Feijóo continuará con la “política de rigor y austeridad” de la Xunta para contener el déficit

Hoy, durante una entrevista en la Radio Galega

Feijóo afirma que Galicia tiene que seguir anticipándose y aboga por continuar con la política del rigor y de la austeridad para blindar los servicios públicos esenciales y no recortar las inversiones productivas

  • Incide en la importancia del techo de gasto aprobado por la Xunta hace unos días: “No podemos gastar más de lo que tenemos y para eso tenemos que saber lo que podemos gastar”
  • Recuerda que Galicia lleva dos años y medio anticipando políticas presupuestarias de rigor y realistas y resalta que gracias a eso, “no tenemos que incidir en recortes importantes abruptos, como tendrán que hacer otros que empezaron más tarde”
  • Lo único que queremos los gallegos es el tren de alta velocidad y para eso hay que hacerlo y pagarlo y, de momento, ni lo tenemos hecho ni lo hemos pagado”, asegura
  • Se muestra convencido de que el nuevo equipo directivo de Novacaixagalicia Banco “será capaz de sacar adelante un complejo y dificilísimo reto pero fundamental y clave para la economía gallega”

Santiago, 11 de septiembre de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, este mediodía, que Galicia tiene que seguir anticipándose y abogó por continuar con la política del rigor y de la austeridad para blindar los servicios públicos esenciales y no recortar las inversiones productivas. “El objetivo que tenemos es seguir anticipándonos. Los países que empezaron a hacer una política rigurosa, cuando los demás seguían gastando lo que no tenían e incrementando el déficit público, son los que están avanzando. A nosotros nos gustaría que Galicia hiciera una política rigurosa de anticipación, como hicimos en el 2009, en el 2010 y en el 2011 y podamos estar mejor preparados ante la salida de la crisis”.

Feijóo resaltó que la anticipación es la clave, “es fundamental –dijo- para que los ciudadanos puedan vivir un poco mejor, para que las empresas empiecen a activar la economía y para que podamos empezar una senda de crecimiento económico que cree empleo, porque se no crecemos por encima del 1,5%-2% es muy difícil crear empleo”.

Durante una entrevista en la Radio Gallega, el responsable del Ejecutivo gallego incidió, así, en la importancia del techo de gasto aprobado por la Xunta hace unos días. “No podemos gastar más de lo que tenemos y para eso tenemos que saber lo que podemos gastar; y lo que podemos gastar es, aproximadamente, algo más de 9.000 millones de euros. El techo de gasto es la expresión cifrada del dinero que tenemos los gallegos para sostener los servicios públicos esenciales y para que este año 2012 no siga bajando la inversión real y la inversión productiva”.

Si bien la economía gallega está en disposición de crecer dos décimas más que la economía española para el próximo año, Feijóo reconoció que el techo de gasto tiene una serie de condicionantes: “no sabemos –remarcó- los presupuestos del Estado, no tenemos en consecuencia presupuesto del año 2012 del Gobierno de España y tenemos serias dudas de la evolución de la economía española”.

El presidente de la Xunta reiteró que Galicia lleva dos años y medio anticipando políticas presupuestarias de rigor y políticas presupostarias realistas. “Galicia lleva haciendo un gran esfuerzo y llevamos 1.600 millones de euros menos gastados de lo que gastábamos en el año 2009”. Y gracias a todo eso, aseveró, “los ajustes que tenemos que hacer tienen menor intensidad. Gracias a todo eso, no tenemos que incidir en recortes importantes abruptos, como tendrán que hacer otros que empezaron más tarde. Pero, eso no significa que nos tengamos que relajar, por el contrario, tenemos que seguir en esta senda para que el gasto social llegue para blindar los servicios públicos esenciales y para, eso sí, dejar de recortar las inversiones productivas”.

El AVE a Galicia: ni hecho, ni pagado
Sobre lo AVE, Feijóo aseveró que “el único que queremos los gallegos es el tren de alta velocidad y para eso hay que hacerlo y pagarlo y, de momento, ni lo tenemos hecho ni lo hemos pagado”. “Hay un gobierno que lleva ocho años gobernando en España y el balance es que los primeros cuatro años paró el AVE a Galicia y que, en el último año y medio, dos años, estorbe a licitar las obras que tenía que tener licitadas hace tiempo. Consecuencia de todo eso es que tenemos unos retrasos acumulados que imposibilitan finalizar el AVE en el plazo pactado del año 2015 y, adicionalmente, ahora, encontramos que ni un solo kilómetro de AVE está pagado, sino que todo el AVE a Galicia es deuda pública”.

Novacaixagalicia Banco, un “complejo y dificilísimo” reto pero clave para Galicia
Por último y en el tocante a Novacaixagalicia Banco, el presidente del Ejecutivo gallego se mostró convencido de que, “a pesar de que estamos en el peor momento posible para constituir este banco, lo vamos a conseguir”.

“Frente a aquellos que nos decían que no teníamos ninguna posibilidad de hacerlo, frente a aquellos que nos proponían que se disolviera la entidad financiera gallega en otras entidades con sedes en Madrid o en otras circunscripciones dentro de España, nosotros planteamos la confianza en Galicia. Hoy por hoy, hay inversores gallegos y no gallegos, inversores españoles e inversores extranjeros que están mostrando que tienen confianza en Galicia. Por lo tanto, vamos a seguir por esta senda, le vamos a dar la confianza al nuevo presidente de Novacaixagalicia Banco y vamos a ver, nos próximos días, el nuevo equipo directivo que va a plantear. Estoy convencido de que ese equipo, con ese presidente, será capaz de sacar adelante un complejo y dificilísimo reto pero fundamental y clave para la economía gallega”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s