La Guardia Civil ha desmantelado el principal grupo criminal vinculado a la comunidad china asentada en nuestro país desde finales de los años 90, con ramificaciones en A Coruña, además de en otros lugares de España como Madrid, Valencia, Sevilla, Huelva y Barcelon. Durante la operación ‘Long’ se ha detenido a 34 personas y se han incautado bienes vinculados al grupo por valor de más de 11 millones de euros.
Según el Ministerio del Interior, mediante el contrabando de tabaco, importación de productos textiles y otras actividades ilícitas, la organización estaba obteniendo millonarios beneficios económicos que posteriormente enviaban a su país. En China otra rama de la organización, valiéndose de un holding o entramado empresarial entre las que destacaría una cadena de cerca de 1000 lavanderías repartidas por todo el país, se encargaba del blanqueo del dinero.
La red ofertaba su plataforma ya constituida a otras organizaciones criminales para que pudieran blanquear el dinero obtenido en sus actividades. Así, a través de la investigación se pudo determinar que cada mes introducían en España, a través del puerto de Valencia, de cuatro a seis contenedores cargados con material falsificado (tabaco, prendas textiles, marroquinería, etc.) que posteriormente comercializaban en España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. Su actividad generaba a la red unos importantes beneficios, los que podrían superar los 40 millones de euros al año. También utilizaba de forma abusiva e ilegal a ciudadanos de su misma nacionalidad para sus actividades, a cambio del ‘favor’ de introducirlos en España.
(Fuente: elmundo.es)