La Federación Asturiana de Turismo Rural llega a acuerdos con los responsables del Principado

TURISMO RURAL

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE TURISMO RURAL (FASTUR)

SATISFACTORIA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE TURISMO RURAL CON LA DIRECTORA DE TURISMO

A la cita (lunes 28 a las 11 h) asistieron su presidente, Bernardo Alija, acompañado del vicepresidente y la secretaria así como del gerente, mientras que la directora estuvo acompañada por su jefe de servicio, Enrique Nuño.

Desde la Federación Asturiana de Turismo Rural se considera satisfactoria la reunión mantenida con la nueva Directora de Turismo del Principado, Dª Ana García Pando. Esta primera toma de contacto oficial con ella tiene lugar precisamente un año después de la conformación de esta entidad, la más importante a nivel regional en número de asociaciones y establecimientos turísticos, con la fusión entre las dos mayores Federaciones del sector, la de Occidente y FASTUR.

En la reunión se trataron varios temas de interés, destacando los siguientes:

-En el caso concreto de los alojamientos turísticos, la directora considera excesiva su proliferación y profundizará en la lucha contra los establecimientos ilegales emprendida ya anteriormente, algo especialmente necesario en la coyuntura actual de crisis. Además, tratará de evitar el desarrollo de una guerra de precios a la baja entre alojamientos que resultaría nefasta y hará un esfuerzo de planificación global para que estén relacionados con una oferta de servicios complementarios (restauración, actividades, etc.). Por otro lado, en cuanto a los datos de ocupación, en adelante serán más realistas y ajustados a la percepción del empresariado, que se había mostrado disconforme con el triunfalismo de los titulares aparecidos en prensa, y se basarán más en datos estructurales y anuales que en otros puntuales y coyunturales.

-En cuanto a la representatividad de la Federación Asturiana de Turismo Rural, la dirección de turismo muestra interés por tenerla en cuenta en la medida que le corresponde como principal entidad del sector en Asturias. Además, es partidaria de revitalizar el papel del Consejo asesor de turismo del Principado y darle cabida en él, pese a que ahora es la pertenencia a la mesa de turismo de FADE la que da acceso a ello. Con este hecho, aparte de que además forman parte de dicho consejo muchas entidades ajenas al turismo, la Federación se ha venido mostrando reiteradamente en desacuerdo.

 

-En lo relativo a la promoción turística, se pretende desarrollar la conexión entre administración y empresariado a la hora de definir las políticas turísticas, además de redefinir las estrategias de marketing y comercialización en mercados concretos y segmentados creando un producto de experiencias que ponga en valor las posibilidades turísticas de Asturias y se adapte a la demanda de nuestros potenciales visitantes y no al revés. Así, por ejemplo, se habló de potenciar las campañas promocionales en el territorio nacional y en las regiones donde hacer más calor. Para ello, se retomará la promoción de Asturias como paraíso natural y en su conjunto, en detrimento de la comarcalización vigente. Además, se consideró importante potenciar el Camino de Santiago, reconocido a nivel europeo, como eje vertebrador del turismo asturiano y desarrollando su irradiación a todo el territorio regional.

-Por último, en cuanto a la difusión de la información turística, serán primordiales las nuevas tecnologías, sobre todo con la corrección de las deficiencias y la mejora de la web turística del Principado, que debe orientarse más a las necesidades de nuestros visitantes. También se contribuirá a prestarles un mejor servicio con la racionalización de la red de oficinas de información turística y su coordinación con los centros de interpretación, museos, etc. Asimismo, se considera prioritaria la mejora de la señalización.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s