EXCESO DE RECURSOS…
Y SÓLO PARA MUJERES POR UNA LEY INJUSTA…
CUANDO HABLAN DE AUSTERIDAD EN NECESIDADES BÁSICAS COMO LA SANIDAD O LA EDUCACIÓN…
La red de acogimiento para mujeres víctimas de violencia tiene este año en Galicia sólo una ocupación media del 63%
-
Compuesta por centros en A Coruña, Culleredo, Ferrol, Lugo, Ourense y el Centro de Emergencias en Vigo, ofrece un total de 97 plazas
-
Igualdad concede este año una ayuda de 230.000 euros para el funcionamiento de los centros de acogida
Santiago, 8 de diciembre de 2011.- La ocupación media de la red de acogimiento de Galicia para mujeres víctimas de violencia de género en los tres primeros trimestres de este año se sitúa en el 63%. La infraestructura para recibir y atender a las mujeres maltratadas y a sus hijos y hijas está compuesta por cinco centros en A Coruña, Culleredo, Ferrol, Lugo y Ourense y el Centro de Emergencias en Vigo, que en su conjunto ofrecen 97 plazas.
En lo que va de enero a septiembre, un total de 88 mujeres y 67 menores –hijos y hijas de las víctimas- en supuestos de riesgo e indefensión estuvieron residiendo temporalmente en estos centros, en los que se ofrecen los recursos idóneos para la reorientación de la situación personal y emocional, con medidas de apoyo psicológico, educativo, sociolaboral y jurídico.
Para facilitar el funcionamiento de los centros de acogida, de titularidad municipal, la Secretaría General de la Igualdad establece convenios anuales con los ayuntamientos, que en 2011 ascendieron a 230.000 euros, destinados a financiar los gastos de funcionamiento y de personal, formado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y educadoras sociales.
El Centro de Emergencias de Vigo, gestionado por el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar con la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad, proporciona alojamiento inmediato y de corta estancia y un acogimiento de emergencia, durante el periodo en el que se evalúa la situación de las víctimas y se efectúa una derivación hacia el dispositivo más acomodado en cada caso.
Esta red de acogimiento supone para las víctimas un espacio de protección ante la situación de indefensión o riesgo causada por la violencia de género y garantiza un tratamiento integral de atención y recuperación para favorecer la normalización y la superación de los efectos de la violencia.