El gobierno de Feijóo elogia su nueva Ley del Turismo de Galicia y el PSdeG le pide que deje de discriminar al sector

Roberto Varela asegura que la nueva Ley del Turismo de Galicia “fortalecerá la empresa turística gallega y logrará un destino más atractivo, diferenciador y competitivo”

  • En el marco del debate de totalidad del proyecto de Ley del Turismo de Galicia, el conselleiro consideró la nueva norma como “una herramienta más ágil y precisa que permitirá diseñar estrategias basadas en la eficiencia y la optimización de recursos y en una mayor competitividad a través de la calidad”.
  • Roberto Varela incidió en la relevancia de esta política turística ya que es el resultado “de una actuación conjunta y coordinada con el sector personal” y recordó como el proyecto “da cumplida respuesta sus peticiones e inquietudes”.
  • El responsable de Cultura recordó como el Consejo Económico y Social de Galicia (CES) “valoró positivamente que se haya optado por la promulgación de un nuevo texto legal” ya que constituye una buena oportunidad para la conveniente adaptación, de manera útil y eficaz, a la realidad y a las demandas del sector y a los cambios normativos que se produjeron en estos últimos años.

Santiago, 13 de mayo de 2011.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, presentó esta mañana en el Parlamento de Galicia el proyecto de Ley del Turismo de Galicia que “fortalecerá la posición de la empresa turística gallega y logrará un destino más atractivo, diferenciador y competitivo en servicios”. El proyecto de Ley tiene por objeto la planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo de la Comunidad Autónoma de Galicia. La nueva norma, que deroga la Ley 14/2008 del 3 de diciembre, modifica la normativa turística actual para modernizar el marco legislativo y adecuarlo a las necesidades que presenta la oferta y las exigencias de la demanda. Este cambio legislativo tiene su base en la necesidad de eliminar imprecisiones conceptuales y de resolver disfunciones y lagunas en la regulación de un sector clave de la economía gallega, al tiempo que pretende dar respuesta a las demandas del sector y de los agentes sociales.

En su intervención en el hemiciclo gallego, el conselleiro de Cultura y Turismo destacó la importancia de este “nuevo instrumento marco de gestión turística” debido a la “actual coyuntura económica que está a configurar un nuevo escenario caracterizado por el rol fundamental de las nuevas tecnologías, el alta competitividad, la fuerte segmentación de la demanda y la creciente exigencia de sostenibilidad social y medioambiental”. Según el responsable de la administración turística, “Galicia debe modernizar su marco legislativo para acomodarlo a la realidad de la oferta y de la demanda turística”, para lo cual se “hace preciso un nuevo texto legal que proporcione mayor agilidad de respuesta y permita una mejor adaptación a las volátiles dinámicas de la actividad turística”. El conselleiro aseguró al mismo tiempo en el marco del debate de totalidad del proyecto de Ley, que éste representa “una nueva herramienta más ágil y precisa que permitirá diseñar estrategias basadas en la eficiencia y la optimización de recursos y en una mayor competitividad a través de la calidad”.

Dentro de los objetivos básicos que trata de afondar la nueva ley, el conselleiro destacó que el proyecto pretende llevar a cabo “una gestión integral del turismo gallego” para lo cual se trabaja en la creación de la Agencia Turismo de Galicia, “como entidad que ordenará, coordinará y gestionará la política autonómica en materia turística”. Además, el titular de Cultura destacó otras metas de la Ley como “reforzar la dimensión social del turismo, el aprovechamiento de los recursos turísticos propios que hacen de Galicia un destino único y diferencial bajo el paraguas comunicativo de la Marca Galicia como marca turística global, la sostenibilidad y respeto de las condiciones de Galicia, la calidad del sistema o la desestacionalización, la diversificación de la oferta y el desarrollo de los valores propios de nuestra cultura”.

Nueva regulación
Entre los principales cambios que establece el proyecto de Ley del Turismo, el conselleiro destacó como novedades importantes a creación del Consejo del Turismo de Galicia como “órgano asesor de consulta en el que se duplica la representación del sector personal”. Por otra parte, Roberto Varela subrayó “la elaboración de un Plan de organización turística por parte de la Consellería de Cultura y Turismo” a través del que “se crearán geodestinos turísticos, áreas con una oferta turística diferencial que permitirán impulsar la especialidad, la eficiencia y crear sinergias en el campo de la promoción”, o como como consecuencia de la transposición de la Directiva de Servicios “deja de ser obrigatroria la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas que se practicará de oficio”. Del mismo modo, el conselleiro matizó que “tampoco será obligatoria la solicitud de autorización y clasificación previa para el inicio de la actividad, siendo suficiente con la declaración responsable del empresario”.

