La deuda de Galicia con el Estado asciende a 2.300 millones de euros, la cual podría poner en riesgo servicios esenciales

Con los datos del 2009 que ayer cerró Hacienda, la deuda de Galicia suma finalmente 2.300 millones, 300 menos que el cálculo que manejó la Xunta

 

El Consejo de Política Fiscal que se celebra hoy,  amenaza con otro tijeretazo presupuestario. Prosigue la ‘guerra’ entre el Gobierno central y las comunidades autónomas lideradas por el PP. En particular la Xunta de Galicia presentará dos demandas para blindar la sanidad y avanzar en la aplicación de la ley de dependencia: los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación y el aplazamiento de la deuda por las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado. .

Como lleva un año sin éxito haciendo estas reclamaciones, no hay muchas posibilidades de que el gobierno gallego triunfe en el Consejo.  Hacienda insiste en que no liquidará hasta el 2013 los 243 millones que la Xunta incorporó este año a unas cuentas que obligan a prestar los mismos servicios que en el 2010 con 1.177 millones menos.  El ministerio tampoco atiende la petición de extender de cinco a diez años el plazo para devolver los anticipos.

Son reivindicaciones en las que Galicia no está sola, sino secundada por la mayoría de las comunidades. El PP cuenta con diez consejeros autonómicos tras el vuelco electoral de mayo. Las reclamaciones de la Xunta se completarán con la petición a Hacienda de  soluciones específicas que mitiguen el déficit que arrastra el sistema nacional de salud, que Feijoo cifra en 15.000 millones de euros.

(Fuente: LVG)

¿Y tú qué opinas de esto?