El humorista y cantautor Jerónimo Granda no deja títere con cabeza en su pregón en Oviedo

ESTÁ TODO MAL, PERO LOS OVETENSES TIENEN DERECHO A SU FIESTA

El pregón con que el humorista y cantautor Jerónimo Granda, indiano retornado, abrió las fiestas de San Mateo en Oviedo no dejó indiferente a nadie. Mejor reírse hasta del lucero del alba que no llorar. Reproducimos a continuación las mejores ocurrencias.

  • “Vaya gentío, no seréis esos indignaos que andan por las plazas queriendo derribar el sistema”
  • “O ¿acaso sois benedictinos, restos de serie de cuando vino Benedicto?”.
  • Llamó a los compadres ovetenses “gente de huevos tensos” y deseo a todos disfrutar las fiestas “de la que fuera ciudad madre de la vida padre”.
  • Oviedo sigue igual. “La Catedral sigue teniendo una torre, hasta Manolín ‘el gitano’ ye el mismo. Y en el Principado sigue gobernando el mismo. Sí, sí. Ye el mismo. No veis que tanto Paco como Tini tienen el mismo apellido. Son Álvarez los dos. ¡Son los mismos!”.
  • ¿Por qué piensa Granda que el anterior y el actual presidente del Principado son el mismo? “Fijaos a la altura de la barriga. ¡Ye igual! No sé cuál tiene más bandullo”. Los llamó por eso “Álvarez y Álvarez”.
  • También Oviedo sigue siendo la misma: “Podría haber pasado a Grado, a Pola o a Infiesto. ‘Caro’, porque los que mandan ahora son los mercaos. A ver si tenemos que ir a dais una hostia a los de Grao, porque la culpa de todo es de los mercados”, y en Grado celebran un mercado casi cada semana.
  • Cuando Jerónimo emigró a las Américas “ya sonaban las campanas de la Caja de Ahorros, que me tienen frito”.  A cada rato sonando, y el himno de Asturias a cada hora en el centro de Oviedo. El logo de la caja por aquel entonces era una hucha, “el símbolo del ahorro”. “Tando allí me enteré que habían cambiado la imagen. Que era un Asturcón. ¡Y ahora en La Escandalera hay tres! ¡Malo! Y encima ahora dicen que es LiberBank, como Cuba libre”.
  • Hasta la caja asturiana dice tener dificultades, siguió. “Pero todo el mundo es presunto. Yo de mayor quiero ser presunto. Y eso que en Portugal significa jamón, que ya tiene algo de gocho… Pero ye fiesta y hay que olvidarse de los problemas”.
  • Aseguró que las fiestas de San Mateo tenían de todo. Menos barracas, según clamó un espontáneo. “Pa qué las queréis… que eso es de Valencia”, respondió Granda.
  • Ni siquiera se salvó el patrón de la ciudad, San Salvador: “Sigue más feu que la hostia. Hay que quitarlo de ahí”.
  • Pero eso sólo sería el principio, tiró luego contra el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que por suerte no estaba presente. Debía olerse lo que se avecinaba. “Hay que echar a Gabino de Lorenzo y cambiarlo por el arzobispo de Oviedo. Yo marché y ya taba Gabino, parez que tien el sol de cara, hombre como se apellida Lorenzo…”. Expuso que “al alcalde le gusta eso de disfrazase y ye un hombre diplomático. Como un Álvarez tenía que desvestirse y otro vestirse [en la investidura del nuevo gobierno del Principado], Gabino no fue. Porque ye diplomático”.
  • Hasta los comunistas, insistió, hacen cosas raras en estos días:  “No veis que Rivi, que ye comunista ya ta casando a gente. O no veis que hay cosas más difíciles como que la Duquesa de Alba se case con un funcionario. Eso ye por la crisis, pa tener un sueldo fijo a fin de mes”.
  •  “Si Rivi, un rojo empedernido, está casando gente, el obispo puede ser alcalde”
  • La mayor polémica de la ciudad, la expropiación de la finca Villa Magdalena que ha endeudado a Oviedo hasta más allá de las cejas [porque hasta ahí ya estaba], también mereció atención por parte de Granda. Propone crear “la fundación Magdalena, que en realidad es una fundición porque lo funde todo. O que lleve el nombre de Fundación Leticia, total el apellido ye Ortiz, como en de las magdalenas”.
  • Siguiendo con Villa Magdalena y su polémica: “Debe ser del Ayuntamiento y de los comanches (por la empresa Comamsa, propietaria del edificio) y que cada uno haga algo cada dos años, el Ayuntamiento un ciclo de cine negro en el túnel que hay bajo el edificio y los comanches una bienal de putes, que ye lo que da perres”.
  • Y concluyó así: “¡Viva San Mateo, viva Oviedo y viva la República. Salud y Suerte”, espetó. Cuentan las crónicas de la ciudad que acto seguido se marchó a tomar un mojito.// // // // //

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s