Tal y como anunció el responsable del área de Cultura, a través del nuevo proyecto de Ley se recuperan categorías básicas de alojamiento como “las pensiones, los hoteles-apartamento, hoteles-balneario y hoteles-talaso, los apartamentos y viviendas turísticas, las hospederías rurales o el concepto de aldea rural como establecimiento único formado por más de tres edificaciones, así como una única modalidad para los Pazos, Casas Grandes y Casas Rectorales”. Roberto Varela apuntó también hacia la recuperación de figuras importantes como el principio de unidad de explotación o la figura de la dispensa”.

A través del concepto de principio de unidad de explotación, todas las empresas de alojamiento turístico deberán ejercer su actividad bajo una única responsabilidad empresarial en la prestación de los servicios, que recaerá en el titular de la empresa. La figura de la dispensa es un instrumento imprescindible para apoyar a emprendedores que deciden crear establecimientos turísticos en edificios antiguos, recuperando el centro de las ciudades o patrimonio abandonado en el rural. Se entiende que deben existir medidas de discriminación positiva cuando resulta arquitectonicamente imposible adaptar las edificaciones al 100 por ciento a los requisitos legales de la categoría en que pretenden insertarse.

Consenso con el sector
Roberto Varela incidió en la relevancia de esta nueva política turística ya que es el resultado “de una actuación conjunta y coordinada con el sector personal” y recordó que el proyecto “está ampliamente consensuado con el sector turístico gallego y da cumplida respuesta sus peticiones e inquietudes”.  Así, el consejero apuntó que la nueva ley “responde a una demanda explícita del sector, manifestada desde lo primer día de la andadura de la noticia Junta, a través de la celebración del Debate del Estado del Turismo”. A través de este debate, que tuvo lugar en verano de 2009, la Secretaria General para el Turismo sometió a la participación de todos los agentes a discusión de la política turística para toda la legislatura. Con esta metodología de trabajo y con la implicación de todos los agentes turísticos públicos y personales (sindicatos, asociaciones representantes de los diferentes tipos de empresas turísticas, expertos, universidades, patronatos provinciales…) se elaboró el Plan de Acción Turismo de Galicia 2010-2013 que, de entre sus 56 líneas de actuación, establece en la número 6, la necesidad de la modificación de la Ley.

El conselleiro de Cultura y Turismo estableció en su discurso los factores que reivindican esta necesidad de modificar la Ley del Turismo entre los que destacó “la obligatoriedad de transposición y cumplimiento de la directiva europea de servicios de 2006,  a la que la presente Ley no obedece; las contradicciones existentes; aumentar la representación del sector privado en el Consejo Gallego de Turismo; la recuperación de categorías fundamentales para Galicia; el restablecimiento de categorías ya consolidadas; la apuesta por la marca de calidad turística ya existente a nivel nacional y la recuperación de la figura de la dispensa que supone un importante ánimo para la dinamización y recuperación patrimonial del centro de las ciudades”.

El proceso de redacción de la Ley tuvo un total de 3  reuniones generales , 6 reuniones sectoriales, recibió 11 alegatos tanto de instituciones públicas como, sobre todo, de las asociaciones más representativas del sector. La redacción del primero borrador ya se realizó tras uno primero trabajo de intercambio de impresiones con el sector y luego se trabajó con cada subsector los capítulos o artículos de la Ley que le afectarían; fue realizada posteriormente una presentación del borrador final, quedando abierto el período público de alegatos finales.

Dictamen del CES
El responsable de Cultura recordó como el Consejo Económico y Social de Galicia (CES) “valoró positivamente que se haya optado por la promulgación de un nuevo texto legal” ya que establece que puede constituir una buena oportunidad para la conveniente adaptación, de manera útil y eficaz, de la legislación a la realidad y a las demandas del sector y a los cambios normativos que se produjeron en estos últimos años. El CES apunta que en un contexto de crisis e incertidumbres como lo que atravesamos, el sector se mantiene, en tener generales, con un apreciable grado de competencia y con una imagen exterior global de calidad y excelencia, que se construyó a lo largo de muchos años y que la Ley de Turismo que ahora se reforma, debería contribuir a mantener y proyectar hacia el futuro.

Al optar por la técnica normativa de promulgar un texto legal unitario y completo, la Xunta de Galicia, evita la dispersión normativa que se produce al modificar parcialmente leyes que continúan en vigor.

COMUNICADO DEL PSdeG

Quintas cualifica a Lei de Turismo de Feijoo como “revisionista, inadecuada e baleira de contido”

A portavoz de Turismo do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, Maria Quintas asegurou hoxe no debate do Pleno do Parlamento que o Proxecto de Lei de Turismo de Galicia é “revisionista”. Quintas sinala que este Proxecto de Lei “é inoportuna e inadecuada e obedece fundamentalmente a un mero acto de protagonismo mediático, baleiro de contido”.

