La directora del FMI advierte que el mundo está en puertas de una nueva recesión global, y encima pide dar más dinero a los bancos para solucionarlo

Foto: comunidad3h.wordpress.com

Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global “inminente”

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en una entrevista que publica la revista “Der Spiegel” sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”.

Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, la francesa apuntó que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.

“Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión”, argumentó Lagarde. Teniendo en cuenta que las ‘recetas’ y recomendacion del FMI han salido hasta ahora como tiros por la culata, la amenaza de una nueva recesión se adivina a las puertas.

El Fondo Monetario insiste en sus consabidas medidas neoliberalistas de fomentar el ahorro, cuando poco queda a las sociedades occidentales por ahorrar tras tres años de crisis. Lagarde habla de “evitar una espiral descendente”, cuando en realidad el problema real podría ser que ya estamos metidos en esa espiral descendente hasta el fondo, en buena parte por seguir las recomendaciones del FMI en los últimos tiempos. Además insiste en defender a los bancos de nuevo -qué raro- y en que las naciones más castigadas por la crisis sigan a su vez ordeñando a los sufridos ciudadanos, pero eso sí, que eleven el capital de los bancos, que año a año son casi los únicos en aumentar sus beneficios. Los ricos se apoyan entre sí mientras la clase media de sociedades como española se encuentra en las últimas, a costa de ser esquilmada por estos mismos poderes.

El caso es que en lo único que parece acertar el Fondo Monetario Internacional es cuando prevé una nueva recesión. Lo que no dice, y nunca admitirá, es que vendrá sin duda, a causa de las mismas recetas que propugna el FMI. No hay ni un solo caso en el mundo en que sus propuestas hayan servido para mejorar la situación económica de aquellos a quienes dicen ‘ayudar’; en cambio hay multitud en los que su ‘ayuda’ ha significado el fin de cualquier esperanza de recuperación en un futuro próximo (Argentina y el ‘corralito’, Ecuador, Islandia, Irlanda, Grecia… y ahora se está cebando con Italia… y España ¡qué peligro!)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s