La Administración gallega suelta 5.000 alevines de salmón en el río Lérez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SALVANDO EL SALMÓN

Medio Rural apuesta por la recuperación y puesta en valor del salmón atlántico en los ríos gallegos con un plan específico

  • El conselleiro Samuel Juárez asistió hoy a la suelta de 5.000 alevines de salmón en el río Lérez, a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Campo Lameiro
  • Juárez destacó la importancia de la recuperación del salmón en Galicia y explicó que en este año se soltaron un total de 265.000 alevines de esta especie en los ríos salmoneros gallegos
  • El conselleiro destacó en particular a importancia del Centro Ictioxénico de Carballedo en los trabajos de conservación en Pontevedra

Santiago, 18 de noviembre de 2011.- La Consellería de Medio Rural apuesta por la recuperación y puesta en valor del salmón atlántico en los ríos gallegos. En la provincia de Pontevedra -junto con la de Lugo– se concentran las poblaciones más importantes dentro de nuestra Comunidad. Así lo destacó hoy el conselleiro Samuel Juárez en la suelta de 5.000 alevines de esta especie en el río Lérez a su paso por el término municipal de Campo Lameiro, acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, entre otras autoridades.

El titular de Medio Rural destacó la importancia de la recuperación del salmón atlántico en Galicia en general y de manera particular en el Lérez, y explicó que entre 1997 y 2009 se soltaron en este río un total de 850.000 juveniles de esta especie.

Plan de recuperación
Según explicó Samuel Juárez, hay que tener en cuenta la enorme sensibilidad de esta especie en el límite de su hábitat sur (dentro de Europa). De ahí que se había diseñado y se esté aplicando por la Xunta un ambicioso Plan de recuperación del salmón. En el caso específico del Lérez, las principales acciones que se llevan a cabo son la mejora de la accesibilidad, medidas de reducción de la mortalidad por pesca y un programa de mejora de las poblaciones mediante repoblaciones con individuos de origen autóctono (como la realizada hoy).

El conselleiro destacó además el éxito del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona, de la Guardia Civil) y de los agentes de la Dirección General Conservación de la Naturaleza en la lucha contra el furtivismo, que supone una amenaza para esta y otras especies piscícolas.

Centro Ictioxénico de Carballedo
En relación con la recuperación de esta pesqueiría, Juárez habló también en Campo Lameiro de la necesidad del refuerzo de las repoblaciones de salmón autóctono nacidos en las piscifactorías gallegas, en este caso en el Centro Ictioxénico de Carballedo, que constituye una parte fundamental de los trabajos de conservación de esta especie en Pontevedra y que ven realizando un importantísimo labor en este sentido. Así, el conselleir dijo que desde 1997 todos los salmones soltados desde Carballedo van marcados, lo que permite realizar un idóneo seguimiento de las poblaciones, gracias también a la labor de las estaciones de control de pescados migratorios, el control de las pesquerías, los inventarios piscícolas y la colaboración con universidades y organismos nacionales e internacionales.

De hecho –añadió– de todos los ejemplares soltados desde 2002 hasta hoy se recapturaron cerca de mil adultos, obteniéndose también recapturas en el mar, algunas de ellas incluso en lugares tan alejados como Groenlandia (a 4.000 kilómetros de Galicia) o en el Mar de Noruega.

Toda la información recopilada por la Consellería indica que las repoblaciones realizadas en los ríos de Pontevedra contribuyeron de manera notable a la recuperación que desde el año 2000 se detectó en estos ríos, tras el severo declive sufrido a finales de los años 80. La producción de salmón en este centro de Carballedo durante los últimos 13 años casi consigue los 2 millones de ejemplares, y nos últimos 5 años se soltaron entre 100 y 276 mil juveniles en distintas fases, destacando el notable nivel de supervivencia, que en los últimos años ronda el 70%.

En relación con este centro ictioxénico, el trabajo hacia el futuro pasa, según el conselleiro, por consolidar el establecimiento de líneas de cultivo de trucha autóctona, continuar con el estudio de la viabilidad de las repoblaciones con reo y afianzar su papel como banco de genes vivo.

Capturas de salmón
Juarez dio cuenta en este acto de que la pasada temporada se cumplió el cupo de capturas en los ríos salmoneros gallegos, con un total de 169 ejemplares (algo más del doble que en las de 2009 y 2010). Dijo además que en esta campaña se van a soltar en todos los ríos gallegos alrededor de unos 260.000 juveniles de salmón, la mayoría (unos 230.000) en los ríos de Pontevedra, y de ellos unos 125.000 específicamente en el Lérez.

Cuanto a la temporada de 2012 de salmón, el conselleiro avanzó que se prolongará desde lo 1 de mayo hasta el 31 de julio y no habrá modificaciones en el cupo de captura en relación con la campaña anterior en ningún río gallego.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s