La oposición asturiana PSOE-PP-IU empieza a pensar en aliarse contra Foro por su aparente inactividad y agresividad al frente del Principado

El gobierno de Foro Asturias está batiendo un nuevo récord. Antes se pilla a un mentiroso que aun cojo, dice el refrán. Foro emite comunicados POR ESCRITO, los envía a todos los medios y al día siguiente los consejeros de Cascos aseguran sin que se les suba el color al rostro que ellos nunca dijeron eso. Ahora aseguran, también sin ningún rubor, que han pagado a los proveedores, mientras las empresas públicas y privadas, que dan trabajo a unas mil personas, niegan haber recibido dinero alguno con que pagar las nóminas de este mes. El enfrentamiento está servido en la región. Foro ha logrado en dos meses y pico enfrentarse a los medios de comunicación asturianos, a los empresarios, a la villa de Avilés que ve cómo deshacen el Niemeyer sin querer dialogar, a las empresas privadas que ven cómo después de haber suministrado bienes y servicios al Principado no se les paga y, en fin, si siguen a este ritmo, no durarán mucho. ¿Por qué? Porque aunque maniobren como si fueran un nuevo Generalísimo, los otros partidos de la Junta General del Principado  (PSOE, PP e IU) tendrán que acabar por unirse y presentar una moción de censura. O sea que Foro va a durar menos que un caramelo en el patio de un colegio como siga por esos derroteros.

Véase el comunicado de Foro Asturias, que sigue en su particular y radical cruzada contra La Nueva España. Es lo único que parecen estar haciendo últimamente:

El Consejero de Hacienda, Ramón del Riego, asegura que el Gobierno asturiano paga a todos sus proveedores

Nuevo desmentido a otra información falsa de La Nueva España

•El Principado ha dado orden de pago en los últimos 60 días a proveedores por importe de 900 millones de euros
•El diario ovetense mantiene su hostil campaña de manipulación informativa empleando incluso la imagen del helicóptero de Bomberos de Asturias y poniendo de esta manera en duda la continuidad de un servicio esencial

01-oct-2011 (Oviedo).- El Gobierno del Principado desmiente las informaciones falsas publicadas hoy por La Nueva España en las que afirma que «El Principado exige a varias sociedades públicas que abonen las nóminas de este mes con sus fondos» y que “El Gobierno regional da orden a Bomberos de Asturias de no pagar a sus suministradores hasta nuevo aviso”. El diario ovetense ni siquiera se esconde en esta ocasión tras sus habituales fuentes anónimas y directamente se inventa la información que aparece en su página 24.

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, garantiza que el Gobierno del Principado está pagando a todos sus proveedores y que no existe ninguna orden de impago. «De los 3.000 millones de euros que el Principado lleva pagados en lo que va de año, cerca de 900 millones los ha ordenado el Gobierno del Principado en los poco más de 60 días que lleva gobernando”, afirma Ramón del Riego.

Añade además en que «La Nueva España en su hostil y sistemática campaña de acoso y derribo contra el Gobierno del Principado debilita inconsciente e irresponsablemente la solvencia de la hacienda de los asturianos. Las falsedades vertidas a lo largo de esta semana por los presuntos impagos del Gobierno a sus proveedores, están logrando poner a Asturias en el punto de mira del Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Unión Europea, las agencias de calificación (rating) y los mercados nacionales e internacionales”

Esta campaña de manipulación informativa es, según el Consejero de Hacienda, «una manera de tergiversar la realidad con el único ánimo de desacreditar a FORO Asturias. Las mentiras reiteradas para hacer pasar lo que es falso como verdadero, no tienen en el ámbito de hacienda la posibilidad de prosperar. El Gobierno del Principado mantiene los pagos a proveedores y no solamente eso, sino que además, este Gobierno ha tenido que hacer frente a impagos de años anteriores (incluso de 2006) que el Ejecutivo anterior había dejado guardados en un cajón con la voluntad de que no se encontraran para montar ruido”. El Consejero de Hacienda, Ramón del Riego, recuerda además que en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General el Principado de Asturias, el pasado 13 de septiembre, informó sobre “la inexistencia de instrucciones relativas a no atender las órdenes de pago a los proveedores regionales».

