Los ecologistas denuncian vertidos incontrolados de residuos en Quintueles (Villaviciosa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la Consejería de Recursos Autóctono, la Consejería de Fomento y la Confederación Hidrográfica la existencia de unos vertidos incontrolados de residuos de la construcción en Quintueles, concejo de Villaviciosa, donde una empresa de contenedores están vertiendo toda clase de residuos entre ellos peligrosos sin ningún control.

Estos vertidos ilegales se están realizando en la proximidad del cauce del río la Boñaque, afluente del Nora, con el consiguiente impacto para sus aguas. Hay que recordar que el vertido de los residuos de la construcción se tiene que hacer en un gestor autorizado, en Asturias solo está Cogersa y Parque Verde.

En Asturias tenemos cientos de vertederos incontrolados en las zonas rurales, donde se acumulan restos de construcción, electrodomésticos, muebles, por lo que resulta necesario que los Ayuntamientos extremen políticas de control de ellos y se tomen medidas para facilitar una buena gestión de estos residuos diferentes a los domésticos (contenedores de escombros, recogida de muebles, etc…), hasta acabar con este importante problema ambiental que está presente en toda la región.

Hay que recordar que los vertederos se pueden tipificar como delito penal de acuerdo al artículo 328 del Código Penal, el cual contempla penas de cinco a siete meses de prisión y multa «a quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas».

Incumplen  lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que prohíbe en su artículo 97 “toda actividad susceptible de provocar la contaminación o degradación del dominio hidráulico, y, en particular, acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o de degradación de su entorno”. La contaminación que se está produciendo en el arroyo de la Braña es más que evidente según hemos podido comprobar.

Los impactos ambientales asociados a los vertedores ilegales son:

Contaminación del Suelo: El vertimiento de residuos de todo tipo, incluidos residuos peligrosos tiene acción directa sobre el suelo alterando en forma negativa sus características estructurales y químicas originales, lo que generalmente es ocasionado por el movimiento de contaminantes desde los residuos hacia el suelo.

Contaminación de Aguas superficiales y capas subterráneas: Al no estar impermeabilizados ni contar con un manejo adecuado de las aguas lluvias ni una protección del suelo, es probable que las aguas infiltren contaminantes hacia el subsuelo con la consecuente contaminación de capas subterráneas. Otra situación posible es el arrastre de residuos hacia cursos de agua superficial naturales como riegas y arroyos.

Contaminación del Aire: Este tipo de contaminación se encuentra asociada a la generación de olores producto de la descomposición de los residuos, y a emisiones gaseosas.

Riesgos de incendio: Que puede ser por combustión propia, aumenta el riesgo de estos, agravándose en el caso de aquellos que estén en entornos arbolados, siendo causa frecuente de incendios en las masas forestales próximas.

Hay que recordar que la existencia de estos vertederos es competencia municipal, la existencia de estos es una ilegalidad consentida por los Ayuntamientos en cuyo suelo se asentaba dicho depósito ilegal.

Esperemos que una vez que le notifiquen estos vertidos ilegales al Ayuntamiento de Villaviciosa, se proceda a tomar medidas preventivas para que no se siga vertiendo y se proceda a la clausura definitiva del vertedero ilegal, que solo es uno de los muchos de Asturias.

2 comentarios sobre “Los ecologistas denuncian vertidos incontrolados de residuos en Quintueles (Villaviciosa)

    1. todo el mundo sabe que estos vertidos y mil mas en Asturias son de la empresa Contem Gestion Verde, a ver si dejamos de mentir ya. y si alguien quiere pruebas y fotos no tiene mas que pedirlas en el Seprona, Ayuntamiento de Gijon, Ayuntamiento de Villaviciosa, Fiscal Medioambiental, etc.

      Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s