Enfrentamiento entre el gobierno asturiano y el Ceder Navia-Porcía por las cuentas

ENFRENTAMIENTO 

La Junta Directiva del CEDER denuncia las falsedades y tergiversaciones que el Sr. D. Albano Longo, Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, vertió sobre este Grupo y la gestión que está haciendo del Eje Leader

El Grupo está en disposición de acreditar con datos y documentos que está cumpliendo escrupulosamente con su función de gestor de este programa (en este sentido, nos remitimos a los argumentos esgrimidos en la anterior nota de prensa, remitida conjuntamente con el Grupo Valle del Ese-Entrecabos a los medios de comunicación el pasado miércoles día 16).

 

Además, el CEDER Navia-Porcía pone de manifiesto que:

 

  1. La credibilidad de este Grupo de Desarrollo está avalada por más de 10 años gestionando programas de desarrollo rural con un éxito incuestionable (entre ellos el Programa Proder 2 con más fondos de todo el estado español, cuya ejecución alcanzó el 99,9%), con una rigurosidad que sido reconocida por el propio Principado de Asturias y contrastada a través de los numerosos mecanismos de control a los que se somete, y con una transparencia que se refleja en que toda la documentación sobre su gestión que no está sujeta a la Ley de Protección de Datos de carácter personal, está disponible en la página web para su consulta por cualquier ciudadano.

 

Pero sobre todo, está avalada por la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones del Grupo.  En este sentido, queremos recordar al Sr. Consejero que los Ayuntamientos son minoría en todos los órganos de decisión del CEDER Navia-Porcía, y que cuando pone en tela de juicio su actuación, también está poniendo en duda la conducta de un gran número de organizaciones profesionales, empresariales, culturales, sindicales y asociaciones de jóvenes y mujeres, que forman parte del Grupo y representan a la sociedad civil de esta Comarca.

 

  1. Consecuentemente, el CEDER Navia-Porcía exige al Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos una rectificación pública de las declaraciones vertidas contra este Grupo, que se consideran -cuando menos- ofensivas y alevosas.

 

 

  1. Todos los empresario/as y emprendedores/as pueden tener la garantía de que este Grupo seguirá defendiendo sus intereses y apoyándolos no sólo con palabras, sino con hechos (como demuestra el hecho de que les haya adelantado más de 1,5 millones de euros en ayudas con cargo a créditos que le suponen un elevado coste financiero).  Por ese motivo, este Grupo no será cómplice de la Consejería en ningún recorte de los fondos destinados al desarrollo rural.

 

  1. El CEDER Navia-Porcía asistirá a la reunión convocada por el Sr. Consejero para el próximo día 23 conjuntamente con el resto de Grupos de Desarrollo Rural, con los que mantiene una cohesión y una unidad de acción que ninguna declaración malintencionada va a romper.  Este Grupo, al igual que el resto, tienen voluntad de acercar posturas con el Gobierno de Asturias, pero siempre defendiendo el desarrollo del medio rural y los intereses de los emprendedores y emprendedoras que residen en él, por lo que no aceptará propuestas que supongan un quebranto de los fondos asignados a este territorio en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

 

  1. Este Grupo impulsará, conjuntamente con el resto de Grupos de Desarrollo Rural de Asturias, todas las medidas de carácter técnico, administrativos o jurídico que sean necesarias para defender el desarrollo rural de la Comarca del Navia-Porcía.

Albano Longo asegura que el grupo Navia-Porcía es el segundo más endeudado, con 1.226.171 euros

Contestación al Grupo de Acción Local

18/11/2011

· El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos contesta al Grupo que “comprometer fondos por valor del 123% del compromiso de gasto no es una buena gestión”

· “Navia-Porcía comprometió fondos por valor de 3 millones de euros desde que recibió la advertencia de contención del gasto del anterior Gobierno”

· “Los grupos son los gestores de los fondos, pero no aportan dinero, por lo que no pueden gastarse el dinero que no tienen”

 

18-nov-2011 (Oviedo).- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha asegurado hoy que el grupo Navia-Porcía es el segundo más endeudado de los Grupos de Acción Local asturianos, con una deuda de 1.226.171 euros, que representa un 123% de compromiso sobre la dotación presupuestaria hasta 2011, lo que “de ninguna manera se puede catalogar como buena gestión”. El Consejero contesta con estos datos a las denuncias realizadas hoy mismo por el grupo Navia-Porcía en las que aseguraba “estar cumpliendo escrupulosamente” con su función de gestor de los fondos.

Albano Longo recuerda que después de una visita del anterior Director General en junio de 2010, recogida en el acta de la reunión, el grupo Navia-Porcía “comprometió 3 millones de euros, de los cuales más de la tercera parte en inversiones no productivas”.

“A la luz de sus declaraciones, este grupo olvida la validez de la modificación del cuadro financiero del Convenio, firmada con fecha 22 de diciembre de 2010 por el Consejo de Gobierno y que a día de hoy propone para el año 2011, 10,036 millones de euros para todo el programa LEADER en el presente ejercicio”, ha añadido el Consejero. “Además, por más que se intente ocultar la realidad, lo único que no ha cambiado con las sucesivas modificaciones de los cuadros financieros y propuestas del Convenio es la cláusula por la que las cantidades reflejadas están sujetas a la disponibilidad presupuestaria”.

“Este grupo debería recordar que tanto las modificaciones en los cuadros financieros como el bloqueo del pago de la anualidad 2011 han sido realizados por el anterior Gobierno, motivados por un informe de la Consejería de Hacienda del Gobierno del Sr. Areces donde indicaba claramente que el programa causaba déficit al Principado”, ha apuntado el Consejero de Agroganadería.

La situación real es que el problema es especialmente grave en dos grupos de desarrollo rural, entre los que se encuentra el de Navia-Porcía, “por tomar iniciativas unilaterales sin contar con la Administración, que es quien financia este programa y debemos recordar también –añade Albano Longo- que los grupos son gestores del programa Leader, pero no aportan ni un euro a la ejecución del mismo, haciendo una valiosa labor de movilización y canalización de las inversiones en el medio rural, pero es preciso contar con la financiación necesaria para esta tarea”.

De esta manera, según el Consejero, “ha quedado claramente demostrado que este Gobierno no sólo no miente sino que trabaja para resolver la situación heredada y alguien muy interesadamente intenta manipular a la opinión pública y se atreve a pedir que se resuelva de forma inmediata los problemas que otros gobiernos no han solucionado en los últimos 8 años”.

Un comentario sobre “Enfrentamiento entre el gobierno asturiano y el Ceder Navia-Porcía por las cuentas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s