El proyecto Abalar se amplía en el próximo curso con 77 nuevos centros educativos

La Consellería de Educación integra a 77 nuevos centros educativos en el proyecto Abalar el próximo curso académico

  • El número de aulas informatizadas sigue aumentando con la incorporación de los nuevos centros que se suman a los cerca de 300 del pasado curso
  • El objetivo y llegar a más de 31.500 alumnos en el próximo curso

 

Santiago de Compostela, 9 de agosto de 2011.- La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria incorporará 77 nuevos centros educativos en el marco del proyecto Abalar el próximo curso académico, 37 más de los inicialmente previstos para el 2011/2012. De este modo se resuelve la convocatoria presentada en el presente año, a la que concurrieron 180 centros que aspiraban a integrarse dentro de la red Abalar.

El número de aulas informatizadas continúa a incrementarse hasta conseguir el objetivo de llegar a más de 31.500 alumnos y alumnas en el próximo curso. Según el listado definitivo, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de los 77 nuevos centros que pasarán a formar parte del proyecto, 35 pertenecen a la provincia de A Coruña y 23 a la de Pontevedra, mientras que en la de Lugo entrarán a formar parte de la red Abalar 11 nuevos centros, y en Ourense serán 8 los que se incorporen.

Mejora continua
El departamento, dirigido por Xesús Vázquez Abad, sigue adelante con la mejora del proyecto, trabajando en la electrónica de red de los cerca de 300 cientos incorporados el curso pasado, puesto que estos incrementarán su oferta extendiendo el proyecto a los cursos de 6º de primaria y 2º de la ESO.

Con esta iniciativa, la Consellería busca implicar al alumnado, profesorado y al conjunto de la población gallega en la nueva realidad tecnológica, fomentando la alfabetización digital e incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria. Además para concretar este objetivo, Educación sigue trabajando en el desarrollo del portal Espacio Abalar, que favorece la interactividad entre los miembros de la comunidad educativa – docentes, familias y alumnado- y facilita el seguimiento académico del alumnado por parte de las familias.

Hace falta recordar que además de tener centros dotados conforme a las necesidades del alumnado, la clave del sistema educativo gallego es la profesionalidad del profesorado, sin lo cual sería imposible lograr la excelencia educativa. En este sentido la Consellería impulsa también la formación del profesorado implicado en la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, haciendo hincapié en los coordinadores Abalar que desarrollan el proyecto en cada uno de los centros participantes.

Con estas actuaciones la Consellería continúa dando pasos en la transformación del sistema educativo tradicional hacia un nuevo modelo plenamente informatizado, propiciando el salto cualitativo y tecnológico de las aulas gallegas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s