Investiduras de infarto en el Principado: en el último momento el PP accede a apoyarse mutuamente con Foro y logran 24 alcaldías, entre ellas Gijón, dejando a Gabino en minoría en Oviedo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los populares asturianos han atendido a razones ‘in extremis’ y se han apoyado mutuamente con Foro Asturias para lograr el mejor resultado posible de la derecha en los ayuntamientos del Principado.

Los socialistas se quedan con 10 alcaldías menos de las conseguidas en la anterior legislatura; el PP gobernará en 15 municipios, cuatro más que hace 4 años; Foro Asturias también se beneficia de ocho ayuntamientos, entre los que destaca el de Gijón, el más importante de Asturias en población y que llevaba desde el inicio de la actual democracia, hace 32 años, inmerso en mandatos del PSOE.  IU-Verdes cuenta con cinco alcaldías, dos menos que hace cuatro años.

En Gijón el apoyo de última hora del PP a FAC, que reclamaban miles de ciudadanos, ha servido para que Carmen Moriyón se convierta en alcaldesa. El PSOE mantiene con la regidora Pilar Varela la alcaldía de Avilés. Y en Oviedo, Gabino de Lorenzo conserva el bastón del regidor pero en minoría, puesto que FAC se ha resistido contra viento y marea a apoyarle si mantiene los polémicos acuerdos de Villa Magdalena, que buena parte de los carbayones -a tenor de los votos- consideran al parecer “ilegales” y “perjudiciales” para el erario público.

Siero se queda en el redil socialista con su candidato Guillermo Martínez de alcalde, dado que FAC y PP no llegaron allí a un acuerdo.

El PSOE también gobernará en Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Piloña, Corvera, Langreo, Carreño, Laviana, Aller, Morcín y Llanes,  aunque en muchos de ellos lo hará en minoría.

 El PP consigue quince alcaldías, conservando en minoría la de Oviedo. Gabino de Lorenzo mantiene su alcaldía con 11 concejales en el que es su sexto mandato. Los populares también consiguen mayoría suficiente en Coaña, Peñamellera Baja, San Tirso de Abres, Villayón y Yernes y Tameza.

   Las mayores sorpresas se han dado en el suroccidente asturiano, tierra -particularmente Cangas del Narcea- donde más que la excepción, las investiduras de resultado imprevisible empiezan a resultar la norma. Esta vez Cangas ha rizado el rizo del rizo, y el PSOE ha aupado al PP a la alcaldía al no querer pactar con IU. Degaña también se ha decantado por la que podría denominarse ‘investidura culebrón’: dos ediles de IU se han desmarcado de la disciplina del partido, y en lugar de pactar con el PSOE como era lo esperado, han apoyado a la fuerza más votada, el PP, que se ha hecho con la alcaldía.

  En el caso de Cangas de Onís, Caravia y Grado, los alcaldes populares han sido elegidos con el apoyo de FAC. Concretamente, el PP ha necesitado en Grado, además de a Foro, a su aliado en el anterior mandato, AIGRAS, dado que con FAC solo no era suficiente. Por último, en Gozón, Llanera, Vegadeo y Villaviciosa el PP gobernará en minoría.

Foro Asturias logra Gijón y otras ocho alcaldías. De estas nueve, cinco gracias al respaldo de los ediles del PP, que en contra de las directrices regionales de la formación se decantaron por una alianza de derechas que respetase el sentido del voto mayoritario de la población.  Y así,  FAC obtiene Gijón, Valdés (con el apoyo por sorpresa del PP y URAS que arrebatan al PSOE la alcaldía tras 20 años), Cabrales, Amieva y Salas; más las de Ribadesella, Peñamellera, Ponga e Ibias sin apoyo, por haber obtenido en estos cuatro últimos municipios el respaldo suficiente de los votantes. Aún más, en Peñamellera y Ponga gobernará con mayoría absoluta.

La coalición IU-Verdes ha obtenido cinco alcaldías, tres de ellas con mayoría absoluta: Mieres, Lena e Illas. Y Castrillón y Santa Eulalia de Oscos con el respaldo del PSOE.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s