Tejidos inteligentes y paisajes sonoros en la Cidade da Cultura de la mano de la norteamericana Alyce Santoro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alyce Santoro llevará el miércoles a la Cidade da Cultura la moda de los tejidos inteligentes coa presentación de un traje hecho con canciones de 60 bandas gallegas y un taller de paisajes sonoros

  • Una intervención multidisciplinar, con vídeo, música y danza servirá para presentar las prendas de ropa confeccionadas con el tejido ‘Sonic Fabric’, 50% cinta de casete reciclada y 50% algodón, que es audible al pasarle un cabezal de radiocasete
  • Santoro creó 25 metros de tela a partir de las grabaciones enviadas por más de sesenta bandas y músicos gallegos, desde Berrogüetto la Nadadora, y alumnos de la Escuela de Diseño Textil y Moda de Galicia se encargaron de darles me la fuere
  • A partir de las 17,00 horas, la artista norteamericana impartirá un taller en el que se confeccionarán paisajes sonoros con grabaciones realizadas en el complejo del Gaiás. La actividad es de balde previa inscripción en ‘ruidodefondo@cidadedacultura.org’

Santiago, 9 de diciembre 2011.- La moda de los tejidos inteligentes llega a la Cidade da Cultura de la mano de su máximo exponente: la artista norteamericana Alyce Santoro, que el próximo miércoles, 14 de diciembre, impartirá un taller de paisajes sonoros. Además, presentará el ‘traje sonoro gallego’, que se compone de prendas de ropa confeccionadas en colaboración con músicos y diseñadores de Galicia.

Conocidos en el mundo del deponerte por las posibilidades que ofrecen para obtener datos del cuerpo humano, los tejidos inteligentes encuentran de la mano de Santoro una función artística a través del denominado ‘Sonic Fabric’, un tejido hecho con un 50% de cinta de casete reciclada y otro 50% de algodón que, además de ser hermoso y duradero, también es audible: se puede escuchar pasando el cabezal de un radiocasete o walkman por su superficie.

Para su presentación en Galicia, la artista neoyorquina decidió confeccionar una tela con los archivos sonoros digitales remitidos por más de sesenta bandas y músicos gallegos, que van desde Berrogüetto la Nadadora o Nido y Pistola. Listos los 25 metros de tela, tres chicos diseñadores se encargaron de darle forma: Adrián Rivas, Antonio Santos y David de él Río, los tres ganadores del desfile Debut 2011, organizado por la escuela de Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga) de la Universidad de Vigo.

La presentación del denominado ‘traje sonoro’ tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 20,30 horas en la Biblioteca de Galicia (entrada libre y de balde) en el marco de una intervención multidisciplinar en la que además de música, moda y diseño se darán cita paisaxistas sonoros como Juan Gil, de escuchar.org; artistas de vídeo como Horacio González; o de danza como Ángela Blanco.

Previamente, Alyce Santoro dirigirá en la Cidade da Cultura un taller en el que confeccionar ‘paisajes sonoros’ a partir de grabaciones realizadas en el propio complejo del Gaiás. La artista organizará expediciones sonoras en las que los participantes equipados con grabadoras digitales o teléfonos móviles recurrirán las instalaciones de la Cidade da Cultura grabando los sonidos. A través disteis registros individuales, los participantes en el taller crearán collages con el objetivo de afondar en los límites del concepto tradicional de música. El taller cuenta con un máximo de 20 plazas y para inscribirse sólo es preciso enviar los datos a ruidodefondo@cidadedacultura.org. La actividad, que es de balde, comenzará a las 17,00 horas y se prolongará unas tres horas.

Clausura del ciclo Ruido de Fondo
La actuación de Alyce Santoro le ponen fin a Ruido Sonoro, ciclo con el que la Cidade da Cultura pretendió explorar el universo del arte sonora, una disciplina relativamente nueva y uno de los campos plásticos más desconocidos pero a la vez una de las manifestaciones más populares de nuestros días. Los paisajes sonoros de la artista neoyorquina completan, de este modo, un cartel que trajo hasta el Gaiás los ritmos de Hayvanlar Alemi, el rock de New Age, la electrónica de Emeralds, los video-loops de Doravideo o a la banda de metal experimental Ulver, concierto que además sirvió para estrenar un nuevo escenario en la Cidade da Cultura: la Galería subterránea de servicios.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s