Rastani, el profeta: “En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer”

Alessio Rastani ha hecho historia en la BBC para todo el mundo.  Este trader (agente de bolsa) independiente ha hecho un análisis de la situación financiera internacional que es a la vez catastrofista y realista. Por primera vez alguien expresaba en voz alta los temores de miles de millones de personas en el Primer Mundo. Naturalmente los poderes fácticos se han apresurado a reaccionar y a negarlo todo, tachando a Rastani de ‘loco’ y ‘fatalista’. El propio Rastani ha intentado quitarse importancia, temeroso de la repercusión mundial inesperada que han tenido sus declaraciones. Hoy ha efectuado declaraciones a otro medio británico, The Telegraph. Ante este medio, que evidencia que no se ha hecho rico en la Bolsa-, se define como un “charlatán” (talker) y recalca que solo quería “llamar la atención”. Es mejor prevenir que verse en el punto de mira de los poderosos que controlan -o creen que controlan, aunque son bastante inútiles- el mundo.

A Rastani le reguntaron en la BBC por el rescate del euro y su influencia en los mercados. Y allí nació la leyenda, como en el cuento del niño que fue el único en señalar que el emperador iba desnudo por la calle.

“Va a haber un crash y va a ser una caída muy dura. Porque el miedo está ahora gobernando los mercados, los fondos, los fondos de capital riesgo, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Básicamente, saben que el mercado está hundido. La Bolsa está acabada. El euro, por lo que a ellos les afecta, no les importa. Mueven su dinero a valores más seguros, como bonos del Tesoro (de EEUU), bonos a 30 años, o el dólar. No va a funcionar”.

“Personalmente, me da igual. Soy un trader (…) si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. Para los traders, no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es ganar dinero con eso. Personalmente, he soñado con que llegue esto desde hace tres años. Tengo que confesarlo. Voy a la cama todos los días soñando con que haya una recesión, soñando con un momento como éste. ¿Por qué? La gente no lo recuerda pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento, y creo que ahora todo el mundo puede hacer eso. No es sólo para gente de la élite. Es una oportunidad”.

“Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperas pensando que va a desaparecer, ese cáncer seguirá creciendo hasta que sea demasiado tarde. Lo que digo a la gente es ‘Prepárense’. No es la típica situación en la que podemos confiar que los gobiernos encuentren una solución. Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo. A Goldman Sachs no le importa este rescate, ni tampoco a los grandes fondos”.

“Lo primero que la gente debería hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen porque en menos de doce meses los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso es sólo el principio”.

Según lo cuenta en su página personal, Facebook y Twitter, Rastani se dedica también a dar conferencias sobre inversiones.

Dicen muchos en la red: Rastani trabaja por su cuenta. Está claro que si lo hiciera para una gran empresa, ahora mismo estaría despedido. ¿Por crear alarma o por contar la verdad?

No hay que olvidar que lo que dice sobre la crisis de los años 30 es completamente cierto. Mucha gente hizo sus fortunas en la depresión gracias precisamente al hundimiento de la economía. Uno de ellos, por ejemplo, fue Joseph Kennedy, el patriarca de la familia del mismo nombre.

¿Y quién puede negar que a Goldman Sachs no le ha ido nada mal en toda esta crisis?

¿Exagera Rastani? Dice Wolfgang Münchau, del Financial Times: “Nunca he visto a los políticos europeos tan asustados como lo estaban la semana pasada en Washington”.

En el blog de The Economist en el que citan esa frase terminan diciendo:

It is a damning performance. If the world economy does indeed face a new crisis and a new contraction in the weeks ahead, rich-world citizens will have every reason to question the institutions of global capitalism. If the liberal order begins to falter, even darker times still may lie ahead.

Es un máldito espectáculo. Si la economía mundial está de verdad en puertas de encarar una nueva crisis y una nueva contracción en las próximas semanas, los ciudadanos del mundo desarrollado tendrá toda la razón en cuestionar las instituciones del capitalismo global. Si el orden liberal empieza a tambalearse, incluso tiempos más oscuros que estos en los que vivimos pueden acecharnos en un futuro próximo.

No necesitan asustarnos tanto. Ya lo estamos.

Rastani respondió en Forbes: “Cuando hice estas declaraciones, no creí que fueran nada sensacional, ni siquiera noticiosas. Creí que todo el mundo ya se había dado cuenta de esta situación”.

Varios periodistas económicos, empezando por Robert Peston, jefe de economía de la BBC, han comentado que lo que ha dicho Rastani en público es lo que dicen en privado la mayoría de los brokers y traders que conocen. Que son unos cuantos.

Podríamos encontrarnos al borde del precipicio. Comentarios en Internet al respecto:
“No creo que estemos excesivamente lejos del límite en el que la brecha ricos-pobres sea intolerable para un número suficiente de gente que sabe perfectamente lo que significa tener de todo.

Supongo que hasta los más ricos son conscientes de que, al final, el poder reside en la voluntad de la gente. Si quedan unos pocos ricos contra unos muchos pobres -que además recuerdan cómo se vivía cuando no lo eran- en el mejor de los casos se les expropiará.

