Trabajo amplía en 3,5 millones de euros la línea de apoyo a los autónomos y emprendedores, que consigue así los 30 millones
-
El Diario Oficial de Galicia publica hoy dos ampliaciones de crédito en este sentido
-
En concreto, se amplía en 3,3 millones la orden para la promoción del empleo autónomo, que pasa así de 22,7 a 26 millones de euros
-
Además, también se incrementa en 223.000 euros el régimen de ayudas y subvenciones para las empresas cualificadas como iniciativas locales de empleo
-
Inicialmente, el conjunto de los seis programas destinados a autónomos y emprendedores contaba con un presupuesto de 27,1 millones, que pasa a ser de más de 30 millones -tras la ampliación de crédito de dos de sus órdenes- y que beneficiará a más de 4.000 personas
Santiago, 29 de julio de 2011.- La Consellería de Trabajo y Bienestar viene de ampliar en 3,5 millones de euros su línea de apoyo a autónomos y emprendedores, que está conformada por seis programas distintos. De este modo, el presupuesto global de esta línea de actuaciones pasa de los 27,1 millones programados inicialmente a superar los 30 millones.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la ampliación de crédito de dos de los seis programas que forman parte de esta línea de apoyo a autónomos y emprendedores. En concreto, el incremento de 3,5 millones se reparte de la siguiente manera: un aumento de 3,3 millones para la orden de promoción del empleo autónomo; y 223.000 euros de incremento para el régimen de ayudas y subvenciones para las empresas cualificadas como iniciativas locales de empleo.
Así, la orden del 17 de marzo de 2011 que establece las bases reguladoras del programa para la promoción del empleo autónomo pasa de tener 22,7 millones a más de 26 tras esta ampliación.
Este programa contempla diversos apoyos para los autónomos: subvenciones para las personas desempleadas que se establezcan por cuenta propia; ayudas financieiras para facilitar la creación del puesto de trabajo; ayudas para asistencias técnicas, para formación o para la primera contratación indefinida que realicen, entre otras.
Por otra parte, también se incrementa en 223.000 euros a orden del 20 de mayo de 2011 que regula el régimen de ayudas y subvenciones a las empresas cualificadas como iniciativas locales de empleo (ILES). Gracias a este incremento, estas subvenciones contarán con un total de 1,6 millones de euros, frente a los 1,4 que estaban consignados inicialmente.
Se prevé que de esta orden se podrán beneficiar unas 140 empresas. Su objetivo es promover y fomentar la creación de empresas innovadoras que sean económica y financieramente viables y que generen empleo estable en el ámbito local y en medio rural. Estas subvenciones financian parcialmente los cuestes necesarios para la puesta en marcha de los proyectos empresariales previamente calificados como iniciativas locales de empleo. Para obtener la calificación como iniciativa local de empleo es necesario que las iniciativas sean proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo promovidos y apoyados por una corporación local o un departamento de la Xunta.
Hay que tener en cuenta que además de estos dos programas –fomento del empleo autónomo e ILES-, existen otros cuatro que forman parte de la línea de apoyo a autónomos y emprendedores: programa de fomento de las iniciativas emprendedoras y de empleo I+E+E; ayudas y subvenciones a las iniciativas de empleo de base tecnológica (IeBTs); incentivos para promover la afiliación a la seguridad social de las personas cotitulares de explotaciones agrarias; y ayudas a las asociaciones de autónomos.
En total, todas estas ayudas suman –tras la ampliación formalizada hoy de dos de sus programas- más de 30 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a más de 4.000 autónomos y emprendedores.