El Principado actualiza el mapa del litoral, con 226 caladeros frente a la costa asturiana

MAPA DE CALADEROS

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos edita el mapa de caladeros del Principado

  • Se han identificado 226 caladeros frente a la costa asturiana, que ocupan 984.938 hectáreas

08/11/2011

(Oviedo).- La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha editado el ‘Mapa de caladeros del Principado de Asturias’. La elaboración de este mapa se enmarca dentro del proyecto europeo PRESPO (Desarrollo sostenible de las pesquerías artesanales del Arco Atlántico) en el que el Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Dirección General de Pesca Marítima, participa como socio.

El nuevo Mapa de caladeros es una actualización del existente en la Dirección General de Pesca Marítima, basado a su vez en el editado en el año 1981. Es un trabajo del Centro de Experimentación Pesquera y la empresa SIGMA, S.L. La metodología utilizada consistió en entrevistas personales con patrones de embarcaciones de pesca y pescadores en distintos puertos del litoral asturiano.

La información recabada fue de dos tipos: cartográfica y datos pesqueros. Para la localización geográfica de los caladeros de pesca se recogió información sobre las coordenadas de los lances de pesca, o bien, si no se disponía de estos datos, se procedió a la identificación de estas áreas sobre cartas náuticas. Para cada caladero se registró también la profundidad, el tipo de fondo, los artes de pesca utilizados, las especies objetivo y la estacionalidad de pesca en la zona. Todos estos datos de localización y caracterización de los caladeros fueron incorporados a una base de datos espacial, y su perímetro fue revisado teniendo en cuenta la información batimétrica disponible y la referida a lances de pesca ofrecida por los pescadores.

En total se han identificado y caracterizado 226 caladeros frente a la costa asturiana, ocupando un área de 984.938 ha. Los resultados obtenidos se muestran a través de un mapa, en el que se representan gráficamente los caladeros, y de unas tablas asociadas a él, en las que se incluyen las características de cada uno.

Este trabajo ha permitido actualizar el conocimiento de las áreas de pesca donde faena la flota pesquera asturiana. Para ello ha sido fundamental la colaboración de los pescadores que, a partir de sus conocimientos y experiencia diaria en la mar, han aportado los datos básicos necesarios para elaborar este nuevo ‘Mapa de caladeros del Principado de Asturias’.

La información que en éste se recoge es indispensable para entender y estudiar la pesca en cada zona, y es fundamental para mejorar la gestión de las actividades realizadas por la flota pesquera en nuestras aguas. También es útil para poner de manifiesto la importancia de la pesca marítima, una actividad tradicional que se ve afectada por las múltiples actuaciones más modernas que se están desarrollando o se quieren desarrollar en el mar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s