Los ecologistas denuncian niveles récord de toxinas en el agua potable de Caldas proveniente del Umia

DENUNCIA DE ADEGA

El agua potable de Caldas alcanza niveles récord de toxinas a pesar de los tratamientos en el embalse y en la ETAP

Compostela, 1 de octubre de 2011. La concentración de microcistina en el agua potable de Caldas ha llegado el 5 de septiembre al valor más alto desde que se hacen mediciones: 0,6µg/l (microgramos por litro) a la salida de la ETAP (estación depuradora).

 A pesar de que el  valor límite de referencia es 1µg/l  (RD 140/2003), hay que tener en cuenta que esta toxina tiene efectos acumulativos, por lo que su presencia en agua en cualquier cantidad es ya preocupante.

En este sentido, la OMS recomienda una ingesta diaria toleráble (IDT) de 0,04µg/kg/día.

 Esto significa que con la concentración de toxina que tiene la traída de Caldas ( 0,6µg/l) todas las personas de menos de 15 kg de peso (lactantes y niños / as) que beban 1 litro de esta agua al día ya superarían  la IDT recomendada.

Para ADEGA queda demostrada la ineficacia del tratamiento empleado en el embalse y de los sistemas de potabilización para eliminar la toxina. La única solución para reducir el riesgo a cero es abrir la presa y liberar el Umia para evitar la proliferación de Microcystis. Analítica_auga_Caldas_5-9-2011 (208 Kb)

Los 300.000 euros invertidos en el tratamiento de corteza  de las aguas del embalse, los 700.000 euros de la nueva captación, los 34.000 euros del proyecto para la reducción de la eutrofización y que ya se han gastado en los sistemas de tratamiento de agua potable, están siendo inútiles. Y los 20 millllones que  hasta el año 2015 se espera gastar en el “Plan de Umia” también serán un desvalijamiento del dinero público. Todo para mantener el negocio hidroeléctrico del señor Cortizo y para que el consejero Hernández no tenga que admitir el gran error, los atropellos y corruptelas que acompañaron la construcción de la presa de Caldas, en la que tuvo destacadas responsabilidades.

Resulta que a pesar del eucalipto las algas no han desaparecido del embalse, a pesar de los tratamientos no sólo la toxina no se elimina del agua potable, sino que está alcanzando los valores más altos desde que se hacen las mediciones. Este hecho debería preocupar a las autoridades, por poner en riesgo a la población que consuma esta agua.

 Los vecinos de Caldas deben saber que están bebiendo agua con una toxina con consecuencias graves para la salud. Las investigaciones de la OMS han demostrado que la microcistina, incluso a dosis muy pequeñas, puede causar daño hepático significativo en el sistema, problemas digestivos y graves efectos neurotóxicos sobre el sistema nervioso central. Asimismo, la OMS advierte de que hay  evidencia sobre el papel de que la microcistina es inductora o desencadenante de procesos tumorales y que, además, presenta efectos acumulativos en el organismo, lo que implica que no hay una cantidad mínima de seguridad.

Teniendo en cuenta estos efectos acumulativos, deberíamos eliminar toda carga tóxica de la  corriente de agua. Los sistemas oxidativos de depuración no logran degradar por completo la carga tóxica de la  microcistina. Además, en estos procesos pueden producirse otros compuestos con alto poder cancerígeno: el coloro o hipoclorito da lugar a cloroderivados, todos ellos cancerígenos. Y con el ozono, se libera el benceno ligado en la molécula de microcistina, que también un compuesto de comprobado poder cancerígeno y efectos acumulativos.

La solución más eficaz, barato, respetuosa con la legislación y justa con la ciudadanía y el medio ambiente es, pues, la apertura de la presa y la liberación del río. El consejero Hernández debería asumir sus errores, en lugar de seguir desvalijando dinero público y experimentando con la salud de la población que se abastece del Umia.

2 comentarios sobre “Los ecologistas denuncian niveles récord de toxinas en el agua potable de Caldas proveniente del Umia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s