Asegura que os cambios introducidos por Feijoo so afecta a unha ducia de cuestións, e afirma que “as reformas introducidas non supoñen ningunha mellora substancial, para o desenvolvemento do sector”. Ademais replica que a propia administración “esta autocorrexindose” con esta normativa, e critica que a Xunta “vende como novidades cuestións que xa constaban na lexislación”.

Na súa intervención Quintas analizou o panorama turístico na nosa Comunidade e dixo  que “Galicia ten os peores datos de turismo e de rendibilidade económica do sector, asi como de emprego da súa historia recente”. Pola cotra subliñou que mentres os datos do Estado español, repuntan e consolídanse, e en Galicia desfondase. Nese preguntou ao responsable autonómico cales con as prioridades do sector turístico do Goberno de Feijoo.

Lembra ademais que esta Lei non constaba como unha prioridade lexislativa, nin formaba parte dos compromisos electorais do propio Partido Popular. Por iso afirma que  esta normativa  obedece claramente á  improvisación e o oportunismo do Partido Popular. A parlamentaria socialista sinala ademais que non existe constancia verificable das supostas demandas previas do sector ao respecto.

Argumenta tamén que a promulgación do “Plan de Acción do Turismo de Galicia 2010 – 2013”, sinala que non é convinte a redacción dun Plan estratéxico ata que non se teña executado polo menos o 50 % do presente Plan de acción. Por iso afirma que “hoxe estamos a asistir a outro anuncio propagandístico, pero sen soporte legal”, espetou.

A Xunta escenifica a descoordinación dun sector estratéxico

Quintas dixo que a xestión da Xunta “escenifica a descoordinación, incoherencia e desinterese por un sector estratéxico para Galicia”. Coas cifras na man asevera que “a dotacións orzamentaria para este sector descenderon nun 33 % no ano 2011”,  respecto aos anos anteriores. E para o actual exercicio son unicamente 52 millóns de euros “unha caída que triplica a baixa xeral producida nos orzamentos da Comunidade Autónoma”.

A portavoz de Turismo dixo que Feijoo non ten intención real de apoiar ao turismo xa que por unha banda, o Goberno contaba cunha lei consensuada co sector, na que o propio PP se abstén. E por outra banda “improvisa unha lei propia, que recolle máis do 70% da anterior, e non recolle na súa meirande parte as alegacións dos Concellos e asociacións, e deixa pendente de regulamentación aspectos fundamentais, cun prazo un de 2 anos insuficiente, é dicir unha lexislatura completa no limbo”.

A deputada afirma que ate o de agora “tódalas políticas activas no sector turístico en Galicia puxéronse en marcha por outras administracións, e non polo Goberno Galego”.

Quintas argumenta que con esta normativa Feijoo pretende xustificar a ausencia de xestión o longo da lexislatura en materia turística. Replica que como consecuencia desta inanición, ineficacia, frivolidade e ausencia de xestión os resultados de turistas, pernoctacións e rendibilidade económica así como de emprego son os peores da Historia de Galicia sobre todo en comparación co resto do Estado.

Creación dunha Axencia de Turismo

Sobre a creación dunha Axencia de Turismo de Galicia sinala que a Lei 16/2010 de organización e funcionamento da Administración aprobada polo propio PP establece unha serie de garantías e condicións previas e que non dan na emenda presentada polo Partido Popular. Por iso denuncia que esta emenda incumpre a Lei que promove.

Cifras

Sobre as cifras turísticas deste ano, explica que nos primeiros sete meses de 2011, rexistrouse unha diminución do 9,8% en relación a 2007, e 12,1% en relación ao Xacobeo. Ademais, por sétimo mes consecutivo, os prezos caen o 6,9% en relación a xullo de 2010. E ocupábanse só 42,8% dos hoteis en Galicia, mentres en todo o estado do foi 67,3%. Galicia rexistrou un 10,5% menos de pernoctacións que en 2010, é o terceiro peor rexistro do Estado.

Xacobeo

Dixo tamén que o último Xacobeo foi un exemplo do despilfarro institucional, en época de crise, xa que se usaron os fondos públicos non para promocionar Galicia, senón para beneficiar a destacados dirixentes do PP, e mesmo discriminando empresas galegas.

Por ultimo reclamou ao Goberno de Feijoo que non teña unha actitude miserable co sector turístico de Galicia “xa que despois dunha lexislatura perdida no limbo é capaz de botar a culpa aos peregrinos da situación actual”, resumiu.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s