La Consellería de Medio Rural gallega lucha contra el organismo nocivo de la couza del tomate para evitar su propagación

El DOG publica la orden de medidas obligatorias para la prevención y lucha contra la presencia de la couza del tomate

  • Se trata de un pequeño insecto lepidóptero, denominado científicamente como ‘Tuta absoluta’, que afecta al tomate, a la berenjena y, potencialmente, también a la patata

Santiago, 26 de agosto de 2011.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una Orden de la Consellería de Medio Rural de medidas obligatorias en esta Comunidad Autónoma para la prevención y lucha contra la presencia del organismo nocivo Tuta absoluta, conocido como la couza o polilla del tomate, para de este modo prevenir y evitar su propagación.

Este pequeño insecto lepidóptero es originario de América del Sur, donde está ampliamente extendido y donde es unas de las principales pestes del tomate. En Galicia apareció por primera vez en verano del 2009 y, en apenas un año, se extendió por toda la Comunidad Autónoma, lo que da idea de su fuerza de dispersión, de ahí la importancia de la prevención y motivo de la publicación hoy en el DOG de las medidas. Sin embargo, en Galicia, el cultivo del tomate a nivel profesional tiene una importancia cada vez menor, aunque hay una significativa producción de planta para cultivo doméstico en las zonas rurales. En el caso de la berenjena, el cultivo es de escasa importancia, pero hay que tener en cuenta la posibilidad de que la Tuta Absoluta pueda afectar también a la patata.

Este insecto causa daños al tomate, a la berenjena y, potencialmente, también a la patata, por lo que es conveniente adoptar medidas oficiales para evitar la proliferación de este organismo. Los daños más importantes se producen en los frutos, causando galerías que el deprecian y propiciando la entrada de organismos patógenos. Pero el daño también es visible en los brotes de las plantas.

Medidas de prevención y lucha
El ámbito de aplicación de estas medidas de prevención y lucha se extiende a las empresas proveedoras de material vegetal de plantación, a las empresas comercializadoras y a las personas que sean titulares de explotaciones de carácter profesional relacionados con las especies indicadas anteriormente.

En el caso de los productores y proveedores de materiales vegetales, deberán disponer de instalaciones idóneas con completa protección física para evitar la entrada del insecto adulto de Tuta absoluta y colocar trampas de captura con feromonas sexuales. Además, será preciso efectuar controles periódicos y expedir el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Para los productores, las medidas se centran en la adquisición de plantas en proveedores autorizados (y con el correspondiente pasaporte fitosantiario), facilitando los datos de su explotación a los mismos. Deberán mantener los invernaderos convenientemente cerrados y sin roturas en el plástico, colocando también trampas tipo delta o similar con feromona sexual de Tuta absoluta y vigilar regularmente las plantaciones. En caso de que haya algún indicio de su presencia, los productores deberán eliminar las plantas, folíolos, brotes y frutos atacados (mediante entierro o quema autorizada); además de eliminar de la parcela y del contorno las malas hierbas que pueden ser reservatorio del insecto adulto (en particular a hierba mora y los fariñentos) y aplicar los tratamientos recomendados por la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural.

Por último, las empresas en que se almacene, manipule y envase tomate o berenxena deberán vigilar la entrada de frutos con presencia de este organismo; eliminando los atacados en un contedor estanco y facilitando a los inspectores de sanidad vegetal los datos de los proveedores.

Prospecciones
El departamento que dirige Samuel Juárez realizará las prospecciones anuales en las épocas adecuadas, con la finalidad de determinar la presencia de este insecto y su incidente en los cultivos gallegos. Este departamento realizará también un censo anual de parcelas de producción de tomate y berenjena, para mejorar el seguimiento de la Tuta absoluta.

¿Y tú qué opinas de esto?