Los ganaderos piden al Principado que se mantenga el presupuesto para el cese anticipado de explotación

CAMPO ASTURIANO

Ante la propuesta de que desaparezcan del reglamento de desarrollo rural las ayudas para Cese Anticipado a partir del año 2014

 

COAG-ASTURIAS  SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS QUE MANTENGA LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DESTINADA AL CESE ANTICIPADO .

  • La dramática situación que atraviesa el campo asturiano hace necesario el mantenimiento de una dotación presupuestaria para propiciar que explotaciones de escasa viabilidad económica cuyos titulares tengan mas de 55 años cesen en la actividad.

 

El Sindicato Agrario COAG-Asturias, muestra su preocupación por el hecho de que la Comisión Europeaproponga la desaparición del Reglamento de Desarrollo Rural de las Ayudas al Cese Anticipado. Este anuncio supone anular una medida que ya fue incluida en las primeras directivas europeas de 1972. Lo cierto es que la aplicación del cese anticipado ha sido muy desigual en toda Europa, debido a que se trata de una medida de aplicación voluntaria en cada país miembro. Actualmente tiene asignados 2.900 millones de euros de FEADER. Por lo que respecta a España, existe una previsión de gasto de 65 millones de euros anuales en el periodo 2007-2013, de los que FEADER aportaría 35 millones al año. Finalmente, Asturias es una de las Comunidades Autónomas con mayor incidencia de esta medida, que viene recogida en el Eje 1 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Lo cierto es que anualmente han sido convocadas las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, a excepción de este año, en el cual ni COAG-Asturias, ni los agricultores y ganaderos asturianos tienen constancia de que vaya a hacerse efectiva esta medida.

 

  A nadie se le escapa el progresivo envejecimiento de la población del mundo rural y por consiguiente la elevada edad de los titulares de las explotaciones. Es un hecho cierto que el campo no puede perder efectivos, planteamiento que sostiene esta Organización, pero no debe ser a costa de mantener al frente de explotaciones con escasa viabilidad económica y con precarios medios de producción, a personas mayores de 55 años.  COAG-Asturias considera que este anuncio dela Consejeríade Medio Rural y Pesca , pone de manifiesto una vez más, el agravio del sector agrario en relación con otros sectores económicos como la minería, el metal, etc, en los que se facilitan las prejubilaciones en edades incluso inferiores a la mínima establecida para el cese anticipado en la actividad agraria.

 

COAG-Asturias exige que se dote de la partida presupuestaria necesaria para que todos los agricultores y ganaderos mayores de 55 años que deseen cesar en la actividad y que acrediten una escasa viabilidad económica de su explotación agraria puedan hacerlo, tal y como establece el programa de desarrollo rural 2007/2013 en el  “Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal medida 113, cese anticipado actividad agraria.”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s