La sistemática campaña de manipulación informativa de La Nueva España da esta vez un paso más adelante en su habitual mendacidad recurriendo a una fotografía del helicóptero de Bomberos de Asturias para ilustrar la noticia. Una imagen en la que quiere poner incluso en entredicho la continuidad de un servicio esencial para el Gobierno del Principado.

El Gobierno vuelve por tanto a rechazar las fuentes anónimas, y en este caso las inexistentes fuentes de La Nueva España como cauce de información, y mantiene que son únicamente las fuentes oficiales y autorizadas quienes trasladan la información veraz sobre cualquier actuación del Gobierno del Principado.

Ahora véase las noticias CONFIRMADAS de los medios de comunicación, negando TRAS HABER PREGUNTADO las declaraciones del gobierno de Cascos.

NOTICIA DE RTPA:

 http://www.rtpa.es/asturias:El-Gobierno-asegura-que-esta-pagando-a-sus-proveedores_111317470732.html

El Gobierno asegura que está pagando a sus proveedores

La Consejería de Hacienda ha asegurado esta tarde, a través de un comunicado, que está pagando a todos sus proveedores y que no existe ninguna orden de impago. En esa nota de prensa, y en palabras atribuídas al consejero, Ramón del Riego asegura que de los 3.000 millones de euros que el Principado lleva pagados en lo que va de año, cerca de 900 los ha ordenado el actual ejecutivo en los poco más de 60 días que lleva gobernando.

Pese a las palabras del consejero, TPA Noticias ha podido contrastar que la mayoría de los 70 organismos públicos no han recibido transferencia alguna de la administración regional. Además, más de un centenar de empresas proveedoras no han cobrado. Esta situación afecta a más de 1.000 trabajadores que corren el riesgo de no percibir su salario. (Nota de Asturgalicia: y si no lo sabe la RTPA que no han cobrado, no lo sabe nadie, porque sus cien trabajadores y sus proveedores se encuentran entre los afectados por el impago de Foro)

En algunos casos, el grifo del dinero se ha cerrado desde finales de mayo, lo que ha obligado a estas empresas a afrontar los pagos de las nóminas con su propio remanente de tesorería.

El Gobierno niega que haya exigido el pago de las nóminas a varias empresas con sus fondos. TPA Noticias ha podido confirmar que desde el Ejecutivo sí se llamó a varias empresas públicas para interesarse sobre si tenían o no dinero para afrontar las nóminas correspondientes al mes de septiembre y, a través de carta, les instó a que gastaran estrictamente lo imprescindible.

Más allá de este posicionamiento a través de un comunicado, el Principado pospone cualquier otra explicación para el próximo lunes, una vez que se celebre una reunión extraordinadia del consejo de Gobierno en la que se analizará el estado de ejecución presupuestaria y se anunciarán las medidas que se van a tomar para reducir el gasto público.
Sobre esta situación de las empresas públicas asturianas ha hablado el ex presidente del Principado. Vicente Álvarez Areces ha defendido las cuentas del anterior gobierno y afirma que la postura del actual ejecutivo sólo sirve para crear alarma social.
En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Conferencia Política del PSOE en Madrid, Areces ha dicho estar «francamente preocupado» por los impagos a los proveedores por parte del Gobierno asturiano porque es una situación que, según ha afirmado, «nunca» se había vivido en la comunidad.
«Yo he gobernado durante 12 años, manteniendo un equilibrio presupuestario, un rigor reconocido por todo el mundo. Dejamos una buena situación, al contrario de lo que dicen. Lo que dicen es una estrategia; es imposible pensar que en un presupuesto como el nuestro, que está plenamente equilibrado, no hay dinero y hablar de deudas ocultas. Es mentira, no las ha habido», ha señalado.
El ex presidente asturiano ha insistido en que no entiende por qué se están produciendo esos impagos, «salvo que haya un interés en crear una alarma que es preocupante para la sociedad asturiana», algo que, a su juicio, no debería ser utilizada en el ámbito político porque se está jugando con los derechos de muchas personas».
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha presentado tres preguntas con carácter urgente para que las conteste el Gobierno en el primer pleno de la Camara que se celebrara la próxima semana. El PP se interesa por los «impagos» del Ejecutivo a ayuntamientos y empresas públicas.
Sus preguntas, dicen, «tienen directa relación con la situación de zozobra que viven los ayuntamientos y empresas publicas a cuenta de los atrasos, impagos y paralizaciones a los que el ejecutivo les somete con la excusa del control del gasto sin haber ofrecido ante la Cámara ningún plan concreto que dé razón a esta situación que entidades locales, proveedores y trabajadores están afrontando con graves perjuicios económicos».
«¿Cuándo y cómo va a pagar los atrasos de que tiene con los ayuntamientos a costa de los planes concertados de los servicios sociales básicos?», es una de las preguntas del PP. «¿Cuál es el plan del Gobierno para pagar a los proveedores de las empresas publicas que llevan al menos dos meses, en algunos casos, sin cobrar y en consecuencia sin pagar estos a sus trabajadores?», añaden.
Por último, se interesan por la fecha en la que el Gobierno «desbloqueará» la partida presupuestaria para afrontar los pagos a proveedores de la Administración.
NOTICIAS DE LA NUEVA ESPAÑA AL RESPECTO, CONFIRMANDO LO DICHO POR RTPA

