Los trabajos de prospección arqueológica subacuática en las rías de Vigo y Corcubión comenzarán esta semana
-
La actuación en Rande, que tendrá una duración de cinco días, ha previsto iniciarse el miércoles. En el entorno del cabo Fisterra se examinarán por lo menos 20 puntos de áreas que están marcadas cómo susceptibles de albergar elementos de interés patrimonial.
-
Las dos actuaciones se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático
Santiago, 18 de julio de 2011.- Los trabajos de investigación subacuática de varios pecios de la batalla de Rande tienen previsto comenzar este miércoles. Estos puntos fueron localizados mediante sistemas geofísicos y serán verificados mediante sistemas directos de buceo en una operación que durará cinco días. Esta misma semana también se iniciarán los trabajos de prospección en la ría de Corcubión. Las dos actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático.
La zona de estudio en Vigo se encuentra entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, en el sector más septentrional de la ría. La Dirección General del Patrimonio Cultural promovió entre 2007 y 2008 la prospección arqueológica subacuática, mediante técnicas geofísicas, de la ensenada de San Simón y del estrecho de Rande. En estas campañas geofísicas se localizaron alrededor de treinta puntos. En muchos casos se trata de barcos claramente definidos y en otros aparecen registros con formas que hacen sospechar de la existencia de restos arqueológicos.
En los trabajos se pretende comprobar tres puntos localizados en estas prospecciones. El primero de los pecios se encuentra la una profundidad de entre 17 y 20 metros entre la Punta de San Adrián y La Regasenda. En esta zona se recuperaron numerosos restos entre los que destacan cañones, anclas, tazas de porcelana, poleas, plata fundida o madera. En los registros de geofísica se aprecia claramente la figura de un barco.
El segundo pecio está a unos 12 metros de profundidad y, también en este caso, el barco aparece claramente definido. Aquí se recuperaron restos de maderas, poleas, una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada. Por último, el tercer pecio, localizado cerca del estrecho de Rande, se encuentra a 12 metros de profundidad. En este caso, los restos sobresalen del fondo entre uno y dos metros.
Los trabajos, que serán llevados a cabo por arqueólogos y buceadores profesionales, se desarrollarán por un período de cinco días, en función de las condiciones meteorológicas y del mar. En cada uno de los puntos de trabajo se procederá a la inspección completa de los restos localizados y se realizará el correspondiente registro arqueológico.
Esta misma semana también comenzarán los trabajos de prospección en el entorno del cabo Fisterra, en la ría de Corcubión, donde se examinarán por lo menos 20 puntos de áreas que están marcadas cómo susceptibles de albergar elementos de interés patrimonial.
Los yacimientos localizados en diferentes prospecciones llevadas a cabo entre 2008 y 2010 deberán ser situados geográficamente con precisión, delimitados, cartografiados y deberá realizarse un análisis de los elementos con objeto de proceder a su adscripción cronológica. Para eso, se supervisará la zona mediante buceadores dotados de equipos de respiración autónomos y se hará levantamiento planimétrico de los puntos localizados.