Tras el cambio de gobierno en el Principado, del PSOE a Foro Asturias, empiezan a desvelarse las malas noticias económicaspara la comunidad autónoma:
Asturias deberá devolver al Estado 588 millones de euros debido a la liquidación negativa global de 2009 correspondiente al actual modelo de Financiación, deuda cuyo pago podrá ser aplazado a 6 años
Esta cantidad forma parte de los 18.736 millones de euros que el conjunto de las autonomías deben devolver por ese concepto al Estado.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha presentado en rueda de prensa esta liquidación y ha destacado que si no hubiera habido un nuevo modelo de Financiación, las autonomías hubieran dispuesto de 9.197 millones de euros menos en 2009, y cerca de 2.400 menos en 2012, y ha precisado que el aplazamiento es de un año y otros cinco de cadencia.
Carbajo ha precisado que los recursos obtenidos por las autonomías en 2009 aumentaron un 11,37 por ciento respecto al sistema anterior, y que la desigualdad de financiación por habitante se ha reducido en un 31,7 por ciento.
En cuanto a la posibilidad de alargar los plazos establecidos para pagar los cerca de 19.000 millones de euros, Carbajo ha comentado que no cree que haya razón para modificarlo porque «el acuerdo es muy generoso».
Ha añadido que cuando la liquidación resulta positiva el Estado paga a tocateja y cuando es negativo se aplaza el pago a seis años.