El sistema es recíproco. No sólo vale con tener mano de obra barata, también necesitas un mercado que te compre las cosas que produces, que meta dinero en tus bancos, que invierta, etc. Por muy rico que seas, si estás en un mundo de pobres, tu vida también será una puta mierda. Los ricos en sí mismos no valen ni siquiera lo que tienen, porque se lo podemos quitar y seguir teniéndolo. Que no se crean tan imprescindibles”.

Porque, “en el fondo, a los más ricos lo que más les conviene es una clase media floreciente y feliz”.

“Ese fue un modelo válido por unas décadas. Esta por ver si no se ha quedado obsoleto. Tal y como está el tema, ¿necesitan la clase alta y la media-alta al resto de la sociedad? No creo que esté tan claro.

Y en cualquier caso, incluso si la necesitan, “floreciente” y “feliz” es un concepto relativo. Tener una vida de clase media cuesta hoy día muchos más años de preparación y horas de trabajo semanales (en lo que hay que incluir desplazamientos) que hace treinta años. Y muy probablemente la gente que tiene ahora esa vida de clase media se considera “feliz” y “floreciente” en comparación con quien no la tiene, sin darse cuenta de la degradación que se ha producido.”

“¿Pero cómo va a ser un fake, si lo que dice lo piensan (y actúan en consecuencia) miles de traders de todo el mundo? Lo que pasa que en vez de hablar, como es habitual, de cifras, modelos económicos, perspectivas, etc (todo farfolla), este dice la verdad…”

“Bueno, yo no soy experto en nada, tan sólo observo a mi alrededor, veo la tele, leo algún periódico, oigo lo que dicen unos y otros, participo en alguna conversación transcendental sobre el estado general que atravesamos…y poco más. Pero no resisto el poner aquí, no mi punto de vista, sino mis observaciones. Yo miro a mi alrededor y veo gran cantidad de gente humilde que no se preocupa en absoluto por la situación general, dicen que ‘ya le darán solución, ellos sólo están preocupados porque no tienen trabajo y lo están pasando mal. Veo gente que se queja y aunque no lo digan abiertamente, lo hacen como consecuencia del maltrao de un sistema inoperante y corrompido, sea a nivel de policía municipal, administrativos en los ayuntamientos, enfermeros en los hospitales, etc, etc,. Veo también funcionarios en exceso y en un alto grado (50%, experiencia propia) vagos e insolidarios, funcionarios privilegiados por este sistema que oprime y chupa la vida de los asalariados de modo inversamente proporcional a sus emolumentos. Veo funcionarios que se jubilan desde los cuarenta y pocos años hasta los 60 y en muy buenas condiciones y también vel a esas gentes de salarios humildes que deben trabajar hasta los 65.estén como estén, pues el tribunal médico es suave para funcionarios y casi imposible de pasar para los asalariados. Veo que los funcionarios mantenidos por esa gran cantidad de asalarriados tiene muchos privilegios que son agravios comparativos, por jemplo el tener sanidad privada cuando los demás asalariados no funcionarios debemos sufrir, si sufrir, el maltrato de una seguridad social asquerosa…QUE ALGUNOS SE ENCARGAN DE DECIR QUE ES LA MEJOR DEL MUNDO….mentira!!, cualquiera que haya pasado tiempo en un pais civilizado sabe que no es así, pero se aprovechan de la ignorancia del pueblo que por otro lado siembran a diario, como en los tiempos de estalin y cia. siguiendo el tema veo también que en este bendito pais se han levantado 18 gobiernos no con ánimo de gobernar sino para viir del cuento y enchufar a sus amigos y familias fijarse un vivel de vida altísimo a costa de los pobres………….eso es de lo más vil.y se llaman políticos cuando debían llamarse sinvergüenzas…….
Veo como han dado un montón de dinero ‘nuestro’ sin pernmiso alguno a los bancos, que desaparece y no sirve para nada……….yo me hago cruces.
Veo que estos 18 gobiernos se han gastado por adelantado los impuestos que podrían pagar mis  nietos……………..Y con todo esto, decidme que me equivoco, sí, quizás seais los que teneis razón, PERO CREO QUE ESTO NO TIENE SOLUCIÓN Y QUE DESDE ALGÚN SITIO ESTAN PREPARANDO EL ATERRIZAJE Y PUEDE QUE SEA COMO ESTE BROKER LO EXPLICA.
Un saludo, y paz a aquellos de buena voluntad, sólo a esos”

“El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles y en mayor o menor medida a todo el mundo:

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Ayn Rand (1950)

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:

Luxemburgo:. . . . . 1.750 €
Irlanda: . . . . . . . .  1.653 €
Bélgica: . . . . . . . .  1.389 €
Holanda: . . . . . . .  1.385 €
Francia: . . . . . . . . 1.350 €
Reino Unido: . . . . 1.005 €
España:. . . . . . . . .   624 €”

(Fuente: http://www.guerraeterna.com/archives/2011/09/alessio_rastani.html)

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s