Cuatro muertos al estrellarse dos avionetas al lado del aeropuerto de Asturias, posiblemente por el mal tiempo

 

ACCIDENTE AEREO EN CASTRILLON

 

 

 

(AMPLIACION)

 

 

 

Lunes, 6 de junio de 2011

 

 La Morgal.-06/06/11

 

Hora: 20.15

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuatro personas han resultado fallecidas en un accidente aéreo en el que se han visto implicadas dos avionetas que, por causas que se desconocen, se precipitaron, una de ellas en la plataforma del aeropuerto de Asturias y la otra contra unos eucaliptos en el monte de Bayas, en Castrillón.

 

 

 

Los restos de uno de los aparatos siniestrados, la Cirrus SR-22 , matrícula SP-AVD, fueron localizados por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado. Tras acceder al lugar con la grúa del aparato un bombero-rescatador y el médico-rescatador confirmaron que habían encontrado los restos mortales de dos personas.

 

 

 

Tras recibir autorización judicial y con el apoyo de los efectivos de Bomberos de Asturias desplazados al incidente, bomberos de La Morgal , Avilés y Pravia, procedieron a evacuar del lugar a ambos fallecidos. Sus restos mortales, debido a la zona donde se encontraban, tuvieron que ser rescatados con la ayuda de la grúa del helicóptero.  Fueron trasladados, por orden judicial, a las instalaciones del aeropuerto.

 

 

 

Desde que se recibió la alerta en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, 14 efectivos de Bomberos de Asturias se desplazaron al lugar para participar primero en las labores de rastreo de la avioneta siniestrada y posteriormente proceder a rescatar los cadáveres.

 

 

 

El  operativo movilizado desde el 112-Asturias estaba compuesto por dos helicópteros de Bomberos de Asturias, Grupo de Rescate, Jefe de Zona Central, tres efectivos del parque de La Morgal , tres con base en Pravia y dos de Avilés. Los efectivos desplazados por tierra trasladaron al lugar dos furgonetas multisocorro y dos vehículos ligeros.

 

 

 

Fue la Torre de Control del espacio aéreo la que dio la voz de alarma al 112-Asturias a las 14.08 horas. En la llamada indicaba que una avioneta había caído en el aparcamiento de aviones del  aeropuerto y el aparato, que se había puesto en contacto con ellos, no sabían donde estaba.

 

 

 

En ese momento además de a los bomberos, el 112-Asturias,  comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió al aeropuerto el equipo médico de la  UVI-móvil de Avilés y una ambulancia de soporte vital básico. Minutos después, los servicios sanitarios confirmaban que sus dos ocupantes estaban fallecidos.

 

 

 

Como marca el protocolo, los Servicios de Emergencias del 112-Asturias, informaron de lo sucedido a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, a la Policía Local de Castrillón y a Salvamento Marítimo con base en Gijón.

 

 

 

Finalizado el operativo los efectivos de “Bomberos de Asturias” regresaron a sus respectivas bases.

 

 

 

Cuatro personas han muerto este lunes 6 de junio en un accidente en el que se han visto implicadas dos avionetas junto al Aeropuerto de Asturias en Ranón. Una de las avionetas se ha estrellado dentro del recinto aeroportuario, mientras que la otra ha caído en un monte cercano.

Tres de los fallecidos son de nacionalidad polaca, según ha informado AENA. El cuarto está sin identificar. Todos son varones.

Cada avioneta iba ocupada por dos personas y formaban parte al parecer de una excursión que había partido a las 12.30 horas de San Sebastián en la que participaba una tercera aeronave con otros dos viajeros que ha aterrizado a las 15.00 horas en el aeropuerto de Santander sin problemas.

Las avionetas, con matrícula polaca, se dirigían a la localidad portuguesa de Vilar da Luz.

Se investigan las circunstancias de por qué han caído ambas avionetas y no se sabe si chocaron o no en el aire, aunque sí se ha comprobado que en el momento de accidente había poca visibilidad en la zona debido al mal tiempo reinante, con abundante lluvia y niebla.

La primera avioneta ha chocado con el denominado edificio de Aulas, que estaba vacío en ese momento, a las 14.10 horas, dentro del recinto aeroportuario, junto al aparcamiento de aviones. La otra cayó en el cercano monte de Bayas.

Según ha explicado el director del Aeropuerto de Asturias, Juan Carlos Sanmartín, los pilotos de las dos avionetas implicadas en el accidente contactaron con la torre de control de esta instalación antes de estrellarse.

El dispositivo de emergencia puesto en marcha a las 14.10 horas se ha dado por finalizado a las 16.15 horas, cuando ya ha vuelto a funcionar con normalidad el aeropuerto.

Durante ese periodo sólo se ha producido un retraso en el aterrizaje de un avión procedente de Barcelona y el desvío de otro que venía de Madrid que tuvo que ir a Santander.

(Fuente: EM)

Un comentario sobre “Cuatro muertos al estrellarse dos avionetas al lado del aeropuerto de Asturias, posiblemente por el mal tiempo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s