El occidente asturiano celebra el III Festival de cine SOStenible HabitARTE en Tapia de Casariego

Casa de la Cultura de Tapia de Casariego. ASTURIAS. 9 y 10 de Diciembre. 2011

 

BOSQUES: Homenaje a Wangari Maathai, la mujer árbol

MINERÍA:  No es oro todo lo que reluce …  ni en Salave

                                                                                

LA CASA AZUL DE OCCIDENTE es una asociación sin ánimo de lucro nacida hace ahora unos 5 años con la intención de crear un espacio abierto de encuentro y convivencia comunitarias en defensa del medio rural y natural.

 

Nuestras actividades intentan animar la mejora de la vida en nuestra comarca desde una visión más ecológica y social, promoviendo el consumo responsable, el comercio justo y la producción agroecológica. Para ello organizamos y participamos en actividades  culturales y sociales de encuentro e intercambio, creando vínculos y animando redes con personas y colectivos que luchan por el desarrollo sostenible y la justicia social.  Buscamos concienciar y actuar a favor de nuestro entorno natural y rural, mejorando la creatividad cultural y sociopolítica en nuestras poblaciones y evitando en la medida de lo posible, el abandono, deterioro y discriminación que siempre han afectado al campo en general y al Occidente de Asturias en particular.

 

Con este III Festival HABITARTE queremos hacer visibles, una vez más, las distintas miradas y realidades sobre el paisaje y el hábitat en que vivir o sobrevivir. Miradas hechas cine por grandes y pequeños creadores, con conocidos y anónimos protagonistas. Una apuesta en defensa de nuestro patrimonio natural y sociocultural, artístico o económico. Este año incidimos en dos temáticas principales, de entre otras muchas posibles causas merecedoras de atención.

 

La  primera es la de NUESTROS BOSQUES (Año Internacional). Rendimos homenaje a WANGARI MAATHAI, “La mujer árbol” (Premio Nóbel de la Paz 2004). Fallecida este año, ha sido clave como inspiración y acción en defensa de la tierra, del mundo rural y de los derechos de la mujer Esta activista keniata fundó el movimiento CINTURÓN VERDE para recuperar los bosques autóctonos de su país y del planeta, recuperar las huertas locales, empoderar a la mujer rural y reducir el hambre y la pobreza.

 

La segunda temática pone el zoom sobre LA MINERÍA y las enormes problemáticas socioambientales que provocan sus explotaciones industriales y de gran escala, como  el ya tristemente conocido proyecto de la minas de oro de Salave que tanto impacto puede generar en Tapia de Casariego: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

 

HabitARTE es  una iniciativa abierta a todos los públicos, para oir todas las voces, recoger todas las propuestas y unir todos los esfuerzos. Desde aquí os animamos a participar y colaborar por el éxito de este nuevo encuentro. Os agradecemos de antemano que le deis toda la difusión posible. Sentiros como en vuestra “Casa Azul” en este III Festival de cine SOStenible..

 

Os esperamos                                                              

 LA CASA AZUL DE OCCIDENTE

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s