Rescate de dos montañeros heridos y de un tercer hombre mientras hacían rutas en los Picos de Europa

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES

Sábado, 25 de junio de 2011

La Morgal.- 25/06/2011

Hora: 19:35

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, ha rescatado a dos montañeros que resultaron heridos mientras hacían una ruta en Peña Castil, en los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales. Los dos hombres, cuya identidad se corresponde con las iniciales F.S.G. e I.A., fueron trasladados al Hospital del Oriente de Asturias. En el primer caso, F. S.G. ingresó con politraumatismos, mientras que en el segundo, I.A. ingresó con un brazo dislocado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12:44 horas. En la llamada se indicó que eran cinco montañeros y uno de ellos se había dislocado un hombro, mientras descendían por la cara norte de Peña Castil, en los Picos de Europa. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado. Los senderistas se encontraban en la vía normal de acceso a Peña Castil, cerca de la cumbre. Tras atender al montañero herido, se procedió a su izado a la aeronave con un triángulo de evacuación, para ello fue preciso desplegar entre 35 y 40 metros de cable de la grúa del helicóptero.

Mientras trasladaban al Hospital del Oriente al excursionista herido, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias recibió una segunda, llamada del mismo grupo, en la que se indicaba que otro miembro de la excursión había sufrido una caída y no se podía levantar. Tras dejar al primer senderista en el Hospital de Arriondas, el Grupo de Rescate regresó a por el segundo montañero. En este caso, F.S.G. había sufrido una caída y presentaba politraumatismos, por lo que para su evacuación se utilizó de nuevo la grúa. En este caso, el izado del herido a la aeronave se hizo con una camilla y se desplegó de nuevo más de 35 metros de cable de grúa.

Los efectivos del Grupo de Rescate dieron por finalizada esta intervención a las 16:11 horas e iniciaron un nuevo rescate en Cabrales.

SEGUNDO RESCATE EN CABRALES

Los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias acudieron a un segundo rescate en los Picos de Europa, en el pico Cuetos del Albo, en el término municipal de Cabrales. Los efectivos trasladaron al Hospital de Arriondas a un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.R.F.G de 37 años, donde ingresó con síntomas de hipertermia y agotamiento. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

Mientras realizaban el primer rescate, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso de un montañero que explicaba que se sentía mal y no podía continuar. El senderista estaba en el pico Cueto Albo, una montaña situada por encima de la localidad de Bulnes, en Cabrales. Una vez finalizaron la intervención anterior, los efectivos del Grupo de Rescate se trasladaron a la zona, y localizaron al montañero en un pedrero, cerca de la cima. Tras ser atendido por el médico-rescatador se procedió a su traslado. Tras realizar una maniobra con el patín del helicóptero, el hombre pudo acceder a la aeronave y se procedió a su traslado al Hospital de Arriondas.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dio por finalizada la intervención a su regreso a base, a las 17:46 horas.

En ambos rescates, como marca el protocolo, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias comunicó los sucesos al Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-León y Cantabria, además de a la Guardia Civil.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s