.

En su intervención, Juárez citó acciones programadas que se vienen desarrollando en el Macizo Central Ourensano, principalmente, en superficies de montes vecinales al contado común (MVMC), “no solo para restaurar las superficies sino también para ordenar las zonas de pastoreo y contribuir así a reducir el incidente de los fuegos, que es muy elevada en estas áreas”.

Según señaló el conselleiro, estos programas se van a intensificar, siempre contando con la colaboración de los propietarios de los terrenos y de los ganaderos. En concreto, el titular de Medio Rural refirió el suministro de semillas pratenses, una iniciativa para la regeneración de esos montes.

Explicó Samuel Juárez que los programas que se están llevando a cabo incluyen la implantación de praderas, mangas de manejo, cierres o bebederos, además de las acciones más propias de la regeneración y de reducción de los efectos de la erosión, como la canalización de las aguas, construcción de socalcos y el propio sembrado de las especies pratenses.

En este contexto, el conselleiro refirió el marco normativo que cumple la Consellería en esta materia. A continuación, señaló que es evidente que la Consellería no va a hacer nada que perjudique injustamente a los vecinos, más allá del prejuicio inevitable del propio incendio, pero advirtió que “tampoco va a hacer nada que signifique que, como consecuencia del fuego, llegue dinero que no llegaría en circunstancias diferentes”.

¿Y tú qué opinas de esto?