Los sindicatos y la federación de empresarios de Asturias recibieron del Principado nada menos que 117,7 millones de euros entre 2004 y 2011, dinero del erario público que aportan todos los asturianos

DENUNCIA

DATOS EXTRAIDOS DE DOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EL DOMINGO 28 DE AGOSTO EN EL DIARIO REGIONAL ASTURIANO LA NUEVA ESPAÑA (LNE.ES), QUE DESVELAN A DONDE FUERON LOS DINEROS PÚBLICOS DEL PRINCIPADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LO POCO QUE CONTRIBUYERON A CREAR EMPLEO 

  • La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos mayoritarios recibieron 117,7 millones de euros en asignaciones del anterior Gobierno del Principado entre 2004 y 2011.
  • 56,9 millones de ese global de 117,7 correspondió a la patronal de empresarios.
  • En torno a 60 millones de euros de dinero público se lo han embolsado los sindicatos entre 2004 y 2011.
  • Las anteriores cantidades salen de sumar las aportaciones de las consejerías del Principado a sindicatos y empresarios, con varios supuestos fines, desde la promoción de la orientación profesional y fomento del empleo hasta la normalización del asturiano.
  • Pero también se incluye una cantidad incondicional de 589.000 euros para empresarios y otro tanto para sindicatos que el Principado entregó de ‘per se’, sin necesidad de ninguna justificación. Los agraciados en tan generoso reparto: FADE, UGT y CC OO.

Estas cantidades, a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y que el anterior Ejecutivo autonómico se negó a facilitar, corresponden sobre todo a partidas previstas dentro del Acuerdo por la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) firmado en 2008 y al pacto negociado también con FADE, UGT y CC OO en 2004, el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo en Asturias (ADECE).

Lo peor es que el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, acaba de manifestar a los sindicatos y empresarios su intención de cumplir los compromisos firmados y de auspiciar una reedición del pacto de concertación firmado con el Ejecutivo anterior. O sea que los asturianos seguirán pagando a estos agentes (llamados sociales).

  • La patronal y los sindicatos recibieron del Gobierno de Areces un total de entre 10 y 19 millones de euros por ejercicio desde 2004 a 2011.
  •  Las partidas más voluminosas proceden de la Consejería de Educación, para actividades formativas que asignaron en el total del período 25 millones de euros a FADE, 11 a CC OO y 10,3 a UGT. Por cierto, se trata de la misma consejería de Educación envuelta en el conocido como Caso Riopedre.
  • El Servicio Regional de Promoción del Empleo es la segunda entidad por la cuantía de las retribuciones, con 19 millones a la patronal y casi 9 a cada uno de los dos sindicatos. Es fácil ver (o mejor no ver) para el ciudadano de a pie cuánto han contribuido los sindicatos a la generación de empleo en los últimos años. En cambio sí fueron claramente visibles los sindicatos a la hora de ‘cobrar’ sus porcentajes de millones cuando se hicieron múltiples Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en las empresas asturianas, mandando a la calle a miles de trabajadores.
  •  Los siguientes más generosos con empresarios y sindicatos fueron  la Consejería de Industria y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Los agentes sociales han cobrado las cantidades hasta 2010 y parte de las de 2011.

Y AHORA VAMOS A LOS RESULTADOS:

  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector privado asturiano tenía en el segundo trimestre de este año 11.800 trabajadores con contrato fijo menos que un año antes, cuando (junio de 2010), el Ejecutivo aprobaba su reforma del mercado de trabajo.

  • En Asturias, respecto a  la contratación temporal, en el segundo trimestre de este año había en la región 57.600 personas con un contrato eventual trabajando para el sector privado, una cifra muy similar a la que se había registrado en el mismo período de 2010 (57.900).

  • Aun así, Asturias, según la EPA, tiene una tasa de empleo temporal del 23,5%, más de dos puntos por debajo de la media que marcó el país en el segundo trimestre del año (25,8%).

Un comentario sobre “Los sindicatos y la federación de empresarios de Asturias recibieron del Principado nada menos que 117,7 millones de euros entre 2004 y 2011, dinero del erario público que aportan todos los asturianos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s