La plataforma Oro No de Salave luchará hasta hacer desaparecer la amenaza de empresas mineras que protagonicen “una agresión sin precedentes para nuestra tierra”

ACTUALIZACIÓN 17/08/11 – https://asturgalicia.net/2011/08/17/el-principado-desmiente-haber-otorgado-ampliacion-a-la-concesion-de-explotacion-minera-del-oro-de-salave/

COMUNICADO

Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO DE SALAVE
12 de Agosto de 2011

ORO NO quiere mostrar su rechazo ante los intentos de Astur Gold de  tergiversar y desprestigiar las ponencias de los tres científicos de  reconocido prestigio e intachable trayectoria profesional, invitados por LA  PLATAFORMA para impartir unas charlas el pasado 6 de Agosto en Tapia.

Los tres ponentes, que acudieron de forma totalmente desinteresada,  están siendo objeto de ataques a su profesionalidad por parte de la  empresa minera por el simple hecho de exponer con rigor científico unas  realidades que no son en absoluto ofensivas, sino que simplemente no
son del agrado de Astur Gold por mostrar la verdad que les duele  escuchar; esta realidad es que una mina de oro es totalmente  incompatible con el potente sector lácteo y ganadero de la zona; así como  que los procesos mineros y químicos que genera una explotación como la que previsiblemente se instalaría serían peligrosos para la salud de las  personas; y el hecho constatado que los municipios asturianos que ya  albergan instalaciones mineras de este tipo no han experimentado  crecimientos económicos apreciables; al contrario, han registrado retrocesos en comparación con municipios limítrofes, lo que desmonta  todas sus promesas de prosperidad para Tapia.

Tampoco ha gustado a Astur Gold que se recuerden las declaraciones de uno de sus responsables a la publicación The Northern Miner el 23 de julio  de 2010, en las que declara que “las dificultades económicas en partes de  Europa abren nuevas posibilidades. Siento que ahora mismo ya no es  necesario ir a extraños países de África o Sudamérica. Se trata de volver a  países como Grecia, Portugal, Irlanda o España”. Astur Gold tilda, en su  comunicado del 9 de Agosto de 2011, de ofensa el recordar estas  declaraciones. Por fortuna, están publicadas en varias webs para consulta.

Por cierto, los representantes de Astur Gold presentes en las charlas del 6  de Agosto pasado rehusaron aprovechar la ocasión de plantear sus dudas  u objeciones a los ponentes en el turno de preguntas.

Igualmente, actuando siempre a remolque de las iniciativas de ORO NO,  Astur Gold anuncia que va a programar otras charlas como réplica. En este  caso no podrán presumir de independencia, ya que son enormes los  intereses económicos que sustentan la iniciativa y por tanto la desvirtúan  y despojan de toda credibilidad. Anticipamos que sin duda se escucharán  todo tipo de alabanzas al proyecto.

Por último, en su comunicado del 9 de Agosto, Astur Gold hace referencia  a la buena voluntad con la que ha venido actuando. Los hechos sobre el  terreno demuestran todo lo contrario. Para cuantificar la adhesión al  proyecto siguen mencionando una encuesta sin ninguna credibilidad ni independencia, realizada ad hoc, con preguntas dirigidas y tendenciosas y  pagada por la propia empresa minera. Además tampoco se ajusta a la realidad que exista un apoyo del 70% al proyecto a la vista del resultado  de las elecciones municipales. Recordamos que sólo un partido político mencionó el proyecto minero en su programa electoral y fue para  posicionarse en contra. Es el partido que actualmente rige el municipio.

Queremos recordar que ORO NO es un colectivo independiente de  personas de toda clase y condición, sin ningún interés oculto nada más que la protección de nuestra zona, como hicieron nuestros padres y  abuelos, y como esperamos que hagan nuestros hijos y nietos. Para ello  vamos a continuar luchando con todos los medios legales a nuestro  alcance para desterrar definitivamente lo que creemos una agresión sin  precedentes para nuestra tierra.

No es nuestra intención entrar en replicas continuas con la empresa  minera, sirva esta vez como excepción, ya que nuestro trabajo serio y responsable va por otros caminos y únicamente la defensa de los tres  científicos que participaron en las charlas del pasado 6 de Agosto ha  motivado el escrito de esta nota de prensa.

Aprovechamos para agradecer su presencia a todos los asistentes a las  charlas del 6 de Agosto, y muy especialmente a los tres científicos que participaron de forma desinteresada. Gracias a todos, las charlas fueron  un rotundo éxito.

9 comentarios sobre “La plataforma Oro No de Salave luchará hasta hacer desaparecer la amenaza de empresas mineras que protagonicen “una agresión sin precedentes para nuestra tierra”

  1. Espero que por el bien de todos nosotros, la agricultura, ganaderia, pesca y paisaje,, recapaciten nuestros politicos y no se lleve a termino la explotacion de la Mina de Oro, porque tambien se perderian mucho puestos de trabajo. Unos de Tapia.

    Me gusta

  2. Por el bien de nosotros de nuestros hijos y de esta zona tan bonita, ganadera y pesquera, espero que se recapacite y no se lleve a termino, dicha explotacion de la Mina de Oro, creo que llevaria mucha gente al paro. Un tapiego

    Me gusta

  3. Que desfachatez del SR. CASCOS,el que dice que es ASTURIANU,y quiere abrir la MINA DE ORO del Occidente de ASTURIAS, con el consiguiente perjuicio medioambiental y perjudicial para la salud, y para los turistas que compramos apartamentos, pensando que era un buen sitio para pasar el verano,con buen ambiente, playas limpias, con bandera azul y ahora nos encontramos con esto. Desde luego salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor, politicamente hablando.En ASTURIAS somos de tercera para los politicos, pero de primera para pagar impuestos, aqui se pone lo que otros no quieren. Desde luego SR.CASCOS en las proximan elecciones no tendra el voto de esta FAMILIA. Una ASTURIANA que quiere a ASTURIAS

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s