La matrícula de las escuelas oficiales de idiomas se incrementa en un 25,4% en Galicia

MÁS IDIOMAS

La matrícula de las escuelas oficiales de idiomas se incrementó en un 25,4% en las enseñanzas regladas en lo que va de legislatura

  • El consejero de Educación presentó hoy los datos de matriculación de estos centros, que ofertan este curso 6.500 plazas más que en el 2008/2009
  • La oferta de cursos de formación del profesorado en lenguas se incrementó en un 125%
  • La Consellería viene de reforzar las enseñanzas en alemán y chino para dar respuesta a la demanda ciudadana

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2011.- Las Escuelas Oficiales de Idiomas registran este curso una matriculación de 29.136 alumnos en enseñanzas regladas por el régimen oficial en la modalidad presencial, lo que supone 5.905 más que en el curso 2008/2009, un incremento del 25,4% del alumnado disteis cursos en el que va de legislatura. Unas cifras que además se verán incrementadas una vez se disponga de los datos de matriculación en los cursos específicos que ofertan este centros. Así lo explicó hoy el consejero de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que presentó en rueda de prensa los datos de matriculación de las EOIs en el presente curso 2011/2012, junto con el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Jose Luis Mira.

Vázquez Abad destacó la apuesta que la Xunta de Galicia viene haciendo por el impulso del aprendizaje de idiomas, fundamentalmente a través del Plan Gallego de Potenciación de las Lenguas Extranjeras. En este sentido recordó que esta iniciativa ya superó las expectativas marcadas en un primero momento. “Este curso, tan sólo en las secciones bilingües y centros plurilingües, más de 40.800 estudiantes y profesores podrán mejorar sus competencias en lenguas”, dijo.

Esto supone, tal y como destacó el consejero, abrir a la ciudadanía gallega la oportunidad de acceder al aprendizaje de idiomas en el marco de la enseñanza pública, “una posibilidad que antes estaba restringida a las personas con más recursos económicos”.

Incremento de la oferta
Vázquez Abad atribuyó el incremento de matrícula al interés creciente de las gallegas y gallegos por completar su formación en lenguas, así como al esfuerzo hecho desde la Consellería para hacer un uso eficiente de todas las posibilidades de las EOIs. En este sentido destacó que las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertaron este curso 6.500 plazas más que en el 2008/2009, un total de 41.235 plazas repartidas en 220 grupos para enseñanzas regladas.

La Consellería de Educación trabaja para dar respuesta al crezca de la demanda ciudadana en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Prueba de eso es, tal y como explicó Vázquez Abad, el incremento de grupos en alemán, un 9% más que en el curso anterior, que permitió que 481 estudiantes más habían podido matricularse este curso en este idioma, que ya consigue un total de 2.361 matriculados.

“Además”, añadió, “se reforzaron los grupos en los idiomas más demandados como son el inglés, con 19.033 matriculados, o el chino, donde el alumnado aumenta este curso en un 24,36%”.

Formación del profesorado
En esta misma línea de incremento de la oferta el consejero de Educación recordó el impulso que el departamento que dirige está a dar a la formación de los docentes que deseen mejorar sus competencias para impartir sus materias en lenguas extranjeras. Con el fin de que puedan obtener el nivel de inglés B2 –exigido para impartir las clases en las secciones bilingües y centros plurilingües- las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertan este año 126 cursos de formación del profesorado, un 125% más de los que se ofertaban en el 2008/2009. En este marco se puso en marcha un nuevo itinerario formativo que se concreta en los cursos de actualización lingüística y comunicativa (CALC), dirigidos la que el profesorado pueda conseguir la certificación correspondiente en la lengua extranjera en la que desee impartir su materia.

Vázquez Abad destacó el incremento de los cursos no comunes que se imparten en las EOIs – y en los que se enmarcan los dichos de formación del profesorado-, hasta llegar a los 191 este curso, frente a los 88 que se ofertaban en el 2008/2009. De ellos destaca la amplia oferta de cursos dirigidos a sectores profesionales –comercio, marino, audiovisual-, que se han multiplicado por tres en el que va de legislatura, como fruto de la creciente demanda.

Novedades curso 2011/2012
Además de la puesta en marcha de los CALC, Vázquez Abad subrayó como novedades para este curso el refuerzo de las enseñanzas de alemán y chino, así como la firma de un convenio con la Universidad de A Coruña para que el alumnado de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación realice el ‘prácticum’ en las EOIs.

Pola su parte, el director general de Educación, José Luis Mira, recordó que el pasado curso se realizaron por primera vez las pruebas homologadas de nivel básico para la certificación del alumnado de los cursos de formación complementaria para el aprendizaje de lenguas extranjeras (CUALE) en inglés y francés, en las que participaron un total de 296 alumnas y alumnos.

Asimismo Mira Lema recordó que este es el primer curso en el que las EOIs disponen de un Reglamento Orgánico de Centro específico, con el fin de atender a sus particularidades, al amparo del Decreto 189/2010, del 11 de noviembre y de la Orden del 5 de agosto de 2011 que lo desarrolla.

Todas estas medidas, segundo explicaron los responsables educativos, se enmarcan en la estrategia de la Consellería de Educación para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, habida cuenta el interés de las gallegas y gallegos por conseguir el dominio de otros idiomas, “algo fundamental en la sociedad actual, tanto para el desarrollo académico cómo para el profesional y personal”, segundo incidió el consejero.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s