Los impagos a los proveedores generan tensión entre Foro y la patronal asturiana

l El Principado exige a varias sociedades públicas que abonen las nóminas de
este mes con sus fondos
l El Gobierno regional da orden a Bomberos de Asturias de no pagar a sus suministradores hasta nuevo aviso

Los impagos a proveedores del Principado han provocado las primeras tensiones entre Foro Asturias y la patronal asturiana. La advertencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de que el retraso en los pagos a proveedores ya ha ocasionado despidos en algunas empresas fue ayer objeto de réplica por parte de Foro Asturias, el partido que sustenta al Gobierno regional. Mientras tanto, el Ejecutivo de Cascos ha reducido las transferencias para el pago de nóminas en diferentes empresas públicas del Principado y ha dado orden a Bomberos de Asturias de que suspenda los pagos a sus proveedores hasta nuevo aviso por las tensiones de tesorería existentes en la Administración regional.

El grupo parlamentario de Foro reprochó ayer a la patronal asturiana que no se pronunciase sobre «la deuda oculta» de 211 millones denunciada públicamente por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Foro Asturias acusó al «numero dos» de la FADE, Alberto González, de «seleccionar sesgadamente» la información sobre los retrasos en los pagos, después de que el dirigente empresarial alertase el pasado jueves de que la situación de las empresas proveedoras se ha agravado porque las entidades financieras ya se niegan a adelantarles el dinero que tienen pendiente de cobrar de las administraciones públicas.

Lilián Fernández, portavoz de Hacienda y Sector Público del grupo parlamentario de Foro, afirmó que «no es una novedad el retraso en los pagos» y cuestionó el papel de la patronal asturiana cuando el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces informó al Parlamento sobre las facturas impagadas. «Si FADE y su secretario general hubiesen actuado con sentido de responsabilidad social denunciando el campo minado que significa para el Gobierno y para todas las empresas de esta comunidad una deuda de la Administración de tal magnitud, hubiera posibilitado una reacción más rápida y eficaz para aminorar o atenuar el daño financiero a las empresas», reprochó la parlamentaria de Foro en una nota difundida por su partido. Lilián Fernández también echa en falta en las palabras de Alberto González «una crítica al gasto público, al tiempo que le resultó «extraño» que el «número dos» de la FADE «no haya cuestionado el déficit y sí a los que tratan de atajarlo». Para la diputada del partido que lidera Cascos «el secretario general de la FADE debería fijarse en quien fue el causante de dejar las arcas públicas vacías y no en quien está tratando de controlar el déficit y sacando a la luz información oculta».

Alberto González se mostró ayer «atónito» ante las valoraciones de la diputada de Foro. «No me podía creer las declaraciones de la señora portavoz del grupo parlamentario de Foro hasta que no he leído la nota de prensa distribuida por este partido. Y después de leídas dos veces, me han dejado atónito», respondió el secretario general de la FADE.

«No alcanzo a entender qué sorpresa pueden generar unas declaraciones que están en la misma línea que FADE lleva defendiendo desde hace años (…) ¿Qué información es la que hemos sesgado?», preguntó el dirigente de la patronal asturiana. «Hemos respondido con objetividad, sinceridad y transparencia, sin acusar en ningún momento al actual Gobierno asturiano de ser el responsable de esta situación», defendió González a través de un comunicado en el que puso en tela de juicio el conocimiento de la parlamentaria de Foro acerca de la postura de la FADE sobre las políticas de gasto en Asturias. «¿Cómo se puede poner en cuestión el sentido de la responsabilidad social de FADE cuando llevamos advirtiendo desde hace casi una década, año tras año, de que o se controlaba el gasto público o Asturias iba a tener problemas muy graves?», planteó González. «Si la señora portavoz no está en disposición de leerse las actas de las comparecencias en las que yo mismo o algún representante de FADE han intervenido en diferentes comisiones en la Junta General del Principado, la invito a que al menos se repase la hemeroteca de los últimos años para comprobar que quizá se ha precipitado diciendo las cosas que ha dicho sobre FADE, porque en nada se ajustan a la realidad».

