Las ayudas de la Xunta servirán para instalar iluminación eficiente en 250 edificios y viviendas de Galicia

La nueva edición del Renove de Equipos de Iluminación Interior de la Xunta evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera

Economía e Industria ayudará a la instalación de iluminación eficiente energéticamente en 250 edificios y viviendas de Galicia

  • Las ayudas alcanzarán el 25% del coste de la nueva instalación, llegando hasta los 10.000 euros en los bloques de viviendas
  • Este Plan Renove permitirá un ahorro de energía primaria de 1.900.000 kWh/año
  • En esta segunda edición del Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior, la Consellería de Economía e Industria destina un presupuesto de 490.000 euros para generar una inversión asociada de 2 millones

Santiago, 26 de diciembre de 2011.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), ponen en marcha la segunda edición del Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior para ayudar a la instalación de iluminación energéticamente eficiente en cerca de 250 edificios y viviendas.

La Consellería que dirige Javier Guerra continúa desarrollando su estrategia de ahorro energético en la Comunidad y con la segunda edición del Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior permitirá un ahorro de energía primaria eléctrica estimada en 1,9 millones de kWh/año, evitando la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El director del Inega, Eliseo Diéguez García, señaló hoy en la presentación de este Plan que la nueva edición del Renove de Equipos de Iluminación Interior cuenta con un presupuesto de 490.000 euros con el que se subvencionará hasta un 25% del coste de relevo de equipos por otros más eficientes. De este modo, se mejorará la eficiencia de las edificaciones reduciendo su consumo de energía.

Para conseguir estos objetivos, se subvencionarán tanto el relevo de lámparas y luminarias convencionales por otras más eficientes como el canje de balastos –parte interior del equipo de iluminación- de convencionales a electrónicos. También se fomentará la instalación de sistemas de regulación a través de fotocélula y de detectores de presencia.

Cuantía de las ayudas
La cuantía de la subvención variará en función del tipo de equipo que se sustituya. No obstante, la ayuda cubrirá hasta un 25% del coste de la nueva instalación, exigiéndose una inversión mínima de 500 euros. Los límites máximos serán de 1.500 euros en el caso de los pisos, 10.000 euros en bloques de viviendas, y 25.000 en edificios del sector terciario.

Como requisito, las actuaciones tienen que llevar asociada una merma anual de, al menos, un 30% del consumo de energía convencional, garantizando un confort lumínico adecuado a la tarea a realizar.

Las actuaciones se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que podrán renovar su compromiso se participaron en la edición anterior de este programa, o solicitar una alta nueva durante los diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el DOG.

Por su parte, los beneficiarios del Plan –tanto particulares y comunidades de vecinos como empresas del sector terciario- podrán solicitar la ayuda a partir de los 30 días hábiles contados desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia, prevista para el martes 27 de diciembre. Lo harán a través de los establecimientos adheridos, que realizarán la solicitud de fondos mediante la aplicación web recogida en la página del Inega –www.inega.es-.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s