NOTA DE PRENSA DE LA Fed. Industria CCOO Asturias
El Grupo de Trabajo constituido por representantes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón reunidos en Madrid entre el 4 y el 5 de octubre, previo nombramiento del Presidente y del Secretario, decide elevar a la Comisión de Seguimiento los siguientes puntos:
1.- El Grupo de Trabajo propone que el IRMC presente ante la Comisión de Seguimiento un balance sobre el Plan de la Minería, tanto en la parte sectorial como en la de reactivación, acompañada de conclusiones y medidas a adoptar.
2.-El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone al Grupo de Trabajo que presentará ante la Comisión de Seguimiento su postura frente a la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010.
3.-El Grupo de Trabajo propone que el IMRC presente ante la Comisión de Seguimiento las decisiones que se adoptarán en el corto plazo en materia de reactivación. En concreto, entre otras, se incluirán:
a. Convocatoria de proyectos empresariales 2011.
b. Compromiso de financiar los proyectos ya firmados y ejecutados,
c. Traslado de las cantidades que a 31 diciembre de 2012 estén sin ejecutar.
4.-Ante la discrepancia entre las partes respecto al grado de cumplimiento del actual plan en el capítulo de plantillas, se solicita a Carbunión presentar al pleno de la Comisión de Seguimiento un plan de incorporaciones y recolocaciones, para cada uno de sus asociados, que abarque 2011 y 2012, con número de personas y fechas.
5.-El Grupo de Trabajo propone que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publique a la mayor brevedad, previsiblemente antes del final del mes de octubre, la modificación del Real Decreto 808/2006, de 30 de junio, y eleva una petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a urgir a los organismos competentes a resolver los procesos de tramitación administrativa necesarios.
6.-El Grupo de Trabajo propone comunicar a la Comisión de Seguimiento la fecha aproximada de aprobación de la orden de ayudas para cubrir la diferencia entre costes e ingresos de las empresas mineras para 2011 y 2012, de manera que esté, preferente, antes de la finalización del mes de octubre.
7.-El Grupo de Trabajo propone comunicar a la Comisión de Seguimiento la fecha aproximada de aprobación de la prórroga, previsiblemente antes del fin de mes de octubre, de la Resolución 8 de febrero de 2011, de la Secretaria de Estado de la Energía, por la que se fija las cantidades del carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2011 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro en los mismos términos para el año 2012, en la que figurarán los siguientes términos:
a. Los precios provisionales serán para cada empresa los de la Resolución de 8 de febrero de 2011 de la Secretaría de Estado de Energía, incrementados en un 2%. Estos precios serán actualizados posteriormente en los términos recogidos en la normativa vigente de forma que se asegure que los ingresos totales cubren los costes de producción totales de las unidades de explotación mineras, con un incremento máximo del 2% sobre los costes reconocidos en la liquidación del año 2011.
b. Una vez que se dicte la resolución definitiva de cantidades y precios para 2012, se regularizarán con los precios definitivos aquellos tonelajes vendidos utilizando los precios provisionales.
c. Las cantidades provisionales a suministrar cada mes para cada empresa y central y, hasta que se dicte la resolución definitiva, serán las mismas que se indican en la precitada Resolución de 8 de febrero de 2011 divididas entre 12.
d. Las cantidades para todo el año se establecerán igualmente en dicha resolución definitiva, que totalizarán además de los 10,1 millones de toneladas asociados a los 23 TWh autorizados para 2012, la energía asociada a los tonelajes adquiridos por las centrales y no consumidos en 2011.
8.- El Grupo de Trabajo propone que la Comisión de Seguimiento se reúna el próximo 24 de octubre de 2011.
Elévese a la Comisión de Seguimiento en nombre del Grupo de Trabajo.
En Madrid a 5 de octubre de 2011.