Alberto González reclamó respeto para la posición de la patronal asturiana: «FADE se ha limitado a acusar recibo de las quejas y preocupaciones de diversas asociaciones empresariales que la integran, denunciando la morosidad de las diferentes administraciones, sea cual sea el signo político que gobierna en cada una de ellas». Y lanzó un aviso a navegantes, rotundo: «Espero que nadie tenga tentaciones de reprendernos y menos de hacernos callar por defender los legítimos intereses de los empresarios asturianos».

Las tensiones de tesorería en el Principado se remontan, al menos, al pasado ejercicio, cuando se agudizaron los ajustes debido a la brusca caída de ingresos. El anterior consejero de Economía, Jaime Rabanal, ordenó cerrar la contabilidad de 2010 en octubre para tener un mayor control sobre el gasto por la escasez de fondos, según reveló entonces LA NUEVA ESPAÑA. Esa decisión trasladó al primer trimestre de este año pagos aplazados del ejercicio anterior. El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos ha denunciado, con datos del Ministerio de Economía, que el Principado sobrepasó el límite del techo de déficit en el primer semestre de este año, lo que obligará a aplicar un recorte de 147 millones en los Presupuestos de este año.

El Gobierno regional ha decidido «meter tijera» en el gasto corriente que considera «superfluo». De momento, ha suspendido los pagos a proveedores en diversos sectores y ha reducido las aportaciones para nóminas a varias sociedades y empresas públicas. Esta misma semana, el Ejecutivo ha solicitado un extracto de tesorería a varias entidades públicas como Recrea, Serpa, SRT, Asturex y el ente público RTPA y ha pedido a las que tenían fondos suficientes que afronten directamente el pago de las nóminas. El ente público de comunicación, que cuenta con una plantilla de cien empleados, no había recibido en la tarde de ayer la transferencia para el pago de las nóminas, si bien esperaba poder solucionar esta situación en el transcurso de la próxima semana. Además, el Gobierno regional ha dado orden a Bomberos de no pagar a los proveedores y reducir las compras al material que sea «imprescindible».

(Fuente: http://www.lne.es/asturias/2011/10/01/impagos-proveedores-generan-tension-foro-patronal-asturiana/1136539.html)

Y NO NOS OLVIDEMOS DE ESTA OTRA INTERESANTE NOTICIA:

Foro detalló a la Junta que quería sillas de 500 euros y dónde había que comprarlas

 El gabinete de la Presidencia del Parlamento asegura que recibió de FAC una propuesta cerrada l Foro dice que el gasto fue autorizado por Goñi (PP)

Si esto sigue así en el Gobierno asturiano, la moción de censura conjunta de los tres partidos de la oposición parece inevitable una vez pasado el 20-N. Porque el actual Ejecutivo de Foro Asturias, amén de no realizar ninguna propuesta de calado hasta el momento, y de gastar su tiempo en acusaciones y enfrentamientos varios con unos y otros, ha propiciado un parón en la Administración regional como nunca se había visto en la región.

El PP, PSOE e IU tendrán forzosamente que aliarse para evitar esta lacra. Ya han empezado las peticiones en ese sentido desde el Niemeyer. El PSOE y el PP se proponen ir juntos para que salga adelante la incineradora. Y finalmente, en Asturias podría producirse la más curiosa paradoja política: que izquierda y derecha se alíen para sacar adelante los proyectos que Foro no tiene la capacidad para gestionar, es decir, todos, por lo visto hasta ahora. Un gobierno PSOE-PP-IU que, al menos, intente hacer algo. No es la panacea, pero mejorando lo presente…

Un comentario sobre “La oposición asturiana PSOE-PP-IU empieza a pensar en aliarse contra Foro por su aparente inactividad y agresividad al frente del Principado

¿Y tú qué opinas de esto?