Se declara un incendio en un vertedero industrial de Silleda con los ecologistas alertando de su “alta toxicidad”, mientras la Xunta y el Ayuntamiento aseguran que no hay riesgo para los vecinos

Un incendio de importancia se ha declarado en un vertedero próximo a una explotación de extracción de mineral a cielo abierto en el lugar de A Bandeira, en Silleda (Pontevedra).

  • Medio Rural ha enviado un helicóptero para estudiar cómo puede ayudar a sofocar las llamas.
  • Emergencias 112 Galicia ha informado de que el fuego comenzó a las 08.15 horas del martes 30 de agosto.
  • La alerta la dio el personal de la empresa que gestiona el vertedero de Campomarzo, situado junto a las canteras del mismo nombre.

Las llamas han calcinado materiales de construcción de plástico y poliuretano, lo que ha generado una enorme columna de humo, y aunque ha sido controlado, trabajan en su extinción medios del Grumir de Silleda, Lalín, Protección Civil de A Estrada, y personal de la central de incendios forestales de la zona, que además están realizando cortafuegos.

La Federación Ecologista Gallega (FEG) ha alertado de la “alta toxicidad” del incendio originado en el vertedero industrial, considerado el de mayor volumen de acogida de restos de obras. En respuesta, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, ha asegurado que el incendio no ha supuesto “ningún riesgo para los vecinos”, por el tipo de residuos que allí se almacenaban y porque el viento alejó las llamas de la zona de viviendas. Fernández ha dado por controlado el incendio sobre las 13.00 horas aunque los equipos de extinción todavía permanecen en la zona, y ha precisado que el humo blanco que aún se desprende de los rescoldos corresponde a vapor de agua.

La alcaldesa ha revelado que dada la magnitud del incendio se puso en contacto con la subdirección general de la Consellería de Medio Ambiente para conocer si era preciso la puesta en marcha de un protocolo de actuación para velar por la seguridad ciudadana, pero desde la Xunta confirmaron que no era necesario. Fernández ha abundado en que la Xunta, a la vista del tipo de residuos que se vierten en esta instalación, ha considerado innecesarios dichas medidas excepcionales de protección.

Por su parte, el edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Silleda, Manuel Cuíña, alberga “sospechas” de que el incendio fuera “intencionado”. El vertedero de inertes acumula toneladas de restos de obra en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados en una parcela privada e aislada en la que, según Cuíña, “en principio no existe peligro de que escape el fuego”.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/08/30/00031314707135194539218.htm

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s