El dispositivo de rescate localiza finalmente a un hombre de nacionalidad inglesa perdido en los Picos de Europa

LOCALIZADO MONTAÑERO INGLES DESAPARECIDO EN PICOS DE EUROPA

La Morgal.-08/08/11

Hora: 12.24

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias están atendiendo en estos momentos al montañero inglés desaparecido desde el pasado sábado en Picos de Europa.

El hombre fue localizado en la canal de Sahugo, en la parte de arriba de la Ruta del Cares, con un torniquete en una pierna.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital de Arriondas al montañero inglés desaparecido desde el pasado sábado cuando realizaba una ruta en Picos de Europa.

El afectado, un varón de 51 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A., presentaba fractura en una rodilla. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El montañero fue localizado por un trabajador de la empresa TRAGSA que alertó a los Servicios de Emergencias a las 10.57 horas. En la llamada indicó que se había encontrado con una persona que le había pedido ayuda porque estaba herido. El afectado, señaló, llevaba un torniquete en una pierna. Estaban en la Canal del Sahugo, en la parte de arriba de la Ruta del Cares.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, al no haber acceso rodado para una ambulancia, solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

A las 12.04 horas, el piloto del helicóptero informa que el hombre herido es el montañero inglés desaparecido el sábado y al que un amplio dispositivo de rastreo, formado por efectivos de Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil , continuaban buscando en la zona.

Tras acceder al herido, y prestarle asistencia sanitaria, lo inmovilizaron para evacuarlo en camilla al helicóptero y trasladarlo al centro hospitalario. Para ello tuvieron que realizarse cuatro operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron entre 15 -20 metros de cable.

A las 12.33 horas el herido ingresaba en el Hospital del Oriente. Según comentó el propio afectado al Grupo de Rescate, el sábado se había equivocado en la bajada y había resbalado por una pendiente haciéndose daño en una pierna. Posteriormente fue descendiendo la canal del Saigo hasta la ruta del Cares donde hoy lo habían encontrado.

Finalizada la evacuación, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, regresó a su base en La Morgal a las 13.29 horas.

Una vez confirmada la identidad del herido, desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, se anuló el dispositivo de búsqueda y rastreo en el que participaban desde el sábado efectivos de Bomberos de Asturias y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

El Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias fue el encargado de comunicar a la familia del montañero su hallazgo. Posteriormente los acompañó hasta el centro hospitalario.

En el operativo de rastreo han participado, además del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias, el Grupo de Rescate, la Unidad Canina y efectivos con base en el parque de Cangas de Onís. Los rastreos aéreos realizados en la zona han supuesto la movilizado de dos helicópteros de la Entidad Pública que en coordinación con la aeronave de la Guardia Civil se han ido turnando para realizar desde el aire la búsqueda y localización. El dispositivo también ha contado con la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Fue un trabajador de la empresa Tragsa el que llamó a las 10.57 horas la Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias para informar que se había encontrado con una persona que llevaba un torniquete en una pierna en la citada zona.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

A las 12.04 horas, el piloto del Helicóptero informa que el hombre herido es el montañero inglés desaparecido en Picos.

El afectado está siendo trasladado al Hospital de Arriondas.

RASTREO DE MONTAÑA EN CABRALES

(AMPLIACIÓN)

Domingo, 7 de agosto de 2011

La Morgal.- 7/08/2011

Hora: 22:27

El operativo de rastreo del montañero extraviado en Cabrales se suspende hasta mañana lunes 8 de agosto a primera hora.

Los efectivos de búsqueda de Bomberos de Asturias, junto con la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) reanudarán el dispositivo en la zona de La Molina, en Cabrales.

RASTREO DE MONTAÑA EN CABRALES

Domingo, 7 de agosto de 2011

La Morgal: 7/08/2011

Hora: 10:06

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias mantiene movilizados, en estos momentos, al Grupo de Rescate y la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias para localizar a un hombre, de nacionalidad inglesa, en la zona de La Molina, en los Picos de Europa, en Cabrales.

El Servicio de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21:26 horas de ayer sábado. La llamada la realizó la mujer del excursionista y explicó que su marido había ido a La Molina para hacer una ruta hasta Poncebos, pasando por Cabezo Llerosos. Desde Poncebos regresaría a Arenas de Cabrales en autobús. Al no regresar y no poder ponerse en contacto con su marido, la mujer dio la alarma. El 112-Asturias movilizó al Grupo de Rescate por tierra y a la Unidad Canina de Bomberos de Asturias. Hoy a las 7:30 de la mañana se unió al operativo el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. En la búsqueda también participa el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

En virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias también comunicó el suceso a los Centros de Coordinación de Emergencias del 112 de Castilla-León y Cantabria.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s