Agustín Hernández insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable ante la situación de sequía que vive Galicia
La Xunta incrementará en un 60% la capacidad de abastecimiento del sistema de agua potable de Ames y Brión, con la construcción de una estación de tratamiento y dos depósitos
-
Estas obras hidráulicas disponen de un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente aporta el 80% y los ayuntamientos el 10% respectivamente
-
El alcalde de Ames, Santiago Amor, indicó que el ayuntamiento está iniciando la tramitación de un expediente expropiatorio de urgente ocupación para conseguir el resto de los terrenos de la ETAP y los depósitos
-
En la actualidad, el 50% de los casi 12 kilómetros de conducciones ya está ejecutado
-
Las nuevas infraestructuras tendrán capacidad para dar servicio a 96.5000 habitantes
-
Se instalará un depósito de cabecera de 10.000 metros cúbicos y otro de regulación de 7.300 que multiplicarán por más de 10 la capacidad de reserva de agua actual
Ames (A Coruña), 09 de julio de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó hoy las obras de abastecimiento de los ayuntamientos de Ames y Brión, acompañado por el alcalde de Ames, Santiago Amor, y la delegada territorial de A Coruña, Belén Docampo.
En la actualidad, el 50% de los casi 12 kilómetros de conducciones ya está ejecutado, muestra de la interés de la Consellería de Medio Ambiente por avanzar en este proyecto tan relevante y necesario para los ciudadanos de los municipios de Ames y Brión.
Hernández explicó que la Xunta de Galicia iniciará la construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y los depósitos en Ames y Brión en cuanto el ayuntamiento amaense disponga de los terrenos necesarios. En este sentido, el alcalde de Ames, Santiago Amor, indicó que el ayuntamiento está iniciando la tramitación de un expediente expropiatorio de urgente ocupación para conseguir el resto de los terrenos de la ETAP y los depósitos. Recordó que el anterior Gobierno municipal no puso los terrenos a disposición de la Xunta, viéndose obligada la Consellería de Medio Ambiente a iniciar la obra por la fase de canalización.
Las obras en el sistema de abastecimiento disponen de un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los que la Xunta aporta el 80% y los ayuntamientos el 20%, un 10% cada municipio.
El responsable de Territorio manifestó que actualmente las infraestructuras existentes abastecen a cerca de 42.000 habitantes, hecho que cambiará con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que tendrán capacidad para dar servicio a 96.500 ciudadanos, un 60% más que en estos momentos.
La futura estación de tratamiento contará con una capacidad de tratamiento de 175 litros/ segundo. La línea de agua dispondrá de mecanismos que facilitarán los procesos de preoxidación, decantación, filtración y desinfección final. La infraestructura también incluirá una línea de deshidratación de lodos integrada por un espesador y un contedor.
El bombeo de la ETAP abarcará 5 bombas, un caudal de 350 litros/ segundo y una altura de impulsión de 190 metros.
En lo que se refiere a depósitos, se instalará un nuevo de cabecera de 10.000 metros cúbicos y uno de regulación de 7.300 metros cúbicos. En Brión existe un depósito de 300 metros cúbicos y en Castañar del Lobo (Ames), otro de 640, por lo que con la puesta en servicio de los nuevos, la capacidad de reserva de agua potable se multiplicará por más de 10.
En el plano anexo se detallan las infraestructuras hidráulicas que formarán parte del sistema de abastecimiento de los ayuntamientos de Ames y Brión.
Reservas embalses
El titular de Medio Ambiente indicó que en la comunidad gallega existen garantías de suministro de agua para el transcurso de la estación estival, a pesar de que los embalses sufrieron un descenso de capacidad debido a las condiciones meteorológicas de la primavera.
Estos últimos meses se caracterizaron por las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones, causa principal de la minimización de las reservas embalsadas.
Desde Meteogalicia explican que el registro de precipitaciones de esta estación se sitúa por debajo de las acumuladas en las primaveras de los últimos años en Galicia. Añaden que se trata de una situación meteorológica poco convencional en la comunidad si se realizan comparaciones con otros ejercicios.
Augas de Galicia aconseja a los ciudadanos un consumo responsable del agua con el fin de disponer siempre de este bien tan necesario. Una racionalización idónea de los recursos hídricos es garantía de la disposición de reservas de agua.