Cascos y Feijóo se reúnen para hacer un frente común de reivindicaciones de Asturias y Galicia ante Rajoy

POLÍTICA ÚNICA

Los presidentes de las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, Alberto Núñez-Feijóo y Francisco Álvarez-Cascos, han mantenido en la localidad fronteriza de Ribadeo (Lugo) una reunión de urgencia donde acordaron empezar a coordinar y unificar las políticas de ambas regiones.

Foto: noticias.terra.es

Aunque ambos líderes políticos han insistido en el «buen entendimiento» que existe con el nuevo gobierno central que encabeza Mariano Rajoy, fuentes no oficiales de sus respectivos partidos -Foro Asturias de Cascos y el PPdeG de Feijóo- han reconocido que este encuentro por sorpresa puede significar un primer paso para ofrecer un frente conjunto de presión en Madrid.

Tanto Cascos como Feijóo han dejado escapar en uno u otro momento de sus dilatadas carreras políticas quejas contra la falta de atención del Ejecutivo español, fuera cual fuera su signo político, hacia el noroeste peninsular.

En el caso de Cascos, es bien conocido en los círculos internos de los ‘populares’ que su desencuentro con Rajoy empezó ya en la época de Fraga como máximo mandatario de la formación, a raíz del enfrentamiento que suscitó la ya legendaria ‘partida de mus de Tordesillas’. Desde entonces los sinsabores se han ido acumulando entre ambos cabecillas políticos.

Feijóo ha sabido en cambio siempre nadar y guardar la ropa en sus relaciones con el flamante presidente del gobierno, pero recientemente se ha resentido de una exclusiva en el programa de TVE1 donde, en su opinión, Rajoy le ‘robaba’ minutos para hablar. En lugar de sobre Galicia, el vencedor de las generales se explayaba sobre su primera reacción al ganar las elecciones. Que el líder del PP gastara minutos de máxima audiencia en la televisión pública para contar cómo pensaba renovar todo su vestuario al entrar en la Moncloa no ha sentado nada bien al adláter galaico, que preferiría que el discurso hubiera versado sobre los «pájaros» (¿una velada referencia a Blanco?) y AVEs gallegos, y sus posibilidades de cara al comercio exterior.

Pasito a pasito

Seguidores de ambos presidentes autonómicos han adelantado que a esta primera reunión de hoy podrían seguir otras, en las que empezaría a concretarse un proyecto de unión política entre ambas comunidades autónomas.

 Los primeros pasos comenzarían a darse en el ámbito de los servicios sociales -sanidad y educación comunes para las áreas limítrofes del Principado y de la provincia de Lugo-, con una reducción sustancial de medicamentos que no sean genéricos y de inscritos en las listas de la Seguridad Social, así como de plantillas de profesorado, todo con el fin de ahorrar hasta el último euro posible para seguir afrontando la crisis en ambas administraciones.

«Recortes, recortes y más recortes; sangre, sudor y lágrimas de los ciudadanos; sacar a los que tienen y a los que no tienen más, es necesario que todos apoquinen»: así definieron ambas formaciones gobernantes la única receta factible para 2012, cuando España recaerá en una profunda recesión económica. Si bien ni Cascos ni Feijóo admitieron directamente la dureza de las medidas que impondrán juntos en Asturias y Galicia, personal de su confianza  reconoció oficiosamente que «con la que está cayendo, y tal y como se van a poner las cosas, lo mejor es escuchar las propuestas de la presidenta alemana y aceptar cuanto antes un minicontrato en  Berlín o Fráncfort».

 Tras acercar posturas en temas sanitarios y educativos, el acuerdo asturgalaico que estudian Cascos y Feijóo  incidiría en otros aspectos como el empleo -con un organismo único para gestionar las prestaciones a los parados y de esta forma ahorrar costes en las largas colas que se forman actualmente a diario en las respectivas delegaciones asturianas y gallegas- y el folclore – las bandas de gaitas de ambas comunidades tendrían desgravaciones fiscales en caso de constituirse en cooperativas o sociedades laborales de trabajadores autónomos-.

El acercamiento asturgalaico no excluiría a las nuevas tecnologías, de modo que el gobierno del Principado y la Xunta se habrían puesto de plazo máximo un año para fusionar sus respectivas páginas web, en las que compartirían protagonismo en la portada a partes iguales. Teniendo en cuenta que la tendencia política de ambas formaciones -Foro y PPdeG- es indudablemente hacia la derecha, falta saber cómo se distribuirá el espacio en la página de entrada común, y a quien le tocará situarse más a la izquierda.

Tanto la Xunta como el Principado han anunciado que emitirán en las próximas horas un comunicado conjunto con los acuerdos oficiales alcanzados en esta primera reunión. Más información aquí.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s