Exposición de libros-joya en Oviedo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPOSICIÓN  Joyeria Contemporánea:

 

                LIBROS JOYA                        

 

Espacio  Isabel  & Canseco .Calle Sta Teresa  17.Oviedo.

Del 3 al 30 de Junio de 2011.

Libros-Joya: el mundo del libro vuelve a su antigua preciosidad.

El libro a través la mirada de joyeros contemporáneos. Una exposición de carácter experimental presenta las obras de veinte autores de los Festivales de Libro de Artista y Pequeña Edición de Barcelona.

De Elisa Pellacani

Una exposición de carácter experimental como lo es la investigación sobre el libro a través técnicas y sensibilidades propias de la joyería. El resultado es una colección de piezas atípicas, aun que recuerden en su concepto como en su uso lo que fue el pasado del libro, y del mundo de la escritura a ello conectado. Algunos son verdaderos pequeños libros, hechos para ser llevados y que cuentan historias o guardan emociones sin usar los formatos clásicos del libro pero si los de la joya: minúsculos volúmenes donde es la materia, mas que las paginas, lo que comunica al lector. Broches, pulseras como páginas miniadas pensadas para usarse. Otros son objetos que ya en si mismos acuerdan el libro o a ello son vinculados: plumas que se convierten en colgantes, letras impresas en el metal para acompañar el día a día con una frase o una palabra del poeta preferido.

 

La combinación del concepto de “libro” en sus mas amplias hipótesis de realización con técnicas y conceptos propios de la joyería abre un abanico de nuevas posibilidades de investigación no solo entre quien apartenece al sector editorial, pero también a todos los autores que siguen la tradición del “libro de artista” viendo en ella un renovado territorio de experimentación. Recuerda lo que antiguamente eran los libros, a veces preciosos objetos de adorno, y mas bien evidencia una interdisciplinariedad entre los lenguajes artísticos. Ya desde la primera edición del Festival de Libro de Artista y la Pequeña Edición que la Asociación ILDE organiza cada año en Barcelona, y que luego se hace itinerante en diversos lugares, se invitaron joyeros a realizar “libros-joya”, aplicando así a la realización de libros sus formas de plasmar y representar la realidad. Desde el punto de vista de los hacedores de libros, como podríamos definir quien se dedica a la realización artesanal y artística de libros, la joyería puede añadir al proceso de realización una interesante aportación en métodos y formas que permitan al libro de “funcionar”: no solo como objeto de “uso”, por que por medidas y construcción es hecho para ser llevado, pero también como objeto que, por cuanto frágil o único, siempre es “libro”, entonces nacido para que alguien lo utilice, lo abra, lo desfrute. No es un caso que este año el Festival del Libro de Artista, llegado a su IV edición, es dedicado a la utilidad y a la utilización del libro, o sea a la investigación de diferentes técnicas que puedan servir a la hora de construir el propio libro.

El manual de uso “Use a book”, que se ha editado por la ocasión, presenta varias aportaciones de artistas que acompañan el lector en un viaje fantasioso alrededor del libro, y en lo cual los puntos de contacto entre la joyería y otras disciplinas es evidente. Para mí misma, que desde el 2008 coordino el Festival, el encuentro con la joyería fue el pasaje desde el grabado, que hacía sobre planchas de cobre o de zinc para después imprimir en papel, a la realización de matrices en plata que de pronto me dieron la sensación de ser paginas de nuevos y pequeños libros que habrían podido acompañar la persona para la cual los hacía sin tener miedo de la humedad o de los problemas de durabilidad propios del papel. No estaba descubriendo nada de nuevo pero estas pruebas me llevaron sin yo quererlo –venía de la fotografía y de la ilustración, entonces desde practicas artísticas bidimensionales- a la aplicación de diferentes pasos según los criterios del mundo “tridimensional” y, mas aun, “sólido”.

Los paralelismo entre la construcción de un libro y la de una joya me parecieron impresionantes y mas aun fascinantes. Cuando sobre todo con Imagine Book, la segunda edición del Festival, queríamos hablar de la imaginación en sentido mas amplio que se convierte en libro, las propuestas de joyeros como Judith McCaig (con su “Flying words”) o de Silvia Walz (con sus pulseras esmaltadas) apoyaron nuestro interés en seguir empujando el concepto de “libro-joya”. Mas autores desde entonces se han enfrentado al “libro” proponiendo en los festivales siguientes su interpretación y es con ilusión que después cuatro años de actividad ILDE abre su cofre y presenta en un espacio dedicado a la joyería una serie de libros que ya en si mismo son joyas, esperando que otros y nuevos autores quieran participar a la próxima edición, que ya se esta preparando para el 2012.

“Libros-joya: el libro vuelve a su antigua preciosidad. Autores desde los Festivales del libro de artista y la pequeña edición de Barcelona 2008-2011”.

Organiza la Asociación Cultural ILDE (I Libri De…). Dirección artística Elisa Pellacani.

Espacio Joya Contemporánea Isabel&Canseco, Oviedo. Del 3 al 30 de Junio de 2011.

Catalogo-manual de uso “Use a book” (y las ediciones de los años anteriores) en galería (ediciones Consulta, libri e progetti).

Autores en exposición:

– – Diego Bisso

– – Eva Burton

– – Lourdes Carmelo

– – Eva Girbes

– – Isabel Herrera

– – Pilar Labra

– – Judith McCaig

– – Anaëlle Monnot

– – Gisselle Morales

– – Nuria Farré Pàmpols

– – Elisa Pellacani

– – Victoria Punsoda Castellà

– – Carol Salazar

– – Mar Sánchez

– – Pilar Sierco

– – Giuliano Tincani

– – Fátima Tocornal

– – Isabel Tristàn

– – Silvia Walz

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s