El petrolero Mattheos I, secuestrado en aguas del Golfo de Guinea con 23 tripulantes a bordo -5 españoles-, ha sido liberado, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La liberación también ha sido confirmada por la portavoz de la empresa propietaria Consultores de Navegación, Sheena Campbell.
Tuvo lugar a las 10:00 horas del sábado 24 de septiembre y que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno -no español-, que está herido, aunque no de gravedad.
En el momento de la liberación, el Mattheos I se encontraba a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi enfrente de las costas nigerianas.
No ha habido petición de rescate, por lo que parece ser que no se trataba de un secuestro con solicitud de dinero, sino de un robo. Los piratas se han llevado 7.500 toneladas métricas de gasoil de un total de 46.000 toneladas.
De los cinco españoles que conforman la tripulación del petrolero chipriota tres son gallegos: el primer oficial, Manuel Bilbao Baudot, de Ferrol pero afincado en Tenerife; el jefe de máquinas, Secundino Galán Rey, de A Coruña, y Damián Aguín, el tercer oficial del buque y natural de Portonovo.